Coahuayana
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Coahuayana.

Coahuayana es una palabra de origen náhuatl que puede significar "lugar donde abundan los árboles y calabazas". Si se toman como raíces las palabras indígenas coahuitl que significa "árbol" y ayotl que quiere decir "calabaza", y acan(a) que es "lugar de abundancia".

ESCUDO
 

Los pilares significan la cultura indígena y europea, origen del mestizaje en que se sustenta la cultura actual, unidos por amor a la patria, expresado en la simbología de la bandera y el cura Don Miguel Hidalgo y la paloma de la paz que debe prevalecer para el fortalecimiento de la nación, el interior del escudo muestra un paisaje que habla de la riqueza natural del municipio y en los otros cuarteles las actividades agrícolas y ganaderas, pilares de la economía local.

HISTORIA
Reseña Histórica

A la llegada de los españoles, la población de la zona costera, estaba compuesta principalmente por grupos náhuas, sometidos por los tarascos y a quienes tributaban sal, algodón y productos tropicales.

Los conquistadores españoles, llegaron a esta región en 1523, en una expedición bajo el mando de Juan Rodríguez Villafuerte y se establecieron en la tierra caliente y costa en 1528, obteniendo encomiendas y mercedes reales. Los españoles se establecieron en los poblados que ahora son Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, desde donde controlaron los diversos asentamientos indígenas.

En la costa formaron ranchos y huertas, que se convirtieron en productores de cacao, caña, algodón y frutas.

En el siglo XVIII, se introdujeron esclavos negros, debido a la gran mortandad que disminuyó la población indígena. A fines de la colonia, Coahuayana presentaba diversas castas, producto del mestizaje.

Al finalizar la guerra de Independencia, en la que participaron masas campesinas de la región se vio diezmada en gran medida su población. En este período, Coahuayana era cabecera de partido, de lo que fue la Intendencia de Valladolid en Michoacán.

Coahuayana producía sal, sacada de las salinas del caimán y además cosechaba algodón, aceite de coco, frutas y maíz; pese a esto, su población se encontraba en una precaria situación y no tenían quien les administrara doctrina. Administraba, el partido Coahuayana, los pueblos de Xolotlán, Chamila, Zinacamatlán, Maquilí, Ostula, Coire, Pómaro, Aquila, Huitzontla y Coalcomán.

El 15 de julio de 1825, por decreto del Congreso Constituyente, Coahuayana fue cabecera de partido y en 1828 pasó a formar parte del partido de Coalcomán en calidad de tenencia.

Durante la Independencia, la población sufrió la desintegración de sus comunidades indígenas.

En la primera mitad del siglo XIX, la región participó en movimientos sociales, bajo el mando del general Gordiano Guzmán.

El 10 de abril de 1868, se constituyó en municipio.

Al finalizar el siglo XIX, la zona se encontraba en manos de hacendados, que habían aprovechado bien las fértiles tierras de la zona.

En 1901, se le suspende la categoría de municipio y se integra a Chinicuila como tenencia. Durante la revolución, la población campesina participó activamente, buscando mejoras sociales y la restitución de tierras comunales. Al término de la misma, el reparto agrario es frenado, en parte debido a la guerra Cristera de 1927, en la que toda la región participó.

El 23 de noviembre de 1937, nuevamente se le dio rango de municipio y se le incorporaron los terrenos pertenecientes a la hacienda de Chacalapa y algunos anexos de Chinicuila en 1941.

En el año de 1968, Coahuayana sufre un cambio radical, al trasladarse la cabecera municipal a Loma Bonita, donde se erigió un centro de población con el nombre de "Coahuayana de Hidalgo".

Personajes Ilustres

Gregorio López Mendoza.
abogado.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1523Expedición española de Juan Rodríguez Villafuerte.
1528Se establecieron los españoles en la región.
1825Coahuayana es investida como cabecera de partido por decreto del Congreso Constituyente.
1828Pierde la categoría de cabecera de partido y pasa a formar parte del municipio de Coalcomán.
1867Coahuayana es restituida como municipio.
1902Desciende a la categoría de tenencia adscrita a Chinicuila.
1904Recupera la categoría de municipio.
1910Al entrar en vigor la Ley Orgánica de división Territorial de Michoacán perdió nuevamente su categoría de municipio y quedó como tenencia de Chinicuila.
1937Coahuayana nuevamente es restituido como municipio.
1968La cabecera municipal se traslada a la Loma Bonita y se le da el nombre de Coahuayana de Hidalgo.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Coahuayana

Se localiza al suroeste del Estado, en las coordenadas 18º45' de latitud norte y en los 103º40' de longitud oeste, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Colima y Chinicuila, al sur con el Océano Pacífico y Aquila y al oeste con el Estado de Colima. Su distancia de la capital del Estado es de 556 kms.

Extensión

Su superficie es de 365.84 km2 y representa el 0.61 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye la Sierra Madre del Sur y planicies costeras; cerros de San Juan de Alima, Bufa, Guayaba y Puerto de la Mula.

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen el río Coahuayana; arroyos el Zapotán, Achotán y Ticuiz; lagunas de Mezcala y Colorada.

estanque de mendoza en coahuayana, mich.

Clima

Su clima es tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,162.9 milímetros y temperaturas que oscilan de 20.3 a 32.5º centígrados.

Principales Ecosistemas

La vegetación del municipio la constituyen los bosques tropicales; los palmares y especies como huisaches, teteche, cardón, viejito y cuéramo. Su fauna se conforma de: armadillo, tigrillo, ocelote, nutria, zorrillo, cacomixtle, tlacuache, mapache, conejo de castilla, comadreja, ardilla, zorro; aves, como tinamu canelo, pato, cerceta, torcasa, chalcuán, güilota, palomo, codorniz, faisán y chachalaca; por sus litorales tiene peces de distintas especies y tortugas.

playa pública san telmo, en coahuayana, mich.

Recursos naturales

La superficie forestal de maderables es ocupada por encino y pino; en el caso de la no maderable, por arbustos y especies de selva mediana y baja. También cuenta con playas.

Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico y cuaternario; corresponden principalmente a los de tipo pradera, café grisáceo, café rojizo y amarillo de bosque. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene
Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

14 al 19 de marzo. Festividad en la que se celebra a San José, patrono del lugar.

templo en coahuayana viejo, mich.

Música

Música de mariachi y banda de viento.

Artesanías No tiene.
Gastronomía

Pescado a la talla y langostino de río (chacales).

Centros Turísticos

Boca de Apiza y la Bahía de San Telmo.

GOBIERNO
Principales Localidades

Coahuayana de Hidalgo 
Es la cabecera municipal 

El Ranchito 
Su actividad económica es la agricultura y la ganadería, su distancia a la cabecera municipal es de 1.5 Kms. y cuenta con 4,000 habitantes. 

Coahuayana Viejo 
Su actividad económica es la agricultura y la ganadería, su distancia a la cabecera municipal es de 9 Kms. y cuenta con 4,000 habitantes. 

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2015 2018

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Educación, Cultura y Turismo
Agropecuaria
de Salud
de Comercio
de Obras Públicas
de Planeación

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Coahuayana

Secretaría del Ayuntamiento

Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.

Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.

Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.

Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.

Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.

Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.

Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.

Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, esta a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Coahuayana no tiene Jefes de Tenencia y hay 25 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral XIII con cabecera en Lázaro Cárdenas y al Distrito Local Electoral XVI de Coalcomán.

Reglamentación Municipal

  • Bando de policía y buen gobierno.
  • Reglamento interior del ayuntamiento.
  • Reglamento de protección civil.
  • Reglamento de bebidas alcohólicas.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
PRI Domingo Magallón López 1999-2001
CUPM Elías López Mendoza 2002-2004
PRD Ramón Gómez Abundis 2005-2007
Audel Méndez Chavez 2008-2011
Andres Cárdenas Guerrero 2012-2015
Porfirio Mendoza Zambrano 2015-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
  • Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
  • Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
  • Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
  • Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
  • Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
  • UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
  • Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
  • Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Coahuayana.

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Michoacán de Ocampo.