Colima
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

El estado de Colima está localizado en la parte media de la costa Sur del Océano Pacífico. Sus coordenadas geográficas extremas son al Norte 19°31’, al Sur 18°41’ de latitud Norte; al Este 103°29’ y al Oeste 104°41’ de longitud Oeste.

Colinda al Norte y al Este con Jalisco y Michoacán de Ocampo, al Sur con Michoacán de Ocampo y el Océano Pacífico, al Oeste con el Océano Pacífico y Jalisco.

El archipiélago de Revillagigedo forma parte del territorio del estado de Colima desde 1861 y está formado por las islas de: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, las cuales pertenecen al municipio de Manzanillo y se encuentran bajo jurisdicción federal.

islas revillagigedo

EXTENSIÓN

La superficie total del estado es de 5,625 km.² y ocupa el 4° lugar entre los estados más pequeños después de Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. Por su extensión territorial representa el 0.3% de la superficie del territorio nacional.

OROGRAFÍA

El Estado de Colima se encuentra dentro de una derivación de la Sierra Madre Occidental que se compone de 4 sistemas montañosos.

Mapa físico del estado de Colima

El primero de los sistemas y el más importante comprende al Cerro Grande y los cerros: Jurípichi o Juluapan, Los Juanillos, La Astilla, El Ocote, El Peón, El Barrigón, San Diego y La Media Luna; el segundo sistema está formado por las sierras paralelas a la costa, entre los ríos Marabasco y Armería, donde se encuentran: el Espinazo del Diablo, El Escorpión, El Tigre, El Aguacate, El Centinela, El Toro y La Vaca; el tercer sistema se localiza entre los ríos Armería y Salado, con los cerros de Alcomún y Partida, San Miguel y Comala, San Gabriel o Callejones; y el cuarto sistema, entre los ríos Salado y Naranjo o Coahuayana, donde destacan las serranías: Piscila, Volcancillos, La Palmera, El Camichín y Copales.

Casi las tres cuartas partes del estado están cubiertas de montañas, lomas y colinas.

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos de Colima son: El Cihuatlán (Chacala, Marabasco o Paticajo) que limita con Jalisco por el Oeste; el Armería que desciende de la Sierra de Cacoma, Jalisco y cruza el estado de norte a sur para depositar sus aguas en el Océano Pacífico y en los ríos Boca de Pascuales, y en el Coahuayana, que nace en el Municipio de Tamazula, Jalisco; al río Armería se le conoce como Tuxpan, Naranjo o Coahuayana y limita con Jalisco por el Este y con Michoacán por el Suroeste.

Río Tuxpan.

Dentro del territorio la corriente más importante es la del Río Salado, que nace al norte del Valle de Colima y recibe las aguas de muchos arroyos de los municipios de Cuauhtémoc, Colima e Ixtlahuacán para confluir con el Río Coahuayana.

En la zona costera se localiza la laguna Potrero Grande, ubicada en el municipio de Manzanillo, al igual que la de Miramar y la de San Pedrito. También se encuentran las lagunas de Alcuzahue y la de Amela, ubicados en el municipio de Tecomán; y la laguna Cuyutlán, localizada en los municipios de Armería y Manzanillo. Existen en la entidad varios depósitos lacustres, los de mayor capacidad se encuentran en la zona costera y los de menor capacidad en el Valle de Colima.

En las estribaciones del Volcán están las lagunas: Carrizalillo, Las Cuatas, El Jabalí, El Calabozo, La María y La Escondida.

El litoral de Colima, relativamente pequeño, tiene una longitud de 160 kilómetros, que van desde Boca de Apiza hasta el Cerro de San Francisco, frente a Barra de Navidad, Jalisco.

CLIMA
El clima predominante en el estado es el cálido subhúmedo, sobre todo en la región costera, con excepción del Municipio de Tecomán, donde el clima es seco muy cálido. Los climas más benignos se presentan en parte de los municipios de Comala y Cuauhtémoc. En la zona costera la temperatura oscila entre los 24°C y 26°C; conforme se avanza hacia la costa y en la zona norte se presentan temperaturas que oscilan entre los 20°C y 22°C.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

De la superficie total de la entidad, las tierras agrícolas representan el 27%, las dedicadas a la ganadería el 28%, el 35% corresponde a las áreas forestales, y el 10% restante está compuesto por los cuerpos de agua y las zonas urbanas.

Los tipos de vegetación son selva mediana subdecidua que se ubica al Oeste del Estado y es la principal fuente de productos maderables de la entidad, como son: cedro rojo, primavera, parota, rosa morada, caobilla, habillo, papelillo, barsino y salatón.

La selva baja decidua se localiza al oeste de Manzanillo y en los municipios de Armería y Coquimatlán, las principales especies son: copal y cuajilote; también existe vegetación de matorral espeso, palmar, bosque de pino, encinares, manglares, así como vegetación halófita.

A la gran diversidad de climas y agrupaciones vegetales, corresponde una idéntica diversidad faunística. Se pueden encontrar especies de mamíferos, como felinos: ocelote, tigrillo, y puma; aunque se han venido extinguiendo. El jabalí y el venado también cada día son más escasos. Entre los roedores se encuentra el Xenomis nelsoni, pequeño animal poco conocido en el mundo.

Garzas

Entre las aves se encuentra el guajolote silvestre, casi desaparecido, y la chachalaca. Se encuentran algunas especies migratorias: huilota y varios patos. Por último, varios pequeños pájaros como el llamado canario marino.

Entre los reptiles se encuentra el lagarto o cocodrilo. Existe en Tecomán un centro reproductor que fomenta la protección y reproducción de estos animales. El segundo reptil es la tortuga marina llamada caguama, uno de los animales más valiosos del mundo. Entre los invertebrados contamos con el langostino de río.

RECURSOS NATURALES

La actividad agrícola en la entidad tiene un marcado desarrollo hacia el cultivo de los productos perennes o frutales, con preferencia a los cítricos debido a que el suelo de la entidad es apropiado para la siembra de estos productos.

Los productos perennes representan el 90% del Volúmen total de la producción agrícola del estado y el 79% del valor de la misma.

La ganadería se desarrolla principalmente en las zonas altas del estado. Las principales especies que se explotan son: bovinos, porcinos, caprinos, aves y colmenas.

La superficie forestal susceptible de aprovechamiento es de 108,225 hectáreas, de las que aproximadamente el 60% está compuesto por arbolado comercial, formado principalmente por selva mediana y por encino-hojosas. Sin embargo, la actividad forestal ha decrecido hasta convertirse prácticamente en intrascendente dentro de la economía estatal.

La explotación y beneficio de los minerales ferrosos es una de las actividades mineras de mayor importancia en el estado, el principal yacimiento de la entidad es el de Peña Colorada. La entidad, a pesar de su corta extensión territorial, cuenta con un número suficiente de recursos para hacer posible una adecuada explotación en las diferentes actividades que contribuyen a generar beneficios para el estado.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

De la superficie total de la entidad, las tierras agrícolas representan el 31 por ciento; las dedicadas a la ganadería el 30 por ciento, el 37 por ciento corresponde a las áreas forestales, y el dos por ciento restante está compuesto por los cuerpos de agua y las zonas urbanas.

La actividad agrícola en la entidad tiene un marcado desarrollo hacia el cultivo de los productos perennes o frutales,  con preferencia a los cítricos debido a que el suelo de la entidad es apropiado para la siembra de estos productos.

De la superficie total dedicada al cultivo, destaca la siembra de maíz, sorgo, caña de azúcar y café (como cultivos temporaleros) arroz, hortalizas, praderas y en menor escala árboles frutales, (como cultivos de riego)Se cultiva limón, palma de coco, plátano, mango y tamarindo; y el 25 por ciento restante es empleado para la siembra temporal de cultivos cíclicos solos  y asociados a los frutales antes mencionados.

El estado de Colima dispone de 545.5 mil hectáreas; 170.0 para uso agrícola; 164.3 para uso pecuario; 200.9 para el subsector forestal; 9.2 son cuerpos de agua, y el 1.0 restante corresponde a áreas urbanas.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Colima.