Pajacuarán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Pajacuarán.

Pajacuarán, es una palabra de origen chichimeca, que significa "hongo", por lo que se traduce como "lugar de hongos".

ESCUDO
Pajacuarán escudo

El escudo se divide en cuatro cuarteles, a decir:

Cuartel Primero: Sobre esmalte de gules, que expresa el matiz natural de la sangre nueva, como fruto realizado del amor y afecto familiar y así mismo el fuego que fragua voluntades en el ámbito que origina la convivencia que origina la fraternidad, la figura de una mano infantil extendida como signo de la más sencilla solicitud de cariño, protección y vida hacía el futuro: Es el advenimiento perenne de las generaciones.
Cuartel Segundo: En el esmalte de sinople cuya transparencia nos habla de la pureza vivida del viento, así como la de la fertilidad del ambiente que enriquece la producción de los campos, la presencia de la mano de un joven, ya en actitud de entrega al progreso en el trabajo y por el esfuerzo que precisa la comunidad, mediante el cultivo, lo mismo de los naturales elementos, que de la sabiduría que se alcanza por el estudio de la ciencias y de las artes.
Cuartel Tercero: Sobre un esmalte azul que nos indica además del colorido de las aguas como elementales valores vitales del universo, la transparente clara rememoración de la primigenia riqueza del lugar que, hace siglos, le prodigara parte de su historia, tal cual centro importante en la mercadería de los Uarhuchecha o pescadores de la posteriormente desecada laguna de Paxacuarán. En este cuartel, la figura de la mano de un hombre madura y en ademán de colaboración con las otras que exhiben las particiones superiores del escudo y que, así, es muestra elocuente de los anhelados ciudadanos de comprensión y amistad que deben ser metas humanas para el verdadero y positivo espíritu de asociación.
Cuartel Cuarto: Sobre áureo metal o campo de oro patinado que es señal de nobleza, de unidad y también de la cosecha que genera el trabajo como consecuencia de cooperación comunal, una mano longeva y elevada en actitud de total agradecimiento y bondad beneméritos, cual si manifestara la satisfacción de la misión y de una conducción cumplida hacia las sendas por venir y ante la presencia de una luz solar de permanente iluminación. La carga centrada y cuartelada en cruz deja testimonio del nombre ancestral de la villa como San Cristóbal Paxacuarán. El escudo tiene cordura multipartita en clarísimo azul, y que en su punto superior presenta el perfil del Huarichjuata o cerro del muerto bajo.

La bordura tiene, una franja bifurcada y que expresa una de los significados toponímicos de la palabra Paxacuarán. En la parte inferior de la bordura, se ven, en estilo estereográfico los rectángulos que nos hablan de la división política del municipio. Los rectángulos contienen, unos, el jeroglífico de la comunicación o del habla que sobre tierras soleadas y surcadas. El rectángulo central inferior lleva la figura de la raíz de un árbol de Camichín. En la parte inferior del escudo, va la divisa, expresada en tres palabras latinas: OMNES LABORE OMNIBUS, que significa "Todos unidos en el trabajo para beneficio de todos".

HISTORIA
Reseña Histórica

Fue un pueblo fundado por chichimecas, habitado por mexicas y posteriormente, sometido al señorío tarasco. Durante la conquista, sus habitantes fueron dominados por la fuerza del Virrey Don Antonio de Mendoza, al mando de Nuño de Guzmán.

Cerca del lugar, se encuentra un cerro, desde el cual los españoles vieron por primera vez la Laguna de Chapala, en el año de 1530. Este hecho, estimuló más sus ambición para continuar la conquista de la Nueva Galicia (Jalisco). La evangelización, la llevó a cabo Fray Juan de Badías y nombró al pueblo San Cristóbal Paxacuarán.

Durante la época colonial, contó con Alcadía Mayor y Corregimiento Tributario. En 1822, es curato, cuenta con Ayuntamiento y posee varias islas en el lago que forman parte de sus bienes de comunidad. Sus habitantes, se dedican a la cría de ganado y a la agricultura, produciendo maíz y frijol.

El 10 de diciembre de 1831, se le dio la categoría de tenencia, perteneciendo al municipio de Ixtlán, a su vez integrante del Distrito de Tanhuato. El 27 de noviembre de 1922, se le otorgó el rango de municipio, actualmente el municipio y su cabecera municipal, llevan el nombre de Pajacuarán.

plaza principal de pajacuarán, mich.
Personajes Ilustres

David Franco Reyes, (1868-1915).
Sobresalió como escritor y orador de mérito público "La Libertad" y "Las Páginas Literarias".

José Mora y del Río, (1854-1928).
Arzobispo, hizo sus estudios seminaristas en Zamora, posteriormente se trasladó al Colegio Pío Latino de Roma, Italia. Donde se consagró en derecho canónigo y recibir el grado de doctor en derecho y teología.

Lic. David Franco Rodríguez, (1915-1989).
Ilustre político, Juez de la primera Instancia, diputado, Federal, Senador de la República, Gobernador del Estado, Subprocurador de la República y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1524 Hernán Cortés da en encomienda a Juan de Albornoz al pueblo de Paxacuarán.
1530 Es visitado Pajacuarán por el misionero Fray Juan de Badia, quien llevó a cabo la conquista espiritual de los indios naturales, quien le puso el nombre de San Cristóbal Pajacuarán.
1581 Formaron parte de la alcadía mayor de Zamora.
1789 Pajacuarán había cambiado su sede a su lugar actual, el cerro de Pajacuarán se convertía en el "Pueblo viejo" teatro de litigios.
1831 Con la Ley Territorial del 10 de diciembre se constituye en tenencia del municipio de Ixtlán.
1923 Fue elevado a rango de municipio el 1º de enero.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Pajacuarán

Se localiza al noreste del Estado, en las coordenadas 20º07' de latitud norte y 102º34' de longitud oeste, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Briseñas y Vista Hermosa, al este con Ixtlán, al sur con Villamar y al oeste con Venustiano Carranza. Su distancia a la capital del Estado es de 240 km.

Extensión

Su superficie es de 17.6 km2 y representa el 0.29 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión Lerma - Chapala, y el sistema volcánico transversal, la sierra de Pajacuarán y los cerros de Paracho, de la Ermita, Pajacuarán y Tecomatán o Gordo. La parte plana del municipio corresponde a la Ciénega de Chapala.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los arroyos barranca de Paracho, barranca de los Huesos y barranca de Pajacuarán; manantiales de aguas termales como Agua Caliente y Ojo de Agua y las presas del Cometa, Fray Domínguez y Paracho.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 700.0 milímetros y temperaturas que oscilan entre los 7.6 y 24.5º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predominan la pradera, con huisache, nopal y mezquite. Su fauna se conforma de tlacuache, mapache, coyote, cacomixtle, pato, torcaza y cerceta.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, la no maderable es ocupada por matorrales.

Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los de tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El municipio cuenta con los siguientes monumentos arquitectónicos como la Parroquia de San Cristóbal y esculturas como el Monumento a los Insurgentes.

monumento a los insurgentes

Bustos: del Gral. Lázaro Cárdenas en plaza principal y del Lic. David Franco Rodríguez en el patio central del H. Ayuntamiento.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

1o. de enero. Fiesta de la Divina Providencia.
24 y 25 de julio. Fiesta de Planta del Rey.
25 diciembre al 1o. enero. Feria de fin de año.
1o. de enero. Fiesta de la virgen de Guadalupe.
13 de mayo. Fiesta de Sagrado Corazón.
24 de mayo. Fiesta de la Virgen María Auxiliadora.
7 de julio. Fiesta del Perpetuo Socorro.
Septiembre. Fiesta del Santo Cristo.
4 de octubre. Fiesta de San Francisco.
7 de octubre. Fiesta de La Virgen María.
17 de Noviembre. Fiesta de la Virgen de Guadalupe y Medallita Religiosa.

Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías No hay.
Gastronomía

La birria de chivo o de res acompañada por salsa verde o roja.

Centros Turísticos

Balnearios, manantiales y las festividades que se celebran en el municipio.

GOBIERNO
Principales Localidades
presidencia municipal de pajacuarán, mich.

Pajacuarán.
Es cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, siendo los principales cultivos sorgo, maíz, cártamo y trigo; y ganado bovino, avícola y porcícola. el número de habitantes es de 9,766.

La Luz.
Su principal actividad es la agropecuaria siendo los principales cultivos el trigo, sorgo, cártamo y maíz se localiza a 7 km. de la cabecera municipal. Tiene una población de 3,689 habitantes.

San Gregorio.
Su principal actividad es la agropecuaria siendo los principales cultivos el trigo, sorgo, cártamo y maíz se localiza a 8 km. de la cabecera municipal. Tiene una población de 2,384 habitantes.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2015-2018

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación proporcional

Principales Comisiones

De Educación, Cultura y Deporte 1er. Regidor
De Actividades Agropecuarias y Pesca 2o. Regidor
De Urbanismo y Obras Públicas 3er. Regidor
De Planeación y Programación 4o. Regidor
De Industria y Comercio 1er. Regidor de Rep. Prop.
De Salubridad y Asistencia 2o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Pajacuarán

Secretaría del Ayuntamiento

Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.

Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas y Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación, Agua Potable y Alcantarillado.

Seguridad Pública.

Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.

Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.

Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Pajacuarán existe 1 Jefe de Tenencia y 8 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV con cabecera en Jiquilpan y al Distrito Local Electoral XIII con cabecera en Jiquilpan.

Reglamentación Municipal

  • Reglamento de Policia.
  • Reglamento del Ayuntamiento.
  • Reglamento de Administración.
  • Reglamento de Obras Públicas.
  • Reglamento de Catastro.
  • Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Reglamento de Salud.
  • Reglamento de Espectaculos.
  • Reglamento de Bebidas Alcoholicas.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
J. Refugio Castellanos 1939-1940
Genaro Guerrero Ceja 1941
Joaquín López Zárate 1942
Genaro Guerrero Ceja 1942
Daniel Leñero Ruíz 1943-1944
Diego Arceo Ruíz 1945
Rafael Pérez Eufracio 1945
Joaquín Macías Vaca 1945
Ignacio Méndez Valencia 1946
Ramiro López Barajas 1946-1947
Joaquín López Barajas 1948
Ramón Gutiérrez Méndez 1948-1949
Miguel Rodríguez Mora 1949-1950
Rafael Rodríguez Valencia 1950
Antonio Méndez Valencia 1951-1952
Miguel Rodríguez Mora 1952-1953
Rafael Rodríguez Valencia 1954-1956
Agapito Castellanos Vargas 1956
Roberto Gallegos Ortiz 1957
Dr. Arturo Díaz Quintero 1958
Manuel Franco Méndez 1959
Jaime Ochoa Vaca 1960
Ramón Ochoa Madrigal 1961-1962
Alfredo Gallegos Ortiz 1963-1965
Antonio Méndez Valencia 1966-1968
Alberto Méndez Gutiérrez 1969-1971
J. Jesús Delgado Garibay 1972-1974
José María Valdez Garibay 1975-1977
Dr. Raúl Herrera Verduzco 1978-1980
Roberto Romero Rodríguez 1981-1983
Jaime Ochoa Vaca 1984-1986
Antonio Méndez Valencia 1987-1989
Profr. José Castellanos Higareda 1990-1992
Salvador Morales Barrera 1993-1995
Roberto Garibay Navarro 1996-1998
José Gerardo Dueñas Barragán 1999-2001
Gabriel Madrigal Garibay 2002-2004
José Gerardo Dueñas Barragan 2005-2007
Migul Rodríguez Rodríguez 2008-2011
Jorge Ochoa Silva 2012-2015
Maria Elena Macías Sánchez 2015-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
  • Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
  • Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
  • Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
  • Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
  • Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
  • UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
  • Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
  • Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Pajacuarán.

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Michoacán de Ocampo.