Cualác
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cualác. Cualác significa en náhuatl "€œen el agua buena"€, de los vocablos  cualli, bueno; atl, agua y c, locativo. Se desconoce la fecha en que se pobló este municipio, pero se toma como referencia al poblamiento de la región tlapaneca, en virtud de que Cualác, fue comunidad de Tlapa.
ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica

En 1786 la corona realiza una serie de reformas en la organización política de la Nueva España, creando el régimen de intendencias, al considerar obsoleto el de alcaldías mayores, por lo que las alcaldías se convierten en partidos, perteneciendo Cualác al de Tlapa, quien a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Cualác formaba parte de la Capitanía General del sur que formó Iturbide una vez que se consumó la independencia, la cual estuvo a cargo de don Vicente Guerrero.

En la República federal, Cualác como comunidad del pueblo de Tlapa pertenecía al estado de Puebla, formando parte de además del distrito de Tlapa.

El municipio de Cualác, fue constituido legalmente en el año de 1850 siendo uno de los 38 municipios que conformaron originalmente al estado de Guerrero, cuando este fue erigido. Con anterioridad, perteneció al estado de Puebla, actualmente pertenece al distrito de Morelos con cabecera en Tlapa.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Historicos
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Cualác Se localiza al noreste de Chilpancingo; está comprendido dentro de la región montañosa, entre los paralelos 17º39´ y 17º51´ de latitud norte y los 94º34´ y 98º51´ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich. Limita al norte con Olinalá; al sur con Tlapa y Atlixtac; al oeste con Oliná y Ahuocuotzingo; y al este con Huamuxtitlán.
Extensión Cuenta con una superficie de 239.80 kilómetros cuadrados.
Orografía

El relieve está compuesto en 60 por ciento de zonas accidentadas, localizadas al oriente y poniente, formando alturas máximas hasta de 2,100 metros; las zonas semiplanas ocupan un 35 por ciento de superficie, localizadas en todo el municipio; las zonas planas tienen un 5 por ciento de territorio, localizadas en los poblados de Cuatlaco, Cualác y el Cuahuxote, formando altitudes de 1,000 a 1,600 metros.

Las elevaciones montañosas que se pueden citar entre otras, son los cerros del Cistepec y Xixtepetl, Ocotepec, Tres Mogotes, Chicahuaxtepec, San Juan, Tepostitlán, Tlapantepel, Atlalpesco y Tenaltzín.

Hidrografía Los recursos hidrológicos lo componen básicamente los arroyos o barrancas de Zimontitlán y Mezcala, con caudal todo el año.
Clima

Presenta tres tipos de climas, uno es el cálido-subhúmedo con una temperatura media anual de 42ºC; otro clima es el semicálido-subhúmedo con una temperatura de 22ºC y el otro subhúmedo-templado.

El período más caluroso se presenta en primavera-verano, siendo el mes de mayo cuando hay más intensidad de calor. 

Las lluvias son de junio a septiembre, con una precipitación pluvial promedio de 900 milímetros; julio es el mes más lluvioso, la dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación la compone fundamentalmente la selva baja caducifolia, caracterizada por que la mayoría de los árboles tiran las hojas en época de secas; también tiene una pequeña superficie de bosque de pino, encino; su altura varia de 5 a 30 metros.

jardín central

Entre las especies que se encuentran están: Nogal, encino, linaloe, huizache, tehuxtla, tepehuaje, espino blanco, palo dulce, ahuacaoxtle etcétera.

Fauna

La fauna está formada por especies como: Conejo, liebre, venado, jabalí, zorrillo, armadillo, coyote, tlacuache, gavilán, tecolote, alacrán, víbora de cascabel, iguana, palomas, zopilote, etcétera.


Recursos naturales

Sus principales recursos naturales son su flora, importante por sus bosques maderables y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos y arroyos; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Para la explotación forestal se cuenta con 1,563 hectáreas maderables como son : Encino, nogal huizacautehuixtle, tepehuaje,ahuacoxtle y linaloe.

Características y Uso de Suelo Predominan el chernozem o negro, que contiene un gran porcentaje de materia orgánica, su color varía y es apto para la agricultura; la estepa praire o pradera con descalcificación, su color varía del gris pardo al gris claro, ligeramente obscuro, por su bajo contenido de materia orgánica los hace aptos para la explotación de la ganadería.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Como referencia general se menciona que existen vestigios arqueológicos, localizados en Cuaureconcingo, el Tezoquio y cerca de Nuevo Paraíso.

Pinturas

Las pinturas rupestres localizadas en la barranca Ostocama, cerca de la cabecera municipal.

Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

El día 12 de mayo en honor a la Virgen María de la Luz.

Trajes Típicos

Los hombres usan calzón y cotón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma. Las  mujeres usan enaguas anchas y largas huipil, que son bordados a mano con hilo satinado y de color brillante, adornados con collares de ámbar, joyas de bisutería.

Música Banda filarmónica del pueblo.
Artesanías Comales de barro, ollas, ceniceros y además morrales de ixtle, cohetes de pólvora, toritos y castillos, fabricación de machetes grabados, fabricación de muebles con incrustación en la madera de figuras esculpidas en piedras.
Gastronomía

Comidas

Mole de guajolote preparado con pimienta, clavo, canela, pasitas, almendras, cacao, pan tostado, manteca y chile rojo.

Bebidas

Las bebidas acostumbradas son: Mezcal, aguardiente y el nanche, que es preparado con aguardiente y nanche fermentado y endulzado con azúcar.

Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera Municipal. Su nombre es Cualác, cuenta con 1,428 habitantes y se encuentra a 1,500 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio esta integrado por 33 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Chiauzingo con 1,139 habitantes, Cuatlaco con 810, San Martín Jolalpan con 417 y El Cuahulote con 336 habitantes.

Caracterización de Ayuntamiento

presidencia municipal

La organización del Ayuntamiento, está constituida por los representantes que el pueblo en general elige de manera democrática en las elecciones correspondientes, y son los que constitucionalmente se reconocen y que en su estructura orgánica se compone de:

Ayuntamiento 2015-2018

  • Presidente Municipal
  • Un Síndico Procurador
  • 3 regidores de mayoría relativa
  • 2 regidores de representación proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Cualác

Autoridades Auxiliares Cuenta con comisarías municipales y pertenece al distrito judicial de Zaragoza y su cabecera Huamuxtitlán.

Regionalización Política

Pertenece al distrito electoral federal X y al local XXII.

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno.
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento.
  • Reglamento de Limpia.
  • Reglamento de Salubridad.
  • Reglamento de Panteones.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Aaron Varvas García
1972-1974
 
Edmundo Ortega R.
1975-1977
 
Leodegario S. Andrea
1978-1980
 
Fabián García Medina
1981-1983
 
Pedro F. García García
1984-1986
 
Eduardo Gumaro Aburto Vázquez
1987-1990
 
ND
1990-1993
 
Merced Salgado Nájera
1993-1996
 
Cristóbal Torres Liñan
1996-1999
 
Victorio Aburto Vázquez
1999-2002
 
Fortunato Sánchez Sánchez 2002-2005  
Mario Sosa Ortega 2006-2008  
Rolando Sanchez Sosa 2009-2012  
Leopoldo Sánchez Morales 2012-2015  
Evelia González Ortega 2015-2018 PRI-PVEM
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
  • Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
  • Revista Así Somos Guerrero.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cualác.

Arq. Angel Pérez Palacios.
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal.

Investigadores.
Lic. Abel Abarca Vargas.
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal.
Lic. Marleny Guzmán Jiménez.

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón.
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello.
Gloria Salgado Neri.
Víctor Cruz Calvo.
Cristal Alarcón Alba.
Fabiola De Jesús Bello Mendoza.
María De Lourdes Alarcón Alba.
Ana Xochilth Millan Bautista.
Brenda Lizeth Cuevas Jaime

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Guerrero.
- v- Arriba