Jonacatepec
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Jonacatepec.

Jonacatepec viene del náhuatl, de las radicales Xonakat-l: "cebolla"; Tepetl: "cerro" y k apócope del adverbio de "lugar" Ko, quiere decir "En el cerro de las cebollas", como efectivamente existen en los cerritos aledaños a la población, bulbos que producen unas azucenas blancas muy perfumadas.

De Leandro Valle es en honor a este héroe que cursó aquí sus primeras letras y vivió durante muchos años en esta población.

ESCUDO
Jonacatepec escudo El escudo heráldico es el formado por un cerro que en la parte alta tiene incrustada una cebolla, los colores que contiene son el verde, blanco, rojo y café.
HISTORIA
Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

Los primeros pobladores de Morelos fueron los olmecas, la cual floreció en el periodo Arcaico, al desaparecer esta tribu aparecieron los toltecas que emigraron a otro lugar, empezando a llegar a otras tribus que pertenecían a los chichimecas, nahoas o aztecas.

Los que se establecieron fueron los tlahuicas, quienes se mezclaron con otras tribus y así poblaron lo que es el estado de Morelos.

Su organización era comunal, fundaron los señoríos de Cuernavaca, Tlaquiltenango, Tetlama, Jiutepec, Yecapixtla, Yautepec y el poblado de Jonacatepec pertenecía al de Oaxtepec, que era tributario de Moctezuma.

Los tlahuicas formaron la providencia del Atlalnahuac, la formaron 14 pueblos que son: Jonacatepec, Atotonilco, Xalostoc, Tetelilla, Tlayecac, Tepalcingo, Telixtac, Jantetelco, Axochiapan, Chalcatzingo, Atlacahualoya, Amacuitlapilco, Amayuca, y Tetehuamac.

Al desaparecer el pueblo de Tetehuamac, la cabecera principal quedó en Jonacatepec.

En el valle de Amilpas al oriente del estado de Morelos, se encuentra la zona arqueológica de "Las Pilas" dentro de los terrenos del actual balneario del mismo nombre. Las poblaciones prehispánicas asentadas en Mesoamérica acostumbraban construir, dentro de sus aldeas centros especiales para ceremonias.

Estos centros en general consistían en plazas flanqueadas, en sus cuatro costados, por estructuras. Usualmente se trataba de basamentos piramidales que tenían en su parte superior un templo construido de material perecedero (palma bajareque, etc.) que a lo largo del tiempo se ha destruido.

Las evidencias arqueológicas indican que los pobladores de "Las Pilas" siguieron este modelo urbano. La construcción del balneario alteró la configuración original del sitio, de modo que el visitante actualmente puede observar sólo parte de lo que fue el centro ceremonial.

Aunque los hallazgos permiten afirmar que los primeros pobladores se establecieron en el año 1000 antes de Cristo y continuaron ocupando el lugar hasta la llegada de los españoles, los restos visibles fueron edificados entre los años 500 y 650 de nuestra era.

Los varios manantiales que rodean el sitio fueron indudablemente el elemento más importante para el establecimiento y el desarrollo de la población. Las exploraciones han puesto al descubierto una compleja red de canales, única en su género. El agua encausada hacia grandes depósitos, era almacenada para ser utilizada en tiempos de secas y distribuida a los campos de cultivo que se encontraban muy alejados de los manantiales. De esta forma se incrementó la producción agrícola, pudiéndose comerciar con sus excedentes y obtener así los objetos suntuarios que necesitaban para las ceremonias de su culto religioso y las ofrendas a sus muertos.

Uno de los elementos de cohesión de las comunidades prehispánicas fue la religión. En sus creencias religiosas, propias de los grupos mesoamericanos, los habitantes de "Las pilas" enfatizaron el culto a las aguas, que era el elemento vital de su existencia. La importancia de este culto se evidencia por la presencia de varios entierros hallados en los canales, hasta donde sabemos es la primera vez que conductos de agua fueron usados como tumbas donde se depositaron restos humanos.

Probablemente se trataba de personajes de alto rango, ya que las ofrendas que los acompañaban eran sumamente valiosas. Había collares orejas y pectorales de jade, objetos de concha nácar, punzones de hueso tallados y una cantidad enorme de vasijas de barro del más puro estilo teotihuacano. Algunos contenían más de 300 objetos.

Una particularidad del sitio es que los restos humanos fueron colocados en los canales en una posición muy poco usual, llamada "flor de loto". Esta postura consiste en depositar el cuerpo semisentado con las piernas cruzadas y los pies descansando en el triángulo formado por la cadera y las rodillas. En algunos casos el difunto era inhumado en tumbas excavadas en forma cónica. Todo lo descrito anteriormente nos habla de la importancia que el sitio de "Las Pilas" tuvo en el contexto regional. Hortensia de Vega (1998).

Antecedentes Coloniales

En el año de 1558 se fundó el templo parroquial y convento de la ciudad de Jonacatepec, dedicado a San Agustín, Obispo de Hipona, sus fundadores fueron fray Jerónimo de San Esteban y Juan Cruzate, se encuentran bajo el altar mayor de este templo parroquial. Las características principales de este inmueble, es de extensas dimensiones, la capilla abierta se incorpora con la fachada, se encuentra detrás del pórtico principal, además de sus espacios tiene esculturas muy notables y el claustro de su convento aún se conserva en buenas condiciones.

En el año 1646 a la provincia de México le llamaban "audiencia de México", creó la alcaldía mayor de Cuautla y el Tenientazgo de Jonacatepec; hasta el año de 1824 al terminar la Independencia de México de 1810.

Jonacatepec se dividió en cuatro Barrios:
El barrio de "San Francisco", el más poblado, de su capilla no hay constancia de su construcción, sólo un libro negro con forro de gamuza que data de 1774.

El barrio de "San Martín", su capilla está a una cuadra del poniente de la plaza. (La parte de atrás de la escuela Leandro Valle).

El barrio de Santa Lucía, a dos cuadras del sur de la plaza, se comenzó la construcción de su capilla en el mes de marzo de 1738 y se terminó en el mes de mayo de 1785.

Una cuadra más adelante le seguía la capilla de "Los Reyes", cuyo barrio no tenía muchos vecinos y ésta se deterioró por falta de atención hasta quedar en ruinas, pasando la Imagen de "Los Reyes" a Santa Lucía por lo que la capilla derruida y su cementerio se le dió a don Mariano Estudillo, del pueblo de San Marcos en el estado de Puebla.

El pueblo se componía de sitios cercados de piedra, órgano o madera, casas con techo de zacate de cerro, muy pocas bardas de adobe y estas sólo entre los vecinos más acomodados, las calles donde está la capilla era la principal cuando se fundó Jonacatepec.

La abundancia de mano de obra era el resultado de la alta concentración de población indígena, debida precisamente a las obras de irrigación, la cercanía al mayor mercado, la Ciudad de México, que era el mejor centro de distribución, dada a los plantadores de Morelos una ventaja adicional dadas las condiciones en que el costo de transporte era muy elevado.

Cuando menos ocho trapiches, se localizaban en el oriente del mismo estado, aprovechando el agua del río Amatzinac.

Dos haciendas, la de Santa Clara de Montefalco en Jonacatepec y la de Santa Ana Tenango en Jantetelco, fueron las que paulatinamente dominaron a los pueblos de la Tlanahuac-Chalcatzingo. Desde principios del siglo XVII, empezó a sufrir las consecuencias de lo que sería la hacienda azucarera de Santa Clara de Montefalco.

La suerte de estas dos empresas fue diversa y sólo estas sobrevivirían hasta el siglo XIX, pertenecientes al mismo dueño.

Los inicios de Santa Clara de Montefalco, se remontan a 1616. El origen de la tierra de lo que se convertiría en la poderosa hacienda, está en una merced otorgada por el cuarto marqués del Valle, don Pedro Cortés nieto del Conquistador y muy afecto a arrendar sus propiedades, consistentes en dos caballerías de tierra (casi 86 hectáreas) y un sitio de estancia para ganado menor (unas 780 hectáreas). Arrendaba a don Pedro Aragón en 1616, dando la licencia para sembrar caña de azúcar y establecer un trapiche de tracción animal, dos años después, el 20 de octubre de 1618.

La hacienda de Santa Ana Tenango tiene su origen en parte de una merced otorgada, en 1589, por el virrey Márquez de villa Manrique, de un sitio de ganado menor y dos caballerías de tierra, a su primer propietario que fue Luis Rebolledo. Establece el primer trapiche alrededor de 1640, pasó después a su hijo Francisco de Rebolledo, quién a su vez vendió la finca en 1650 a Pedro Sáenz de Rosas.

Al establecerse en Jonacatepec don Pedro Segura como Teniente de justicia, buscó la forma de mejorar la forma de vida de los pocos habitantes, estos vivían dispersos en casas de zacate, haciendo plaza frente al convento. La casa de comercio propiedad de don Martín de la Rosa pariente de Pedro Trápaga de Rosas, ocupaba el lado sur de la plaza; por cierto a don Martín se le atribuye la construcción del puente de la barranca honda, así como la donación de la imagen del señor de las tres caídas a la capilla del barrio de San Martín y de la virgen de la Soledad a la capilla del barrio de San Francisco. En el lado poniente se ubica la casa de la Justicia y del lado norte la cárcel.

Al morir don Antonio de Arrigorrieta en marzo de 1708, dejando como herederas a sus hijas y a don Pedro de Segura, éste tuvo que regresar a Santa Clara y tras negociaciones con la viuda y las hijas de Arrigorrieta, le vendieron su parte quedando como único dueño.

A su muerte en 1740 y como no tenía descendientes, heredó las propiedades a su sobrino don Juan Francisco de Urtaza, quien llegó a México en 1726, casándose poco después con doña María Jacinta de Córdoba, natural de la Ciudad de México, procreando tres hijos, José Francisco, María Josefa e Ignacia Josefa.

Don Juan Francisco de Urtaza resultó ser un buen administrador como su tío adquiriendo la hacienda de Santa Anna Tenango en 1750, llegando a ser el mayor terrateniente de la región, el único que pudo agrandar la propiedad en el siglo XIII y contar con dos ingenios. Modernizando las fábricas y estableciendo la base emporio azucarero del oriente del hoy estado de Morelos. En este período pasando del antiguo procedimiento de "fuego directo" al innovador sistema de vapor que permite a Santa Clara pasar a un elevado incremento de producción en 1869.

La buena fortuna que tuvo en los negocios, no la tuvo en el seno familiar, ya que su único hijo varón y sus dos hijas murieron en la infancia, quedando sin descendientes que heredaran las fincas.

La súbita muerte de su esposa doña María Jacinta de Córdoba en 1752, lo decidió a nombrar sucesor, para lo cual pudo haber elegido entre los numerosos parientes de una mujer avecindados en la Ciudad de México, prefiriendo seguir con la tradición familiar implantada por su lejano antepasado don Domingo de Arrigorrieta, la cual propiedad de Santa Clara y Tenango pasaba de tío a sobrino.

Por lo tanto, ese mismo año, don Juan F. de Urtaza envió un mensaje urgente a la villa de Armentia, en el país Vasco, pidiendo que viniera a la Nueva España su joven sobrino, José Antonio de Zalvidegoitia, quien llegó a Santa Clara en 1753, probando desde un principio tener una gran capacidad para el trabajo, por lo que su tío lo nombró, en ese mismo año, administrador de Santa Anna Tenango.

En poco tiempo Zalvidegoitia aprendió todos los aspectos de la siembra de caña y del proceso para la fabricación de azúcar, así como el manejo de la hacienda, con lo que se convirtió en el indispensable asistente de su tío, quien en 1754 hizo testamento a su favor y no queriendo heredarle problemas posteriores, solicitó una nueva revisión de los títulos de propiedad de las haciendas, lo cual si le costó mucho tiempo y dinero, también le permitió contar con una titulación legalmente perfecta.

Don Juan Francisco de Urtaza falleció el 9 de junio de 1759, dejando como único heredero a José Antonio de Zalvidegoitia.

Período de la Independencia.

El poblado primero se convertía en alcaldía, posteriormente en tenientazgo, perteneciendo a la intendencia de Puebla. Luego le cedieron a la alcaldía mayor de Cuautla. Recibiendo a cambio a Tlapa e Igualapan, que hoy forman parte del estado de Guerrero. Este cambio entre las intendencias de México y Puebla dio forma a lo que actualmente es el estado de Morelos.

El Congreso del Estado de México creó el partido de Jonacatepec. El 29 de enero de 1825 quedó el tenientazgo del mismo nombre sujeto a la prefectura de Cuernavaca.

Al establecerse la República Centralista, la Junta Departamental del Estado de México, dividió el departamento de México en 13 distritos y así nació un partido con cabecera en Jonacatepec.

En 1855 se reconoció la existencia legal del Distrito de Jonacatepec. El 31 de Julio de 1861 por decreto No. 25 de la Legislatura del Estado de México, dividió nuevamente al estado, continuando Jonacatepec, con su categoría de la cabecera del Noveno Distrito.

En 1861 el Congreso del Estado de México, con el Plan de Jonacatepec, desconoció a Juárez y nombró a Porfirio Díaz, Presidente de la República y a Feliciano Chavarría, Gobernador del Estado.

Este movimiento en conjunción con otras semejantes en el centro del país, no llegó a fructificar, pues los sublevados de Jonacatepec, fueron abatidos por las fuerzas del estado al mando del general don José Fandiño, quien le dio alcance a las huestes del general Chavarría, derrotándolo. Los rebeldes huyeron a Tetela y a Hueyapan. Rosario Aragón, principal autor del Plan de Jonacatepec, fue aprendido en Villa de Valle, en el estado de México y posteriormente fue pasado por las armas.

El 17 de octubre de 1861, la Legislatura del Estado de México creó los distritos de Cuernavaca, Morelos (Cuautla), Yautepec, Tetecala, y Jonacatepec. El 14 de noviembre de ese mismo año se designó a las cabeceras de Distrito con el nombre de villas, excepto las que ya eran ciudades.

El 7 de Julio de 1862, el presidente Benito Juárez, decretó la creación del Tercer Distrito Militar en el estado de México; abarcando los cinco distritos del actual estado de Morelos, cada una de las cabeceras de los cinco distritos, honraba a un héroe nacional; así: Cuernavaca de Iturbide, Cuautla de Morelos, Yautepec de Gómez Arias, Tetecala de Matamoros y Jonacatepec de Leandro Valle.

El 17 de Abril de 1869, cuando se creó el estado de Morelos, se ratificaron los distritos y sus respectivos nombres. Desde entonces se designó a Jonacatepec, de Leandro Valle.

Durante el período Porfirista este pueblo adquirió gran auge por el éxito de las haciendas de Santa Clara y Tenango, que se habían expandido, llegando a producir cantidades de azúcar nunca antes alcanzadas. La serie de injusticias y despojos cometidos contra los pueblos en esta etapa se hizo anhelo por la Revolución.

Durante el período revolucionario se formó en Jonacatepec el Club Liberal Leandro Valle. Se pretendió defender la no reelección de don Pablo Escandón. El gobierno Porfirista creyó que utilizando al general Leyva se podrían calmar los ánimos en el estado, por lo que el 9 de abril de 1911 el general Leyva se entrevistó con los hermanos Zapata, Tepepa y Azúnzolo, entrevista que resultó infructuosa para Leyva y el gobierno que representaba, pues la decisión de luchar por la causa revolucionaria ya estaba tomada. INAH (1998).

El ingenio trabajó hasta la zafra de 1912-1913 cuando los movimientos revolucionarios paralizaron la fabrica. Lic. Jorge Yaber de León y Profr. Antonio Sánchez Lozano (1998).

Jonacatepec tuvo un enorme apogeo comercial. Antes de la Revolución de 1910, estaba rodeado de grandes ingenios como los de Santa Clara, Tenango, y de las haciendas de San Ignacio (hoy Marcelino Rodríguez), Cuatepec, y Atotonilco.

Don Eliseo Aragón, nos recuerda porque el antiguo nombre de Santa Clara, cambió al de "El Peñón": "debido a que por decreto de la Legislatura del gobierno del general Calles, todos los pueblos del estado, que tenían nombres de santos, hubo de cambiarse por nombres de revolucionarios, por sus nombres primitivos o por características de lugar".

Jonacatepec de Leandro Valle tiene un reloj público colocado en una torre construido exprofeso en el centro de la Plaza Principal, notable porque al sonar cada cuarto, repite la hora; particularidad que no tienen otros relojes.

En el costado sur de esta torre hay una placa que dice: "Se inauguró este reloj el 28 de mayo de 1889" Gobernador del estado C. Coronel Manuel Alarcón - Jefe Político del Distrito C. Manuel G. Durán. Y en el lado Oriente, otra placa de mármol negro: "Plaza del inmortal EMILIANO ZAPATA", Jonacatepec, Mor. noviembre 28 de 1921.

Personajes Ilustres

Leandro Valle (1833-1861)
Participó brillantemente, en el movimiento de Ayutla.

Leandro Valle nació en la calle de San Agustín de la Ciudad de México, el 27 de Febrero de 1833. Su infancia transcurrió en compañía de su padre don Rómulo Valle, en el poblado de Jonacatepec. La vida de Leandro Valle transcurrió en una porción importantísima de la historia de México. En 1836 cuando Leandro Valle era un niño, viviendo en Jonacatepec, próximo a entrar a la escuela donde aprendería sus primeras letras, el general Santana caía prisionero en Texas, a mano de los "independentistas", que en realidad lo que querían era anexarse a los Estado Unidos. Toda su vida de adolescente la vivió bajo el signo del nefasto Antonio López de Santa Anna, la naciente República no podía consolidarse y era despojada de más de la mitad de su territorio.

En 1844 ingresó al Colegio Militar con tan solo 11 años de edad. A los 14 años egresa graduado de Subteniente. Ya graduado combatió a los Polkos y en 1847, participó en la guerra contra la Intervención Norteamericana. El joven Leandro Valle no dudó en integrarse al movimiento de Ayutla, abanderado por el insigne don Juan Álvarez. Afiliado al Partido Liberal, concurrió a la formación del gabinete del general Juan Álvarez, en Cuernavaca.

En 1854 al triunfó de la revolución de Ayutla, Santa Anna renunció y le dejó al mando a Félix Zuloaga, quien aunque después reconocería a los ayutlecos, posteriormente sería la cabeza del grupo conservador más reaccionario opuesto a toda reforma, que atentara contra los intereses de los poderosos, en ese entonces la Iglesia y los proimperialistas, aquellos que creían que los mexicanos no estaban listos para gobernarse y esperaban que algún rey extranjero rigiera nuestro destino.

En 1855, fue a París como agregado militar y regresó a México en 1857. Participó en la Guerra de Tres Años distinguiéndose en las batallas de Guadalajara, de Silao, y de San Miguel Calpulalpan. El general Santos Degollado, lo ascendió a Coronel por sus méritos de campaña, en la batalla de Guadalajara.

El 5 de febrero de 1857, se juró la nueva constitución producto de movimiento de Ayutla. Ignacio Comonfort, resultó electo Presidente de las elecciones de julio de ese año. Sin embargo las presiones de grupos conservadores no lo dejarían gobernar. Una vez más la reacción encabezada por Félix Zuloaga, lanzaría el Plan de Tacubaya que desconocería la recién aprobada Constitución.

Comonfort desconoció la Constitución, disolvió al Congreso, encarceló a Benito Juárez, quién de acuerdo con la Constitución era quien debería de sucederle si Comonfort se negaba a asumir el puesto de Presidente.

No obstante eso, los reaccionarios encabezados por Zuloaga seguían sin reconocerlo como Presidente; Comonfort abandonó el país huyendo hacia los Estados Unidos. Libre Benito Juárez, defensor de la legalidad y de la República asume la presidencia de la República, Leandro Valle estaría siempre a su lado.

El 19 de enero de 1858 Juárez estableció su gobierno en Guanajuato, instaló su gabinete e inició la Revolución de Reforma. En la capital a su vez, Félix de Zuloaga se declaraba Presidente. De esta manera había dos gobiernos en México, uno liberal en la provincia y otro reaccionario ocupando la capital.

El 5 de Abril de 1858, Leandro Valle se encontraba en Zapotlán, ciudad Guzmán, Jalisco, formando parte del Ejército Liberal, junto con Santos Degollado, Juan N. Rocha, Miguel Contreras Medellín y otros. En Zapotlán enfrentó a las tropas de Leonardo Márquez, junto con Antonio Rojas.

En mayo de 1859, ascendió a General de brigada cuando sólo tenía 26 años de edad. En diciembre de 1860, partió al mando de la División de Jalisco, hacia San Miguel Calpulalpan, batalla en la que la fuerzas liberales al mando del general Jesús González Ortega, también participarían: Ignacio Zaragoza, Francisco Alatorre, Nicolás Régules, entre otros, derrotaron a Miguel Miramón, Lonardo Márquez, José María Cobos el 22 de diciembre de 1861, triunfo Liberal.

El 25 de diciembre de 1861 entra a México, formando parte del triunfante Ejército Liberal, con Jesús González Ortega, que permitiría el establecimiento de Juárez en la capital de México. En 1861, fue designado diputado federal, en ese mismo año fue designado comandante del Distrito Federal por el presidente Benito Juárez.

Cuando Melchor Ocampo se retiró a la vida privada, a su hacienda de Pomoca en el estado de Michoacán fue apresado por Lindoro Cajiga, quien lo condujo a Tepeji del Río, al campamento conservador; ahí por órdenes de Félix Zuloaga y Leandro Márquez, se le mandó a fusilar. Don Melchor Ocampo fue asesinado en la hacienda de Caltengo en el actual estado de Hidalgo, el 3 de junio de 1861.

El hecho indignó a los liberales de tal manera que el general Santos Degollado pidió que se mandara a castigar a los reaccionarios. Lo cual se hizo. Sin embargo el general Santos Degollado, también murió a manos de los conservadores. Como respuesta el presidente Benito Juárez, mandó al joven general Leandro Valle a combatir a Márquez, pero fue sorprendido en el valle de Las Cruces por una gavilla de Gálvez.

Hecho prisionero el 23 de junio de 1861, fue fusilado y luego se le colgó en un árbol, para escarmiento de los liberales. Con grandes honores su cuerpo se trasladó a la Ciudad de México y fue enterrado en el Panteón de San Fernando. Valientes e inteligentes mexicanos siguiendo el ejemplo de Leandro Valle, habrían de expulsar a los invasores de nuestra patria, de iniciar una nueva era para México.

México está en deuda con muchos de sus héroes. Hoy Jonacatepec rinde homenaje a la memoria del ilustre Jonacatepense. Revista (1997).

Agustín Aragón y León (1870-1954)
Ingeniero, filósofo, maestro e historiador.

Nació el 28 de agosto de 1870 en la villa de Jonacatepec, estado de Morelos. Sus padres fueron José H. Aragón, del rancho cercano de Amasongo y Victoriana León de Chilpancingo.

Fue educado realmente en el hogar hasta que cumplió 13 años 4 meses; época en que lo trasladaron a la metrópoli (enero de 1884) donde ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria. A fines de 1889 concluyó en ésta sus cursos; que fueron los de todas sus asignaturas para ingeniería, medicina, arquitectura, farmacias y jurisprudencia; por eso pudo ser alumno numerario de las escuelas de Medicina y de Ingenieros.

En la preparatoria se distinguió como conferenciante público. Estudió para ser ingeniero topógrafo e hidrógrafo e ingeniero geógrafo; al igual que otras asignaturas de ingeniería de minas.

El ingeniero Agustín Aragón y León se consagró al profesorado. Enseñó en la escuela de Ingenieros: Economía Política y Matemáticas superiores; en la Agricultura: Historia Natural agrícola del ganado mayor y menor, y Meteorología; en el Colegio Militar: Física; en la preparatoria: Mecánica y Cosmografía y academias de Física y Química. En el Colegio Militar así mismo en las dos Normales, fue examinador ad honorem de Geodesia y Astronomía práctica; de Cosmografía y Geografía; de Economía política y Derecho Constitucional.

En 1888 empezó a estudiar el positivismo en su aspecto filosófico; en los siguientes años en el social, político y religioso. Funda en 1901 la Revista positiva que edita a sus expensas y escribe más de 4 tomos de los 14 que lo forman. De 1896 a 1900 trabajó en la Secretaría de Fomento. En 1891 y 1892 trazó el paralelo de 31°47"€™ de latitud norte entre México y los Estados Unidos.

En 1907, en el mes de enero, se divorció de la enseñanza oficial, desde entonces y de lleno da su vida a la enseñanza positivista gratuita popular. De 1900 a 1910 fue diputado al Congreso de la Unión, allí pronunció tres resonantes discursos; dos en defensa del Senador Lic. José López Portillo y Rojas en el Gran jurado de éste en noviembre de 1909 y otro a discutir el dictamen sobre la nacionalización de los ferrocarriles.

Sus obras están en la Revista Positiva, en decenas de folletos en páginas inéditas, en revistas extranjeras y nacionales de sociedades científicas. No tiene palmas académicas ni condecoraciones; es humilde escritor y apóstol de la religión de la humanidad.

El Ing. Agustín Aragón y León falleció en la Ciudad de México, el 30 de marzo de 1954, en el antiguo Hospital Inglés. Sus restos fueron velados en su casa de la calle del Pino número 215 en la colonia Santa María la Ribera. Fue sepultado por decreto presidencial del Lic. Adolfo Ruiz Cortines, con todos los honores correspondientes, en la rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México, el 31 de marzo.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1825
Se creó el partido de Jonacatepec y el tenientazgo del mismo nombre queda sujeto a la prefectura de Cuernavaca.
1855
Se reconoce el distrito de Jonacatepec
1861
El Congreso del Estado de México, en el Plan de Jonacatepec, desconoce a Juárez y nombra a Porfirio Díaz, Presidente de la República y a Feliciano Chavarría gobernador del estado. Los nombramientos anteriores no llegaron a fructificar.
1910
Se forma el Club Liberal Leandro Valle.
1911
El general Leyva se entrevista con Zapata, Tepepa y Azúnzulo.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Jonacatepec

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º41' de latitud norte y los 98º48' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,290 metros sobre el nivel del mar.

Limita con los siguientes municipios, al norte con Temoac y Jantetelco; al sur con Axochiapan; al este con Jantetelco, al oeste con Ayala y Tepalcingo.

Dentro de las regiones fisiográficas del estado de Morelos, se considera Jonacatepec dentro de las provincias del Eje Neovolcánico. En el estado de Morelos se tienen áreas que corresponden a dos subprovincias del Eje Neovolcánico: La de Lagos y Volcanes de Anáhuac y la del Sur de Puebla.

Abarca todo el norte y este del estado y cubre los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahucan, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, y Axochiapan y parte de los Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Ayala y Tepalcingo. Carta Estatal de Regionalización Fisiográfica, INEGI.

Extensión Tiene una superficie de 90,27 km2 que representa el 1.9% de la superficie del estado.
Orografía

Geológicamente este municipio ocupa formaciones que datan del Pleistoceno y Reciente (Q), Cenozoico Superior Volcánico (Csv), Intrusivo del Cenozoico Inferior (Cii), y Cenozoico Inferior (Ci).

En el municipio existen 9 cerros, considerados estos en la carta estatal de regionalización fisiográfica como sierra baja y tienen los siguientes nombres:

  • El cerro Tenango con una altura de 1,500 m y en la parte oriente;
  • El cerro Del Cuachi, al lado occidente, con una altura de 790 m.
  • Los Cerritos (dos cerritos), al lado sur de la cabecera municipal, con una altura de 270 m.
  • El cerro Pedregoso con una altura de 200 m.
  • El cerro El Mirador con una altura de 200 m.
  • El cerro Jonacatito con una altura de 100 m.
  • El cerro Yolotzi , al lado occidente, a una altura de 270 m.
  • El cerro Colorado, al lado occidente, con una altura de 600 m.
  • El cerro de La Playa al lado occidente, con una altura de 450 m.

Cabe mencionar que los cerros más importantes y representativos dentro del municipio son: el Del Cuachi, El Tenango, el cerro de La Playa y El Colorado. Los cerros restantes son cerritos de no más de 270 m de altura.

Estas zonas accidentadas abarcan el 14% del territorio del municipio es decir 13,691.3 km2 y el 86% es planicie o valle que ocupa una superficie de 84,103.7 km2.

Hidrografía El municipio pertenece a la región hidrográfica del Balsas y está dentro de la cuenca del río Atoyac. Es atravesado en su parte oriente por el río Amatzinac dando origen a la barranca "El Zacate" y es cruzada en la parte media por una corriente que nace cerca del pueblo de Amayuca y que va a formar el río Tepalcingo, dicha corriente recibe el nombre de barranca Xochicuapan, así también entre los limites de Jonacatepec y Jantetelco nace la barranca Apilcuazco.
Clima Cálido-sub-húmedo, con lluvias en verano (aw), con una precipitación pluvial media anual que oscila entre 800 y 980 milímetros, una temperatura promedio anual de 24°C.
Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente es de selva baja subperennifolia espinosa y los elementos que dominan son principalmente: Guamúchil (Pithecellobium dulce), mezquite (Prosopís julifora), amates (Ficus spp), cazahuate (Ipomoca intrapilosa), palo blanco (Acacia acatlensis), chupandilla (Cyrtocarpa procera), guaje (Leucaena glauca), copal (Bursera excelsa), cuajiotes (Bursera spp), hay especies secundarias como: Cucharo (Acacia cimbispina), huizache (A. farnesiana), tehuixtle (A. blimekii), nopales (Opuntia spp), pitayo (Limareo cerus stellatus) y cardón (L. weberi).

Fauna

Podemos encontrar: Zorrillo, coyote, cacomixtle, tlacuache, armadillo, tejón, ardilla, iguana, conejo, hurón, víbora de cascabel, coralillo, tilcuate, mazacuate, águila, gavilán, aura, urraca, quebrantahuesos, chachalaca, paloma pinta, paloma zacatera, avispero, huitlacoche, carpintero, zenzontle, lechuza, murciélago, liebre, etc.

Recursos naturales Minas de cal (ubicadas en el cerro Del Cuachi) y minas de caolín (ubicadas en el cerro Colorado). Tiene suelos muy fértiles. En sus recursos forestales para esta actividad tienen destinadas 2,055 hectáreas.
Características y Uso de Suelo

El 20% aproximado del suelo del municipio corresponde a la clasificación vertisol, vertisol pélico (vp); en su parte norte en lo que es los suelos correspondientes a Amacuitlapilco y Tlayca, de textura mediana, fase pedregosa con fragmentos mayores de 7.5 cm en la superficie o cerca de ella, que impiden el uso de la maquinaria agrícola, son aptos para una gran variedad de cultivos, con control interno de agua, su profundidad media es de 25-50 cm., sus características principales son: Arcillosa pesada, color negro gris muy obscuro, estructura blocosa-angular, consistencia muy dura y drenaje interno lento.

El otro 80% aproximado de los suelos que le corresponden al resto del municipio y sus comunidades de Jonacatepec y Tetelilla corresponden a la clasificación rigosol; rigosol calcárico (rc), rigosol districo (rd), rigosol eútrico (re), de textura mediana y fina, profundidad media de 25-50 cm., son aptos para una gran variedad de cultivos y pastos, de color gris muy oscuro, estructura blocosa-angular y drenaje interno lento. Carta de Suelos S.P.P., INEGI.

Uso del suelo

El municipio cuenta con un total de 9,245 has. repartidas entre las localidades de Jonacatepec, Amacuitlapilco, Tetelilla y Tlayca.

Uso agrícola

Existen 4,714 has. para cultivos de temporal que son: Sorgo, maíz, sandía, pepino, calabaza, frijol, cebollín, tomate, amaranto y jamaica.

Existen 745 ha. de riego para cultivar cebolla, maíz, frijol ejotero, maíz elotero, jitomate, tomate de cáscara, pepino, calabacita, frijol, cacahuate, alfalfa y té de limón; albahaca, entre otros.

Cuadro Superficie de riego y temporal por localidad/productores beneficiados.
 

Localidad
Temporal
Riego
Productores /Temp.
Productores
/Rieg.
Jonacatepec
1,528
395 
360
247
Tetelilla
1,500
202 
186
60
Amacuitlapilco
1,286
 --
471
-- 
Tlayca
400
148 
79
68
FUENTE: Promotoría de SAGAR, 1997. Información directa.

Esto significa que el 59.04% del territorio es de uso agrícola (agricultura de temporal y de riego). El 50% es de temporal, el 8% es de riego, el 35% es de uso comunal, el 3% lo ocupan viviendas, el 0.48% lo ocupan comercios y el 1.6% para espacios públicos.

Uso forestal (selva baja caducifolia), para este uso se tienen destinadas 2,055 hectáreas.

Agostadero, se tiene una superficie de 1,215.6 hectáreas de agostadero y 56.8 hectáreas sin vegetación. INEGI 1998.

Uso ganadero, la producción pecuaria tiene poca trascendencia, incluso la Comisión Técnico Consultiva para la determinación de los Coeficientes Técnicos de Agostadero (COTECOCA) definió el sitio de Jonacatepec, con capacidad excelente para el uso agrícola, lo cual no implica dejar excluida la ganadería, ya que dadas las condiciones de la región, la inducción de pasto y la práctica adecuada de la rotación de potreros, así como la utilización de esquilmos agrícolas y preparación de alimentos balanceados entre otras prácticas propiciará un desarrollo del hato ganadero muy bueno.

Perfil SociodemogrÁfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Pueblo de Chalcatzingo. Iglesia patronal de San Mateo, junto a la capilla del Padre Jesús, del siglo XVI.

Zona arqueológica de Chalcatzingo. Varias construcciones y relieves arqueológicos. Las más antiguas datan de más de 600 años a.C.

Jonacatepec. Convento Agustino del siglo XVI. Casa del héroe de la Reforma Leandro Valle y lugar importante de la lucha revolucionaria de los zapatistas.

Hacienda de Santa Clara. Casco de la hacienda azucarera de Santa Clara de Montefalco, que dominó la región desde la colonia hasta la revolución zapatista de 1910. No está abierta al público.

Museos Existe un museo en la zona arqueológica de "Las Pilas", que actualmente no está en servicio.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares son: el 5 de mayo, fiesta cívica con carros alegóricos, corrida de toros y teatro; 1 y 2 de noviembre, conmemoración de Todos los Santos y fieles difuntos; 12 de diciembre, fiesta en honor a la virgen de Guadalupe con feria y danza de vaqueritos; Feria de la Cebolla en el mes de diciembre.

Trajes típicos. El Tecuán, presenta en apariencia un personaje con ropas viejas, máscara burlona y sombrero, portando un animal disecado.

Música

No existen temas o composiciones musicales propios del municipio, más sin embargo existe un corrido el cual lleva su nombre, "Corrido de Jonacatepec".

Corrido de Jonacatepec

Autor: Zeferino Torres Montiel.

Pueblo de Xonacatéptl,
el Cerro de las Cebollas,
te festejamos tu feria
aquí viene mucha gente;
por ser tierra de valientes
quieren conocer tu historia.

Tienes las más lindas tierras
que existen en el estado
en donde plantan cebolla;
en los campos de Agua Hedionda
muchos las han cultivado
y se han llenado de gloria.

La Feria de las Cebollas
aquí se está celebrando,
con toditita su gente;
Aquí no existen edades,
tampoco rangos sociales,
aquí todos se divierten.

En ella exponen las frutas
que en tus tierras se producen,
tus artes y muchas cosas;
luces tus lindas mujeres
que tienen sus labios rojos,
como pétalos de rosas.

Por eso a todos les pido
Jonacatenses queridos,
nunca olviden que en diciembre,
la Feria es de las Cebollas
Nos da diversión y gloria
deben cultivarla siempre.

La Feria de la Cebolla
aquí se está celebrando
con toditita su gente
Aquí no existen edades,
tampoco rangos sociales;
aquí todos se divierten.

Artesanías No hay.
Gastronomía En cuanto a los alimentos de la región consumidos por los habitantes del municipio son: Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, barbacoa de cabrito y güilotas (palomas silvestres) guisado en pipián o en salsa verde. En Jonacatepec es en donde además existe una gran variedad de recetas de cocina a base de cebollas (21 recetas).
Centros Turísticos

Balneario de "Las pilas" con alberca, chapoteadero, áreas verdes y ruinas arqueológicas, ideal para acampar y convivir con la familia.

Zona arqueológica de Chalcatzingo, ruinas arqueológicas a 4 km de distancia.

Centro recreativo "Tlanextli" en Jonacatepec.

GOBIERNO
Principales Localidades

Las localidades del municipio son:

Jonacatepec (Cabecera municipal).

Amacuitlapilco a 1.5 km de distancia de la cabecera municipal, con una población de 1,873 habitantes, considerado como pueblo indígena de descendencia Tlahuica.

Tetelilla a 8 km, de la cabecera municipal, con una población de 3,041 habitantes.

Tlayca a 4 Km. de distancia de la cabecera municipal, con una población de 506 habitantes.

INEGI, XI Censo general y Vivienda, 1995.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2016-2018

  • Presidente Municipal
  • Síndico Procurador
  • Un Regidor de mayoría relativa (Hacienda Programación y Presupuesto)
  • 2 regidores de representación proporcional (Obras Públicas y Regidor de Ecología y Asuntos Agropecuarios)
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Autoridades Auxiliares

Denominación: Ayudante municipal
Nombramiento: Por elección popular
Número: Uno por localidad

Funciones

  • Ejecutar las resoluciones del Ayuntamiento o del Presidente Municipal del que dependan, en su circunscripción territorial; Informar de inmediato al Presidente Municipal de las Irregularidades y faltas suscitadas en su jurisdicción que alteren el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.
  • Intervenir en forma conciliatoria en los problemas que surjan entre los vecinos.
  • Vigilar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos de su circunscripción, informando oportunamente a las autoridades municipales que los tengan a su cargo, de las irregularidades, deterioro, destrucción o falta de los mismo.
  • Gestionar ante la autoridad competente, las obras o públicos necesarios para satisfacer las necesidades de su comunidad.
  • Auxiliar a las autoridades en el desempeño de sus atribuciones.
  • Dar aviso de inmediato a la autoridad municipal respectiva de las obras o edificaciones que se inicien o estén llevando acabo dentro de su jurisdicción.
  • Mantener y conservar los bienes de propiedad municipal, y las demás atribuciones que esta Ley y los reglamentos aplicables establezcan.

Regionalización Política

Jonacatepec pertenece al distrito local número 18° que contempla a los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco, y el mismo Jonacatepec. Pertenece al 3er distrito federal electoral.

Regionalización Electoral

Para cuestiones de electorales Jonacatepec pertenece al estado 17, municipio 013, localidad 001, sección 0542.

Para fines de ordenamiento y planeación del desarrollo urbano y económico de la entidad, se han dividido en 7 regiones con municipios colindantes y similares características de desarrollo.

Jonacatepec pertenece a la región Sureste del estado de Morelos conjuntamente con Jantetelco, Jonacatepec y Tepalcingo. (Secretaría de Desarrollo Económico).

Para el estudio de Desarrollo Agropecuario el estado se divide en cinco regiones económicas y Jonacatepec pertenece a la región Oriente-Sur conjuntamente con Jantetelco, Cd. Ayala, Tepalcingo, Axochiapan y Cuautla.

Reglamentación Municipal

Los reglamentos, que se aplican a la letra están regidos en base a la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Morelos y a la Ley Orgánica Municipal vigentes en el estado.

  • Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento a Molinos
  • Reglamento de Mercados
  • Reglamento de Panteones
  • Reglamento de Rastros
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Pedro Muñoz
1958-1961
 
Luis Sánchez Tajonar
1961-1964
 
Gilberto Barranco A.
1964-1967
 
Antonio Vergara Muñoz
1967-1970
 
Pedro Sánchez Peralta
1970-1973
 
Jorge Rodríguez y Rodríguez
1973-1976
 
Sergio Lora Munive
1976-1979
 
José L. Campís Vara
1979-1982
 
Hernán Casíque Pacheco
1982-1985
 
Evaristo Arcos Guerrero
1985-1988
 
Daniel Hernández Toledano
1988-1991
 
José Luis Enríquez Ortega
1991-1994
 
Héctor Gutiérrez Ruiz
1994-1997
 
Aarón Cupertino Guerrero Urzúa
1997-2000
PRD
Enrique Severiano Rivera Rivas 2000-2003 PRI
Israel Andrade Zavala
2003-2006
PRI
Eduardo José Sanchez Michaca 2006-2009 PSD
Ismael Ariza Rosas 2009-2012 PRI
Marcos Aragón Reyes 2013-2015 PT
Israel Andrade Savala 2016-2018 MC
BIBLIOGRAFÍA
  • Aragón C. Horacio Homenaje al Ing. Agustín Aragón y León.
    Biografía de Leandro Valle
  • Cabrera R., Gustavo, Compendio Geográfico del Estado de Morelos.
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Carta Estatal Regionalización Fisiográfica.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Carta Estatal de Suelos S.P.P.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Monumentos Históricos.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Morelos, Aguascalientes, México 1986.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Morelos, indicadores básicos censales, VII Censo Agropecuarios, Aguascalientes, México 1986.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Ley Orgánica Municipal, 1997.
  • Morelos Demográfico 1998.
  • Publicación Mensual Los Contactos del Ombligo de la Luna; noviembre y diciembre.
    Campus Cultus Editorial S.A. DE C.V.
  • Revista "El Metiche" No. 28 01-01-97 Distribuida en Cuautla por FLO_VAC.
  • Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Subsecretaría de Ganadería, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública, Morelos Historia y Geografía.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
  • Villalobos L. José A. Premio de Estudios Municipales, Centro de Estudios Municipales, Secretaría de Gobierno 1986.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Jonacatepec.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.