MiacatlÁn
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Miacatlán.

El nombre viene de la palabra náhuatl "Mitl" que quiere decir flecha; "Acatl": vara o caña y "Tlan": lugar; que en su conjunto significa "Lugar donde abundan las varas para flechas".

ESCUDO
Miacatlán  escudo Su glifo está formado por una vara sentada sobre la cabeza de una flecha, con cuatro hojas y una espiga.
HISTORIA
Reseña Histórica

En la época prehispánica perteneció al centro político y religioso establecido en Xochicalco, posteriormente al señorío de Cuauhnáhuac y al ser conquistado éste por los Aztecas, Miacatlán paso a ser tributario de Tenochtitlán.

Durante la época colonial formó parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, del Tercer Distrito Militar del Estado de México y perteneció al municipio de Mazatepec desde el año de 1923.

Al erigirse el Estado de Morelos en el año de 1869, Miacatlán adquiere la categoría de Municipio Coatetelco y con los poblados de Coatetelco, Palpan de Barandas y las rancherías de Nexapa y el Ojo de agua, así como las Haciendas de Acatzingo, La Nigua y Miacatlán.

Personajes Ilustres

En este lugar nació el Lic. Teófilo Olea Leyva, quien fuera Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la nación en la época del Presidente Manuel Ávila Camacho.

En la época de la revolución estuvo en la Hacienda de Miacatlán el General Pedro Ojeda, que huía de los Zapatistas durante el sitio de Cuernavaca y se dirigía a Tenango del Valle Estado de México.

Cronología de Hechos Históricos

En la época de la reforma estuvo de paso hacia el Estado de México, el escritor y político Mexicano Ignacio Manuel Altamirano, en este lugar, en campaña militar.

AÑO ACONTECIMIENTOS
1823
Miacatlán pertenecía al Estado de México y al municipio de Mazatepec.
1869
Al erigirse el estado de Morelos, se le reconoce a Miacatlán como municipio.
1917
Fue fusilado el General Francisco V. Pacheco en el predio El Zapote por órdenes del general Zapata, los Generales Pacheco e Inocencio Quintanilla se dirigían al Estado de Guerrero a entrevistarse con el General Victoriano Barcenas.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Miacatlán

El municipio de Miacatlán se ubica geográficamente entre los paralelos 18°45' latitud norte y los 99°21' longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 1,054 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte con el Estado de México y el municipio de Temixco, al sur con los municipios de Puente de Ixtla, Mazatepec y Tetecala, al este con Xochitepec y al oeste con Coatlán del Río y el Estado de México. Su distancia aproximada entre la cabecera y la capital del estado es de 40 kilómetros.

Extensión La superficie total del municipio de Miacatlán es de 214.49 km2 y representa el 4.4% respecto de la superficie del Estado.
Orografía

El municipio se caracteriza por ser montañoso en la parte norte donde se localizan las peñas del Fraile y del Bosque, así como las montañas de los Cuilotes y el cerro alto, en la parte intermedia el cerro de Tepetzingo en la región de Palpan con alturas de los 2,000 y 2,250 metros, también se encuentra el cerro del Cuachi por el lado de Cuentepec con altura de 2,000 metros y el cerro de la angostura en la región de Los Perritos con 1,700 mts. de altura.

Las zonas accidentadas cubren el 10% del territorio municipal, así como lomerío el 40% en la parte norte, al centro y sur se encuentran campos semi-planos que cubren el 50 por ciento.

Hidrografía Este municipio es atravesado por el río-Tembembe que nace en el Estado de México, sus afluentes de aguas broncas son el arroyo seco y el arroyo de Chiltepec, que nacen en las montañas de Palpan, tiene dos lagunas la de Coatetelco que es un cuerpo de agua natural y El Rodeo que es llenada con aguas del río Tembembe, se cuenta con un pozo profundo para uso agrícola que produce 60 litros por segundo y 8 pozos más en la región de Coatetelco que producen entre 20 y 40 litros por segundo también para riego, además de 9 pozos de agua para consumo humano.
Clima Se tiene un clima de tipo sub-tropical húmedo caluroso, con temperatura media anual de 22°C, en la parte baja y en la región de la montaña el clima es templado. Su precipitación media es de 1,112 milímetros al año. El periodo de lluvias comienza en junio y termina en octubre y la evaporación media es de 2,203 milímetros por año, la dirección de los vientos en lo general es de norte a sur y en sus campos hay poca humedad.
Principales Ecosistemas

Flora

Esta constituida principalmente por selva baja caducifolia de clima cálido, su vegetación consiste en plantas de casahuate, cuahulote, canelillo, cuajiote, parotas, huizache, guamúchil, acacias, guajes rojo y verde, copal, cuachalalate, pochotes, mezquites, tepehuajes, camarón y una gran variedad de árboles frutales de clima semi-tropical y plantas de ornato.

Fauna

La constituyen animales como: tejón, zorrillo, liebre, conejo común, cacomixtle, tlacuaches, urracas, huilotas, zopilotes, auras, cuervos, lechuzas, tórtolas y primaveras, así como iguanas, víboras de cascabel y coyotes. En la laguna y la presa hay actividades de pesca, donde se produce la mojarra carpa de Israel y lobina. En el municipio no existen áreas naturales protegidas.

Recursos naturales En el municipio se localizan dos minas de mármol una en explotación en el pueblo de Palpan y otra sin explotar. Una mina de metal, se dice que puede producir oro y plata; se llama El Jatero, se ubica en el ejido de Tlajotla y otra de azogue (mercurio) llamada Mina de Santa Rosa, la cual estuvo en explotación.
Características y Uso de Suelo

Las unidades ecológicas del municipio son las siguientes:

Primera unidad

Se localiza en la parte norte del municipio, con una fisiografía de sierra, la geología es de roca ígnea extrusiva básica el tipo de suelo es feozem y la vegetación es de selva baja caducifolia.

Segunda unidad

Se localiza en la parte norte y este del municipio, con una fisiografía de sierra y geología de roca caliza, el tipo de suelo es rendzina y la vegetación es de selva baja caducifolia.

Tercera unidad

Se localiza en la parte norte y centro del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es de roca arenisca-conglomerado el tipo de suelo es feozem y la vegetación es de pastizales.

Cuarta unidad

Se localiza en la parte oeste y centro con una fisiografía de planicie, la geología es de roca arenisca-conglomerado y el tipo de suelo es feozem y la vegetación es de bosque mesófilo.

Quinta unidad

Se localiza en la parte oeste del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es de roca caliza, el tipo de suelo es vertisol y es de uso agrícola.

Sexta unidad

Se localiza en la parte centro del municipio con una fisiografía de planicie, la geografía es de roca arenisca conglomerada, el tipo de suelo es feozem y es de uso agrícola.

Séptima unidad

Se localiza en la parte centro sur y este del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es de roca arenisca conglomerado, el tipo de suelo es castañozem y la vegetación es de páramo.

Octava unidad

Se localiza en la parte oeste del municipio con una fisiografía de planicie, la geología es de roca arenisca conglomerado el tipo de suelo es cambisol de uso agrícola.

El 50% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de riego y temporal, el 15% esta ocupado con viviendas, el 5% para espacios públicos y el 30% para la ganadería y el cerril.

Del total del territorio 7,900 hectáreas son de uso agrícola, 3,892 de uso pecuario, 7,400 de usos forestal y 1.5 para uso industrial.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 14,458 hectáreas propiedad ejidal, 2,647 hectáreas propiedad comunal y 1,248 hectáreas propiedad particular.

Perfil SociodemogrÁfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad econÓmica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y TurÍsticos
Monumentos Históricos

Las zona arqueológica de Coatetelco, así como las Parroquias de Santo Tomás y capilla del Alma de la Virgen en Miacatlán, Parroquia de San Juan Bautista en Coatetelco, Parroquia de la Purísima Concepción en Palpan, la Exhacienda de San Salvador (hoy casa hogar de Nuestros Pequeños Hermanos), el Acueducto del Terreno, las Lagunas del Rodeo y Coatetelco, la presa vieja de la Toma. Todo esto representa nuestro patrimonio Histórico y Cultural, son atractivos turísticos de gran valor.

Museos Museo arqueológico "Coatetelco", palabra náhuatl que significa "Lugar de las serpientes en los montículos de piedra", localizado precisamente en la comunidad de Coatetelco.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

En Coatetelco celebración de la Fiesta de San Juan Bautista el día 24 de Junio, por la noche las danzas de los Moros y los Tecuanes, así como corridas de toros durante los cuatro días que dura la fiesta.

En Miacatlán la celebración del día de Santo Tomás Apóstol el 21 de Diciembre, con juegos pirotécnicos y mecánicos, así como las tradicionales corridas de toros y el 11 de Febrero se desborda el fervor religioso al celebrar la fiesta del Alma de la Virgen.

En Palpan la celebración de la Purísima Concepción, el miércoles de ceniza, también con corridas de toros.

Música La música propia de estas comunidades es la de aliento contando con 4 bandas en las fiestas populares que son Santo Tomás, Molina, La Sumaya y Santa Cecilia; al igual que los conjuntos musicales en los bailes.
Artesanías

En la población de Miacatlán, predominan los productos de cerámica en los que hay algunos de muy buena calidad.

En la comunidad de Palpan trabajos femeninos de bordados de hilos en prendas de vestir y accesorios domésticos.

Gastronomía Los platillos más representativos de la región son las barbacoas de cabrito, de becerro y las cochinitas a base de carne de cerdo. En Coatetelco: los tamales de mojarra. En Palpan: los quesos y las cremas acompañados de un exquisito mezcal de maguey que por ahí lo fabrican.
Centros Turísticos La atracción turística es principalmente las Lagunas del Rodeo y Coatetelco, donde se puede comer, pescar y disfrutar de la naturaleza.
GOBIERNO
Principales Localidades

Coatetelco

Situado al sur-este de la cabecera municipal, a una distancia de 6 kilómetros, pueblo agrícola, pesquero y de jornaleros con más de 10,000 habitantes.

Palpan de Baranda

Ubicado al noroeste de la cabecera municipal, a una distancia de 20 kilómetros, pueblo agrícola y ganadero; es paso hacia los pueblos de Malinalco y Chalma, su población es mayor a los 1,000 habitantes.

El Rodeo y Xochicalco

Estos dos pueblos están conurbados y su actividad es agrícola y exporta mano de obra a la ciudad de Cuernavaca, se encuentran a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Las demás comunidades son pequeñas y a más de 20 kilómetros de Miacatlán. Tlajotla es un pueblo donde la naturaleza es más bella.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2016-2018.

  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • 2 regidores de mayoría relativa
  • 3 regidores de representación popular

Principales Comisiones del Ayuntamiento. 

Comisión
Responsable
Hacienda, Programación y Presupuesto, Colonias y Poblados y Derechos Humanos 1er Regidor
Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Educación, Cultura, Recreación y Turismo 2° Regidor
Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Agropecuario y Protección del Patrimonio Cultural 3er Regidor
Bienestar Social, Coordinación de Organismos Descentralizados, Relaciones Públicas y Comunicación Social 4° Regidor
Desarrollo Económico y Protección Ambiental 5° Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para el desarrollo de las actividades administrativas se cuenta con las siguientes áreas:

  • Secretaría General
  • Tesorería Municipal
  • Contraloría Municipal
  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Gobierno Municipal
  • Dirección de Licencias y Reglamentos
  • Dirección de Educación y Cultura
  • Dirección de Seguridad Pública
  • Dirección de Protección Civil
  • Dirección del Deporte
  • Oficialía de Registro Civil
  • Oficialía Mayor
Autoridades Auxiliares

Denominación: Ayudantes municipales
Nombramiento: Por elección popular


Funciones: Actúan en sus respectivas jurisdicciones con las atribuciones que les otorgan la Ley Orgánica Municipal, los reglamentos y las que expresamente les confiere el ayuntamiento o el presidente municipal, debiendo mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de la circunscripción municipal que les corresponda.

Regionalización Política

El municipio de Miacatlán, pertenece al IV distrito electoral federal y al VIII distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de la Administración Pública Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
J. Guadalupe Pedróza
1933-1934
 
Gregorio Pedróza Bello
1935-1936
 
Ignacio Aguilar Millán
1937
 
Teófilo Orihuela
1938
 
Donaciano Cortés A.
1939
 
J. Encarnación Carrasco
1940
 
Jesús Díaz González
1941-1942
 
Alberto Orihuela A.
1943-1944
 
Federico González Tejada
1945-1946
 
Vicente Luna Dorantes
1947-1948
 
J. Carmen Pedróza Ibarra
1949-1950
 
Silvano Melgar Ocampo
1951-1952
 
Albino Franco Arizmendi
1953-1954
 
Bernabé Rebollar Andaney
1955-1957
 
Rafael Jaimes Nieto
1958-1960
 
Isaac Mejía Ortega
1961-1963
 
Tranquilino Alvear Campos
1964-1966
 
José Beltrán Varela
1967-1970
 
Máximo Campos Vides
1971-1973
 
Jesús Sotelo González
1973-1976
 
Gonzalo Domínguez Flores
1976-1979
 
José Luna Ochoa
1979-1982
 
Alfonso Orihuela Pérez
1982-1985
 
Luis Luna Ochoa
1985-1988
 
Ángel Rivera Bello
1988-1991
 
Francisco León y Vélez
1991-1994
 
Albino Franco Escobar
1994-1997
 
Máximo Campos Vides
1997 01-05
 
Delia Beltrán Pedróza
1997-2000
PRI
Ángel Rivera Bello 2000-2003 PRI
Francisco León y Velez Rivera
2003-2006
PRI
Clemente Luna Arriaga 2006-2009 PRI
Ángel Rivera Bello 2009-2012 PRI
Sergio Arias Carreño 2013-2015 PRD-PT-MC
Francisco León Y Velez Rivera 2016-2018 Coal. PRI
BIBLIOGRAFÍA
Para la elaboración de este trabajo se utilizó material de la Dirección General de Participación Ciudadana y Cultura Ambiental, así como el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, del cronista de la ciudad de Cuernavaca Lic. Valentín López González y del archivo de la presidencia municipal de Miacatlán.
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Miacatlán.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.