Nayarit
NOMENCLATURA
DENOMINACIÓN TOPONIMIA

Nayarit.

El nombre del estado de Nayarit se debe a un famoso caudillo, legislador y rey de la etnia Cora de nombre Naye, Nayar ó Nayarit; fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental, reino que resistió a los conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

El rey Nayarit empuñó el cetro del reino, aproximadamente en el año 1500; muerto Nayarit con fecha aún por precisar, le sucedieron otros caudillos como Tenamachtli quien encabezó las rebeliones del reino entre los años 1549 y 1562. En 1722, pese a una heroica defensa, fueron derrotadas, en la Mesa del Nayar, las tribus Coras encabezadas por el caudillo Tlahuitole. Los restos mortales de Tlahuitole y del rey Nayarit fueron trasladados a la capital de la Nueva España, donde en febrero 1723 serían quemados, en presencia de la población, por ordenes del provisor y vicario general de Indias, doctor Juan Ignacio de Castorena y Urzúa. Después de este hecho, Nayarit fue venerado fanáticamente por los Coras, según hace constar Fray Antonio Arias de Saavedra.

ESCUDO

El escudo de armas del estado de Nayarit, es un escudo partido y mantelado a cuya diestra, en palo sobre gules (rojo), se encuentra una caña dorada de maíz con mazorcas de nombre Tepitl, nombre del maíz tempranero de la región que se cosecha en cincuenta días, que los españoles pronunciaron Tepic.

En el flanco siniestro, en palo sobre oro(amarillo), aparece un arco y una flecha del mismo color, los cuales representan a Naye, Nayar o Nayarit, como indistintamente llaman los historiadores al primer Rey o Gran Señor de la tribu Cora, fundador del reino de Huacica o Xécora, legislador, dios de la guerra e inventor del arco y de la flecha que dio el nombre al estado de Nayarit.

En el mantel de azul (turquesa), una cordillera de plata (blanco), representando con el perfil de Sangangüey, volcán apagado que se localiza a 18 kilómetros al sureste de Tepic, el carácter montañoso del territorio estatal.

En el centro o corazón del escudo, un escudete con bordura de plata (blanco), en el cual están siete huellas de pies humanos simétricamente distribuidas, que simbolizan el peregrinar de Aztlán a Tenochtitlán de las siete tribus nahuatlacas, según la tira de la peregrinación del códice Boturini. En la parte central del escudete, en campo morado y en círculo verde bandera, el petroglifo del "Aguila de Aztlán" o "Aguila Garza" estilizada, vista con el perfil derecho y en actitud de querer devorar una serpiente.

Borda el escudo un ribete orlado de colores verde bandera, oro y gules, que son los tintes que en su valle, montaña y sementeras expresa el paisaje nayarita en las diferentes estaciones del año.

Escudo reformado y adicionado mediante decreto número 7,633, publicado en el periódico oficial número 13, Tomo CLIV de fecha 14 de agosto de 1993.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nayarit.