Turicato
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Turicato.

Turicato proviene de la palabra "turicata" que se refiere a un parásito que vive principalmente en donde hay ganado.

ESCUDO
Turicato escudo

El escudo está dividido en 4 cuarteles:

Cuartel Primero

Sobre esmalte de azul esfumado, que expresa la vivificante pureza del viento que orla la fertilidad de la tierra y del paisaje, así como tambén habla de la trasparencia clarificante de la historia de Turicato, el báculo y el sombrero pastorales del agustino evangelizador granadino Fray. Juan Bautista de Moya, fundador por 1560-1570 y de cuyos prodigios fue testigo el lugar.

En la parte inferior de esta partición, el puente: una de las realizaciones materiales del fraile quien en 1552 vino a Michoacán con el oficio de albañil y sobresale la obra de un inmortal testimonio.

Cuartel Segundo

Resaltando el sombrero arrieril independentista y un capturado sable o espada española con la que el cuartel designa la inmortalidad presencia del guerrillero incansable Manuel Muñiz, capitán del regimiento provincial de Valladolid e hijo preclaro de este pueblo, la verdadera historia nacional lo reconoce como singular caudillo con Hidalgo y Morelos el 18 de enero de 1862. Por las anteriores razones a la cabecera municipal se le denominó "Turicato de Muñiz".

Cuartel Tercero

En hermosa y elocuente fusión con el auritero esmalte de este cuartel, el documental diseño de las tradicionales herramientas que desde siglos fundó la esperanza y el deseo de progreso de los vecinos turicatenses, quien como serpientes conocedores y cultivadores laboriosos de sus tierras, las hicieron producir el dulce jugo de los innumerables cañaverales que circundan la zona aquí la rueda transportadora de agua, cual ejemplo del esfuerzo conjunto para lograr el movimiento preciso del antiguo trapiche. Turicato fue abastecedor de caña de azúcar desde el siglo XVII. Este es un homenaje a las pasadas generaciones que dieron prez y honra a Turicato.

Cuartel Cuarto

Sobre un clarísimo azul celeste , el panorama turicatense coronado por el Cerro Negro para muchas y para muchas más de San José ó de la Cruz.

El paisaje de este cuartel unanimiza el carácter laborioso de los habitantes celosos del cultivo de sus tierras que de la infinidad fructífera que producen.

HISTORIA
Reseña Histórica

Es un pueblo prehispánico, así lo demuestra la existencia de una importante zona arqueológica, no explorada, donde se localizan cuevas en cuyos muros hay restos de pinturas y grabados en las rocas.

Con la llegada de los españoles y el establecimiento de las encomiendas, en 1524, Cortés dio el pueblo de Turicato a Diego Hernández Nieto, más tarde le fue otorgado a Hernán Rodríguez, lo que suscitó litigios y confrontaciones, así como nuevos encomenderos.

En 1540 la Real Audiencia falló en favor de Hernández Nieto y lo confirmó el Consejo de Indias en 1548, pero solamente le correspondió la mitad del pueblo, la otra mitad fue para Antonio de Olivier.

La evangelización la llevaron a cabo los frailes agustinos, quienes construyeron el Hospital de la Concepción, con cuartos para atención de los enfermos, capilla anexa y convento.

Durante la lucha de independencia, en Atijo, se encontraban las bartolinas o prisiones, donde estuvieron presos los enemigos insurgentes.

El 10 de diciembre de 1831 fue constituido como municipio y en 1888 fue reducido a tenencia del municipio de Tacámbaro, restituyéndose como municipalidad el 9 de marzo de 1932.

A partir del 18 de enero de 1862, por decreto de la Legislatura de Michoacán, siendo gobernador el general Epitacio Huerta, se le llamó Turicato de Muñiz, en memoria de insigne general Manuel Muñiz.

Personajes Ilustres

Manuel Muñiz, General ( ? - 1818)

Ignacio González Guzmán (1898 - ? ) .
Médico

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1810 Durante la guerra entre centralistas y federalistas, a finales del año, Juan José Codallos fue hecho prisionero en la hacienda de San Rafael Turicato.
1831 Se constituye en municipio
1888 Se reduce a tenencia
1932 Se le restituye su condición de municipio
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Turicato

Se localiza al sureste del Estado, en las coordenadas 19º03' de latitud norte y 101º25' de longitud oeste, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tacámbaro, al este con Nocupétaro y Carácuaro, al sur con Huetamo y Churumuco, y al oeste con La Huacana y Ario de Rosales. Su distancia a la capital del Estado es de 158 Km.

Extensión

Su superficie es de 1544.17 Km² y representa el 2.62 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal y los cerros de San José, de Picachos, el Catzanga, del Metate, del Cristo, del Cántaro de Méndez, de Las Guácimas, del Mirador y de Pajas.

Hidrografía

Su hidrografía está constituida por los ríos Turicato, Caliente y Frío por los arroyos de Zicuapo, Zárate, Huicumo y de Tavera y por los manantiales de agua fría y termal.

Clima

Su clima es tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 849 milímetros y temperaturas que oscilan de 14.7 a 33.3º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque tropical deciduo con parota, cuéramo, ceiba, huisache, tepemezquite, zapote y mango, y el bosque tropical espinoso con huisache, teteche, cardón, amolé y viejito. La fauna del municipio está representada por coyote, conejo, águila, gavilán, urraca, zopilote y paloma.


Recursos naturales

La superficie forestal maderable está ocupada por pinos y encinos, la no maderable por matorrales diversos y especies de la selva baja.

Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario superior y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y de pradera. Su uso está destinado primordialmente a la actividad agrícola y en menor proporción a la forestal y ganadera.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos como son: La Parroquia de Turicato, en la torres tiene un reloj que es una reliquia histórica, la cual estuvo en la parroquia de Tacámbaro de 1864 a 1932 y tiene huellas de la batalla entre los intervencionistas y los republicanos. El Templo de Santa Ana y El Puente antiguo de Turicato que según la tradición fue construido por Fray Juan Bautista Moya.

parroquia de turicato, mich.
Museos

En la actualidad el municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Marzo 19 Celebración en honor de San José
Mayo 5 Acto Cívico celebración de la Batalla de Puebla
Junio 25 Celebración en honor a el Aniversario de la creación del municipio
Julio 26 Celebración en honor de la Señora Santa Ana
Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
Septiembre 30 Acto cívico en honor del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
Música

La música fundamentalmente es de carácter popular.

Artesanías

Artículos de madera torneada y muebles coloniales.

Gastronomía

La comida típica del municipio es el Mole y guisado conocido como frito.

Centros Turísticos

No cuenta con centros o lugares turísticos

GOBIERNO
Principales Localidades
presidencia municipal de turicato, mich.

Turicato
Es la cabecera municipal.

Puruarán
Su principal actividad es el cultivo de caña de azúcar. Se localiza a 9 km de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 7,124 habitantes.(INEGI 1995).

Zarate
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 25 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 560 habitantes (INEGI 1995).

Chalote de Santa Ana
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 20 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 1560 habitantes. (INEGI 1995).

Caracterización de Ayuntamiento

Ayunyamiento 2015-2018

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

· Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 1º Regidor
· Comisión de Educación Pública y Cultura 2º Regidor
· Comisión de Salubridad y Asistencia 3º Regidor
· Comisión de Industria y Comercio 4º Regidor
· Comisión de Planeación y Programación 5º Regidor
· Comisión de Ecología y Pesca 6º Regidor
· Comisión de Asuntos Agropecuarios 7º Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Turicato

Secretaría del Ayuntamiento

Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.

Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.

Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.

Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.

Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.

Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Turicato existen Jefes de Tenencia y 74 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral XI y al Distrito Local Electoral, VII ambos con cabecera en Tacámbaro.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • De Obras Públicas
  • De Participación Ciudadana
  • De Protección Civil
  • De Salud
  • De Expendios de Bebidas Alcohólicas
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Pedro Barajas 1940
Luis Silva Barajas 1941
Eustacio Borja Gutiérrez 1942
Benito Armenta Moreno 1943
J. Jesús Duran Díaz 1944
Agustín Barajas de la Cruz 1945
Timoteo Barajas Valdez 1946
Rómulo Sierra Calderón 1947
José Guízar Nuñez 1948
Elpidio Lomelí 1949
Rosario Vargas 1950
Elpidio Pérez Orozco 1951
Rómulo Sierra Calderón 1952
1953
Benito Armenta Moreno 1957-1959
Serafín Almonte 1960
Pedro Ponce Ambriz 1960-1962
Constantino Gutiérrez García 1963-1965
Hermilo Luna Piedra 1966-1968
Raúl Magaña Armenta 1969-1971
Manuel González Orozco 1972-1974
Crescencio Barajas Magaña 1975-1977
Sigifredo Sierra Pérez 1978-1980
Carlos Magaña López 1981-1983
Octavio García Sierra 1984-1986
Carlos Villanueva Ambriz 1987-1989
Ramiro Chávez Páramo 1990
Conrado Anaya 1992
Everardo Reyes Cedeño 1993-1995
Pedro Reyes Cedeño 1996-1998
Gabriel Ruiz Romero 1999-2001
Salvador Barrera Medrano 2002-2004
José Vázquez Piedra 2005-2007
Everardo Cruz Garcia 2008-2011
Salvador Barrera Medrano 2012-2015
Maria Gisela Vázquez Alanis 2015-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
  • Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
  • Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
  • Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
  • Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
  • Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
  • UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
  • Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
  • Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Turicato.

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Michoacán de Ocampo.