Baja California Sur
MEDIO FÍSICO
LOCALIZACIÓN

El estado de Baja California Sur se ubica en la región noroeste de la República Mexicana y se localiza entre los paralelos 22°52'40", 28° de latitud norte, entre los meridianos 109°25'28" y 115°04'45" de longitud oeste.

EXTENSIÓN

La entidad cuenta con una superficie de 73,677 kilómetros cuadrados y registra una longitud de 750 kilómetros, una anchura promedio de 100 kilómetros y aproximadamente 2,200 kilómetros de litoral. Es un estado joven, creado mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 8 de octubre de 1974 y se encuentra dividido en cuatro municipios: Comondú, Mulegé, La Paz y Los Cabos, siendo su capital la ciudad de la Paz.

OROGRAFÍA

Según las condiciones particulares del suelo del estado, los recursos que determinan su potencialidad y vocación económica son fundamentalmente turísticos, pesqueros y mineros. Existen dos zonas clasificadas como parques nacionales, siendo éstas la Sierra de La Laguna, reconocida primordialmente por su flora y fauna peculiar y La Laguna Ojo de Liebre, centro de atracción internacional en donde acuden anualmente las ballenas para reproducirse.

HIDROGRAFÍA

El litoral del estado ocupa el 22 por ciento del total de la República y en consecuencia determina un enorme potencial de recursos turísticos. Se cuenta con grandes y hermosos esteros y lagunas de agua salada, entre los que están Puerto Escondido, Nopoló, Balandra y Estero de San José del Cabo Colorado, en el Golfo, laguna de San Ignacio y Ojo de Liebre por el Océano Pacífico.

El estado dispone de 2,200 kilómetros de litoral, de los cuales 1,400 kilómetros corresponden a la costa occidental y 800 kilómetros a la oriental; ambas costas son ricas tanto en especies marinas comestibles como industrializables, entre las que predominan el atún, la sardina, anchoveta, almeja, caracol, ostión, tiburón, langosta, especie que tiene una gran demanda y valor comercial, tanto en el mercado nacional como en el de exportación; abulón, que es enlatado en su mayor parte y su concha se emplea en la producción de artesanías; camarón, crustáceo que se procesa y empaca congelado para surtir a los mercados nacionales y de exportación.

ClIMA

Seco desértico en las partes bajas; la temperatura máxima sobrepasa los 40°C en verano y la mínima, menos de 0°C en invierno; sólo en la región de Los Cabos el clima es cálido subhúmedo, influido por los ciclones. Vientos dominantes en primavera, provenientes del oeste y sur; en verano, del sur y suroeste; en otoño, del noroeste; y en invierno, del norte y noroeste.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

La vegetación existente, propia de zonas áridas, está formada por organismos que se han adaptado a su medio ambiente, los que pueden soportar altas temperaturas y períodos muy largos sin recibir ninguna precipitación; se tienen, pues, los siguientes tipos de vegetación: matorral Crasicaule que son los cardones. nopaleras, viznagas, choyas, palo adán, pitahaya, gobernadora y garambullo. Otra especie es la Selva Baja Caducifolia formada por lomboy, torote, palo blanco, etcétera. Este tipo de vegetación está determinada por árboles de no más de 15 metros de altura. En la llanura y desiertos existe el cardón, mezquite, chirinola, lechuguilla, gobernadora; Y en la sierra: bosques de pino y encino.

Fauna

En lo referente a la fauna podemos señalar que la distribución de ésta se da debido a la vegetación existente por zonas, como son: en las llanuras más desérticas donde existe poca vegetación, encontramos a la chacuaca o codorniz, conejo, liebre y coyote, entre otras. En las regiones con mayor vegetación, generalmente se localizan animales, tales como mapache, venado, zorra y gato montés. En cuanto a la fauna marina podemos encontrar foca, delfin y la ballena gris, siendo esta última la mas visitada por los turistas.

RECURSOS NATURALES

En Isla de San Marcos se encuentran los mayores yacimientos de yeso en explotación del país, calculándose sus reservas en cien millones de toneladas, con una ley del 94 por ciento de sulfato de calcio. Calizas, cuyos yacimientos más importantes se encuentran cerca de Todos Santos, municipio de La Paz. En promedio se obtienen 6,000 toneladas anules de cal hidratada para la industria de la construcción. Roca fosfórica, con yacimientos localizados en San Juan de La Costa, municipio de La Paz y en Adolfo López Mateos, municipio de Comondú. Cobre, cuyos yacimientos de mayor importancia se localizan en Santa Rosalía, municipio de Mulegé. Oro y plata, con yacimientos localizados en el distrito minero del Triunfo-San Antonio y explotados en pequeña escala. Manganeso, explotado en el pasado y con amplias perspectivas, se ubica en Santa Rosalía, bahía Punta Concepción. Cromo, cuyos yacimientos ubicados entre las bahías de San Sebastián Vizcaíno y Magdalena, se han cuantificado en 12,615 toneladas de minerales con un promedio de 48 por ciento de óxido de cromo.

Existen otros minerales cuya presencia se ha detectado, tales como el titanio, el tungsteno, contenidos en las arenas localizadas entre Juan Márquez y Bocana del Carrizal, y cobalto, del cual sólo se tienen noticias verbales de su existencia al noroeste de San Antonio. También existen posibilidades de explotación de hidrocarburos de acuerdo a las manifestaciones y estudios realizados, tanto en la zona Continental como en la Marina.

Las reservas de sal son estimadas como inagotables, obteniéndose un promedio de cinco millones de toneladas anuales con un 99.7 por ciento de pureza, encontrándose las salinas más grandes del mundo en Guerrero Negro.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

 Se caracteriza por la sierra y la planicie costera. La sierra paralela a la costa, de suaves pendientes por el oeste y escarpada hacia el Golfo de California, se prolonga hasta el mar y tiene una altitud media de 600 m. Está formada por rocas de origen volcánico y recibe el nombre local de Sierra de la Giganta. Una amplia planicie costera por el occidente, con 40 km de anchura media, permite la formación de extensos llanos como los de Santa Clara, Berrendo y la Magdalena y Hiray, de rocas sedimentarias marinas, en especial calizas. Por el este hay playas angostas.

Fuente: http://www.gbcs.gob.mx

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Baja California Sur.