Nuevo León
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

El estado de Nuevo León está situado en el extremo noreste dela República Mexicana. Se localiza entre los paralelos 23°10'00" y 27°47'30'' de latitud norte, y entre los 0°42'16" al oriente y 2°5'5" al poniente del meridiano que pasa por la cruz este de la Catedral de México, o sea los 98°24'38" y 101°12'9" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich,

El trópico de Cáncer, situado en el paralelo 23°27' de latitud norte, atraviesa al estado en el extremo sur, tres kilómetros al norte de la cabecera del municipio de Mier y Noriega y 24 kilómetros al sur de la de Doctor Arroyo,

Limita al norte con el estado de Coahuila, los Estados Unidos de América, en la angosta zona fronteriza del municipio de Colombia y con el estado de Tamaulipas; hacia el oeste limita con Coahuila, San Luis Potosí y con Zacatecas  (en el vértice de los límites de los cuatro estados); al sur comparte todo su límite oriental con San Luis Potosí y Tamaulipas.

EXTENSIÓN

Nuevo León tiene la forma de un polígono irregular y alargado, su superficie es de 64,555 kilómetros cuadrados; su parte más ancha mide 269 kilómetros, siendo ésta muy irregular; mide 509 kilómetros de norte a sur. Por su extensión ocupa el décimo tercer lugar en el País.

OROGRAFÍA

En lo que respecta a la constitución geológica, en el estado predominan las formaciones sedimentarias de origen marino. Sólo al noreste del municipio de Galeana, sobre la Sierra Madre y en algunas elevaciones del norte se han encontrado pequeños afloramientos de rocas metamórficas y algunas rocas ígneas intrusivas.su suelo es de la era mesozoica.

El estado de Nuevo León es atravesado de noreste a sureste por la Sierra Madre Oriental. Su altura promedio es de 2 mil a 2,300 metros y su anchura oscila entre Ios 30 y los 65 kilómetros. Los picos más altos son los de San Antonió de Peña Nevada en el municipio de General Zaragoza con cerca de 3;600 metros de altura y El Potosí, ubicado en el municipio de Galeana con 3;000 metros.

Cerro de la Silla

De la Sierra Madre Oriental se deriva la sierra de Lampazos con 900 metros de altitud, la de Iguana con 1,600 metros; Sabinas, Santa Clara con 1,500; Picachos y Papagayos, las cuales forman una sola cordillera que baja desde Lampazos hasta Cerralvo y Los Ramones, de noroeste a sureste; paralelas a éstas se encuentran la de Milpillas y la de Gomas con más de 2,000 metros sobre el nivel del mar; en el centro se encuentra el Cerro de las Mitras y de La Silla. con 2.000 y 1,782 metros de altura.

Cañón de la Huasteca

Dentro del valle de Monterrey, separado del cerro de las Mitras por la Sierra Madre, se localiza la Loma del Obispado; al norte de esta ciudad existe una extensión montañosa conocida como Loma Larga.

También son notables los valles que están comunicados por cañones transversales como los de Rinconada al noreste, y el de Santa Catarina llamado también de la Huasteca, al oeste de Monterrey; el de Huajuco en el municipio de Santiago y el de Rayones, al sur está el cañón de Santa Rosa llamado de Los Altares, el cual comunica a Linares con Galeana y el que une a General Zaragoza con Aramberri.

Cerro del Fraile

Otras sierras no menos importantes son la de Enmedio. Minas Viejas y la del Fraile.

La segunda zona fisiográfica es la Llanura Costera del Golfo Norte que ocupa en el estado 9,602.69 kilómetros cuadrados abarcando el área de Monterrey, Montemorelos y Linares. Quedan integrados los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, General Zuazua, Hualahuises, Marín, Pesquería, San Nilcolás de los Garza y parte de Allende. General Escobedo, General Terán, Juárez, Los Ramones y Salinas Victoria.

En su sistema de topomorfas se incluye la sierra baja, la sierra de las Mitras, lomerío suave con bajadas y lomerío suave con llanuras: Los suelos que predominan son los vertisoles, así como asociaciones de rendzina con litosol, vertisol crómico con regosoles y feozem, regosoles éutricos con litosol y castañozem lúvico y háplico con vertisoles y feozem.

La Sierra Madre Oriental. última zona fisiográfica, abarca en el estado de Nuevo León, en su primera parte, el municipio de Galeana 527.49 kilómetros cuadrados.

El sistema de topoformas de esta área está constituida por sierras, entre las que se encuentra la de las Mazmorras, lomeríos, bajada y llanura aluvial.

HIDROGRAFÍA

El estado, según estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se ve beneficiado por proporciones de las siguientes regiones fluviales: río Bravo. en lo que corresponde a la parte centro-norte; San Fernando-Soto La Marina, en la parte este y sureste; y El Salado. en la parte sur-suroeste del estado.

El río Bravo marca el límite entre los Estados Unidos de América y México, en la parte entre Ciudad Juárez y su desembocadura con el Golfo de México. En el estado de Nuevo León penetran cinco cuencas de este río.

Una área mínima del estado de Nuevo León corresponde a la parte suroeste de la cuenca río Bravo-Matamoros-Reynosa. La mayor parte de la cuenca río Bravo-San Juan queda dentro del estado de Nuevo León.

Una de sus corrientes principales es el río San Juan segundo afluente de importancia del Bravo. Tiene su origen en el arroyo La Chueca. que recibe aportaciones de varios pequeños arroyos perennes que bajan de la Sierra Madre Oriental.

El arroyo La Chueca corre con dirección sureste hasta la presa La Boca construida para aumentar la dotación de agua de Monterrey y de aquí continúa con el nombre de río San Juan, cambiando su dirección hacia el noreste y recibiendo por la izquierda las aportaciones del río Santa Catarina y por la derecha las del río Ramos.

Más adelante pasa por el poblado de San Juan Vado para continuar hacia el oriente, confluyendo en la margen derecha con el arroyo Garrapatas, el río Pilón y el arroyo Mohinos.

La confluencia de este último modifica su dirección hacia el noreste. Después de que recibe la aportación del mayor sus afluentes, el río pesquería, por la margen izquierda, y sigue hacia el norte hasta el municipio de Los Aldama. Aquí, cambia su rumbo hacia el oriente y después hacia el noreste hasta la presa "Marte R. Gómez".

Así el río Pesquería descarga en el río Bravo, adelante de Ciudad Camargo. Las subcuencas intermedias son las siguientes: presa Marte R. Gómez, río San Juan, río Pesquería, río Salinas, río San Miguel, río Monterrey, río Ramos y río Pilón.

En la cuenca del río Bravo-Sosa 3,582.108 kilómetros cuadrados, destaca el río Sosa que nace en la Sierra Picachos: afluente de este río son los arroyos Reyes, Arias y San Jerónimo, los cuales se unen en una sola corriente cerca del municipio de General Treviño para después unirse con el río Álamo, situado en el kilómetro ocho de la carretera ciudad Mier- General Treviño. Tiene como subcuencas el arroyo Saladito, río Sosa y río Álamo.

Otro río de importancia en la cuenca presa Falcón-río Salado la cual tiene una superficie de 13,275.961 kilómetros cuadrados, lo constituye precisamente este último, mismo que se origina en Coahuila, sus corrientes se unen en un sitio conocido como Don Martín, lugar que se aprovechó para construir la presa Venustiano Carranza.

Atraviesa el estado de Nuevo León con rumbo sureste hasta llegar a la presa Falcón. Tiene como subcuencas: río Salado-Las Tortillas, río Salado- Anáhuac, arroyo Zapote, arroyo Huisache, arroyo zacatecas y el río 11 Sabinas-Hidalgo.

La cuenca río Bravo-Nuevo Laredo tiene una superficie dentro del estado de 1,819.927 kilómetros cuadrados, tiene como subcuencas intermedias el río Bravo-arroyo de La Coyota, río Bravo-arroyo del Carrizo y río Bravo-arroyo El Saladito.

Dentro de la región hidrológica del río Bravo se han localizado los siguientes almacenamientos: presa Cerro Prieto, conocida también como presa José López Portillo, cuenta con una capacidad de 400,000,000 de metros cúbicos y sobresale por ser el mayor embalse del estado.

Otra presa de almacenamiento es La Salinillas, que se localiza en Anáhuac, su capacidad es de 70,000,000 de metros cúbicos

Presa La Boca

La presa Rodrigo Gómez (La Boca) cuenta con una capacidad de 40,000,000 de metros cúbicos; su uso es el de abastecer parcialmente las necesidades de agua potable de la ciudad de Monterrey.

La presa de Agualeguas, le sigue en orden de importancia, con una capacidad de 9,800,000 de metros cúbicos, que irriga 800 hectáreas y beneficia a 80 familias.

Existen escasos almacenamientos en esta región, ya que de acuerdo con el régimen de lluvias existentes se otorga a poco más de 50 por ciento del área del estado de Nuevo León características de seco a semiseco.

El principal río de la región hidrológica San Femando-Soto La Marina, también conocida como Golfo Norte es el Soto La Marina, primero en extensión de esta región, el 12.1 por ciento de su superficie queda dentro del estado de Nuevo León, el resto en el estado de Tamaulipas.

Nacimiento del Río Blanco (cascada El Salto) Río Blanco

Dentro de Nuevo León, el río Purificación y río Blanco están contemplados como subcuencas intermedias; en la porción noreste de la localidad de Asunción, N,L., existe una pequeña cuenca cerrada.

El río San Fernando, uno de los más importantes dentro del territorio mexicano, nace como río Pablillo a 60 kilómetros al suroeste de Linares, cerca de los cerros Pablillo e Infiernillo; corre con dirección noreste pasando por Linares, después se le unen el río Camarones y el arroyo de Los Anegados por la margen derecha, y el arroyo Santa Rosa, el río Camacho, el río Potosí y el arroyo Pomona, por la izquierda.

Compuertas de la presa El Cuchillo

Los principales almacenamientos de esta región están ubicados dentro del municipio de Linares, N.L., y lo constituyen; la presa El Porvenir con una capacidad total de 5'280,000 de metros cúbicos que irriga 700 hectáreas y beneficia a 80 familias: las presas La Estrella y General Jerónimo Treviño, con una capacidad de 3,000,000 de metros cúbicos irrigan 312 y 270 hectáreas, respectivamente, y benefician a 100 y 48 familias.

Por lo que respecta a aguas subterráneas en la parte sureste del estado en los municipios de Linares y Galeana existen aluviones en Puerto Bajo, Aramberri y La Presita, donde se están perforando con bastante éxito.

La región hidrológica El Salado comprende, dentro del estado de Nuevo León parte de tres cuencas. La cuenca Sierra Madre Oriental con una superficie dentro del estado de 8,510.144 kilómetros cuadrados, carece de corrientes de importancia. Sus escurrimientos son superficiales y escasos, las corrientes naturales de tipo permanente son mínimas, lo que hace de esta área una zona desértica o semidesénica. Tiene las subcuencas: Santa Ana y San Rafael.

La cuenca Sierra Madre con 3,056.837 kilómetros cuadrados de superficie cuenta con corrientes de corta duración. Tiene como subcuenca intermedia Doctor Arroyo; y por último la cuenca presa San José-Los Pilares, tiene una importancia mínima dentro del estado de Nuevo León, ya que otros estados aprovechan al máximo su suministro. Tiene como subcuenca la presa Los Pilares.

El principal almacenamiento de esta región es la presa El Carmen con 1,200.000 metros cúbicos. irriga 120 hectáreas y beneficia a 80 familias. No obstante. de su aridez y de la mala calidad de los suelos, en el área de El Potosí, hacia el sur, en el municipio de Doctor Arroyo, se han localizado buenos acuíferos en rocas calizas.

El potencial acuífero en el estado se ubica en la zona subexplotada que comprende a los valles intermontañosos, Vallecillo-Los Ramones, Monterrey-Linares, campo Mina, campo Buenos Aires, campo Metropolitano, campo Topo Chico, campo Papagayos, campo El Durazno, campo Jarita, campo Ampliación Buenos Aires El Prado, Puerto Bajo, Sandía, El Grande, La Zorra y Tanquecillos; en esta zona se puede incrementar la explotación de agua subterránea para cualquier uso.

El abastecimiento de agua potable al área metropolitana de Monterrey es el mayor problema que ha enfrentado ésta en los últimos años; debido al clima extremoso, el crecimiento de la población, el abatimiento de las fuentes de abasto cercanas, el índice de escurrimiento bajo y por tanto el escaso número de almacenamientos, el alto porcentaje de fugas en las redes, y el desperdicio de las aguas usadas no utilizadas para fines industriales, en esta área son escasos los recursos hídricos.

Ojo de agua de Lampazos Pozo del Gavilán Cascada Cola de Caballo

Para satisfacer las demandas de consumo de este recurso se ha llevado a cabo la explotación de agua subterránea más importante en los campos de Mina, Monterrey, Buenos Aires, Topo Chico y La Huasteca.

Además dentro del Plan Hidráulico, el gobierno del estado, con la ayuda Federal, tiene contemplado la construcción de las presas Terreros. Chapotal, Raíces, El Tunal, Libertd y Encadenado, a terminarse en el año 2017; estas aguas se conducirán a través del acueducto regional que abastecerá ala submetrópoli de Guadalupe ya la porción sur de Monterrey, asimismo este acueducto da posibilidades de desarrollar la submetrópolis nororiente y norte.

CLIMA

El clima de Nuevo León es muy variable debido a las grandes regiones que forman la Sierra Madre; predominan los climas semisecos extremosos. La precipitación pluvial es bastante escasa, aunque cuenta con regiones que registran lluvias anuales mayores de 800 milímetros; la media general del estado oscila entre 300 y 600 milímetros.

En la región de la Gran Llanura de Norteamérica se distribuyen principalmente los climas seco y semiseco.

Los clima secos a los que se asocia el tipo de vegetación xerófita, se distribuyen en el extremo norte del estado, con dos subtipos: El seco muy cálido y cálido, cuya precipitación pluvial anual oscila entre 400 y 600 milímetros.

En los meses de enero, marzo y diciembre se observa la menor incidencia de lluvias con una precipitación pluvial entre 10 y 15 milímetros la mayor precipitación pluvial ocurre en septiembre con un valor entre 110 y 120 milímetros.

La temperatura media anual es mayor a 22°C; la media mensual más alta se registra en julio y oscila entre 28° y 29°C y la mínima en enero con 14° y 15°C.

El clima seco muy cálido con lluvia invernal incluye a los municipios de Lampazos. de Naranjo y parte de Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Los Aldama, entre otros. La precipitación media anual, fluctúa entre 300 y 600 milímetros. La máxima se registra en el mes de septiembre y oscila entre 110 y 120 milímetros, y las mínimas de 10 y 15 milímetros, ocurre en los meses de marzo y diciembre. La temperatura media anual es mayor de 22°C, la media mensual más cálida se registra en los meses de junio. julio y agosto con 30°C y 31°C .y la menor en los meses de enero y diciembre con 13O y 14° C.

Los climas semisecos están asociados a la vegetación del matorral intermontano y mezquital, se distribuyen en el centro de la entidad con dos variantes: el clima semiseco muy cálido con lluvia en verano, se localizan en los municipios de General Terán y Linares; su precipitación media anual oscila entre 500 y 700 milímetros. La máxima precipitación pluvial se registra en septiembre con 160 y 170 milímetros y la mínima en marzo con 10 y 15 milímetros.

La temperatura media anual es de 22°C. Los meses más cálidos son junio, julio y agosto. con 27° y 28°C; el mes más frío es enero, con una temperatura media de 15°C. El clima semiseco muy cálido con lluvia escasa todo el año se distribuye en los municipios de Melchor acampo, General Treviño y en parte General Bravo y Los Aldama.

La precipitación media anual varía de 500 a 600 milímetros, su temperatura media anual es de 22°C. La mayor precipitación pluvial se da en el mes de septiembre y fluctúa entre los 1\0 y 120 milímetros; y la menor ocurre en marzo entre 10 y 15 milímetros.

En la Llanura Costera del Golfo Norte los climas dominantes son los semicálidos subhúmedos, sólo en un área del norte se presenta el clima seco.

Los climas semicálidos se dan en una mínima porción en los municipios de China. General Bravo y en el extremo sur de la zona, se encuentran asociados a comunidades vegetativas del tipo de matorral rosetófilo costero y plantas halófitas. Las heladas de este tipo de clima presentan una frecuencia de 0 a 20 días al año.

Las variantes de este clima son el semicálido subhúmedo con lluvias en verano y el semicálido subhúmedo con lluvias escasas todo el año.

El primero se localiza en los municipios de Montemorelos, General Terán y Linares, con una temperatura media anual de 18°C. Su mayor precipitación pluvial se registra en el mes de septiembre, de 170 a 180 milímetros, y la mínima en !os meses de enero y diciembre, oscila entre 15 y 20 milímetros.

El segundo tipo de clima incluye a los municipios de Cadereyta Jiménez, Pesquería, Juárez, Cerralvo y Los Ramones; con una precipitación media anual fluctuante entre 600 y 800 milímetros y una temperatura de 22°C. La temperatura media más alta se registra en el mes de julio con 29 y 30OC; y la mínima en los meses de enero y diciembre con 14° y 15°C.

El clima seco comprende los municipios de Ciénega de Flores y El Carmen. En la Sierra Madre Oriental se localizan diversos climas debido a la marcada diferencia de altitudes en ésta.

Los climas secos están asociados a comunidades vegetativas del tipo de los matorrales espinosos y desérticos, tienen tres variantes:

El clima seco semicálido con lluvia en verano, se registra en los municipios de Abasolo, Hidalgo y Salinas Victoria, su temperatura media anual fluctúa entre 18° y 22°C; en el mes de julio se presenta la temperatura media más alta con 25° y 26°C; la mínima en el mes de enero, oscila entre 15° y 19oC. La mayor precipitación pluvial se presenta en el mes de septiembre con un rango entre 80 y 90 milímetros y en enero y diciembre se registra la menor de 5 a 10 milímetros.

El clima seco semicálido con lluvias escasas todo el año. se distribuye en los municipios de Doctor Arroyo, Aramberri, Galeana y García, con un rango máximo de precipitación pluvial de 80 a 90 milímetros, en los meses de agosto y septiembre; en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre el índice de precipitación oscila entre 10 y 15 milímetros. La temperatura más alta se presenta en los meses de junio, julio y agosto con 22° y 23°C, y la mínima en enero y diciembre de 14° a 15°C.

El clima seco templado con lluvias escasas en el año, se presenta en parte de los municipios de Galeana, Doctor Arroyo y Aramberri con una temperatura media anual de 14° a 18°C y una precipitación pluvial máxima que oscila entre 50 y .60 milímetros en el mes de junio; en los meses de enero, febrero y noviembre es de 15 y 20 milímetros. En una mínima parte de las áreas con clima seco templado y seco semicálido las granizadas se presentan de 2 a 4 por año.

Los climas muy secos se presentan con dos variantes: muy seco semicálido con lluvia en verano y muy seco semicálido con lluvia invernal. El primero se registra en los municipios de Mina y García con una temperatura media anual de 18° a 22°C; en el mes de julio se presenta la temperatura media alta: 28° y 29°C. y la mínima en enero y diciembre: 13° y 14°C. La precipitación total anual es de 200 a 400 milímetros.

El segundo tipo de clima presenta un régimen pluvial total anual menor de 300 milímetros con una temperatura media anual que fluctúa entre 18° y 22°C.

En el clima semicálido destaca el semicálido subhúmedo, el cual se encuentra distribuido en parte de los municipios de Santiago, Aramberri y General Zaragoza, entre otros.

La precipitación total es de 800 a 1,200 milímetros; la temperatura media anual es de 18° a 20°C. En los meses de junio, julio y agosto se registra la temperatura más alta, 27° y 28°C y la mínima en diciembre y enero con 13° y 14°C. La precipitación pluvial tiene su mayor incidencia en septiembre, con 230 y 240 milímetros.

Los climas templados están distribuidos en la franja norte-sur que corresponde a la transición entre las llanuras occidentales y la Sierra Madre Oriental, en esta última se presentan heladas con frecuencia que van de 20 a 60 días en los meses de diciembre, enero y febrero.

Sus variantes son las siguientes: el templado subhúmedo con índice de humedad alto. Se encuentra en una pequeña región al sur de la zona, en el municipio de General Zaragoza, su temperatura media anual oscila entre 12° y 18°C y el régimen pluvial entre 800 y 1,200 milímetros.

El templado subhúmedo con humedad intermedia se da en los municipios de General Zaragoza, Aramberri y Santiago. La lluvia anual oscila entre 600 y 800 milímetros y la temperatura media entre 12 y 18°C.

El templado subhúmedo con lluvias en verano se distribuye a lo largo de la Sierra Madre Oriental, y comprende parte del municipio de Galeana; la temperatura media anual fluctúa entre.12o y 18°C y la precipitación pluvial entre 600 y 800 milímetros.

El templado subhúmedo con índice de humedad bajo se encuentra distribuido en pequeñas porciones de los municipios de Aramberri, Galeana e Iturbide; la temperatura media anual oscila entre 14. y 18°C y la precipitación total anual entre 600 .y 700 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

En la Llanura Costera del Golfo Norte el tipo de vegetación característico es el matorral submontano y el matorral espinoso tamaulipeco. Se encuentran algunos bosques de encino. encino--pino y pino en los sitios más altos.

En la zona fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, se desarrolla el matorral desértico micrófilo y el matorral desértico rosetófilo. Las especies más frecuentes son: gobernadora, hojasé, mezquite y nopal.

En otra área de la Sierra Madre Oriental, existe muy diversa vegetación; no obstante, sobresalen en cantidad los bosques y matorrales. En las primeras dominan los de pino y en los segundos; los matorrales desérticos rosetófilos y submontanas. y el chaparral. Los otros tipos de vegetación que se presentan son los pastizales naturales e inducidos, vegetación halófila y vegetación de páramo de altura.

En más de la mitad de los terrenos existe vegetación para la explotación del recurso forestal para autoconsumo, además de otras zonas que pueden ser explotadas con fines industriales.

Fauna

La fauna que se aprecia en el área de la Gran Llanura de Norteamérica que queda dentro del estado es el coyote, la liebre, la zorra, la comadreja, el tejón, el venado cola blanca, garza, pato y otras aves migratorias. Abundan los lagartijos, víboras y arácnidos.

En la Llanura Costera del Golfo la fauna es variada, existen conejo, ardilla, cuervo, gavilán, coyote, murciélago, tejón, lagartija y camaleón.

La fauna, en la Sierra Madre Oriental, es abundante y variada. Hay conejo, cuervo, ardilla, gavilán, lechuza, águila, puma, lobo, tuza. liebre, coyote, tejón, gato montés, venado cola blanca, perro llanero, tortuga y camaleón.

RECURSOS NATURALES

Existen pocos yacimientos de minerales metálicos cuya producción es de mínima importancia. Prádicamente el aspecto económico de la geología se enfoca a la explotación de minerales no metálicos ya los ban- cos de roca caliza.

Los yacimientos de minerales metálicos que se trabajan se encuentran localizados en la localidad de Mamulique donde se explota el zinc y en la localidad de La Iguana donde se trabaja eventualmente una mina de plomo y zinc.

En el cerro de las Mitras, en el cerro El Topo en el cañón de la huasteca y cerca de las grutas de Garda se llevan a cabo las explotaciones más grandes de caliza. misma que se utiliza en la industria del vidrio; también pequeños mineros, explotan la fosforita y la barita en el municipio de Galeana los cuales tienen como mercado a San Luis Potosí y a PEMEX.

El yeso se explota en algunas localidades de los municipios de García, Hidalgo y Mina, se expende a la industria de la construcción en el área conurbada de Monterrey.

En la porción nororiental del estado existen yacimientos de hidrocarburos; PEMEX tiene en producción numerosos pozos que están intercalados con los gasoductos que llevan el hidrocarburo a las refinerías del norte. También existe un yacimiento de uranio que URAMEX está explorando. En los valles son explotadas. por algunas compañías privadas grava y.arena las cuales son utilizadas en la industria de la construcción y en la fabricación de tabicón.

En la Llanura Costera del Golfo Norte se encuentran algunos bosques de encino. encino--pino y pino en los sitios más altos. La extracción de los recursos maderables en esta región con fines comerciales tienen limitaciones fuertes, no obstante éstas son leves para la tala; aun así, el destino de lo obtenido es para consumo local.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

Al estado de Nuevo León lo comprenden tres zonas fisiográficas; la Gran llanura de Norteamérica, la llanura Costera del Golfo y la Sierra Madre Oriental. Mismas que, basadas en estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e lnformática (INEGI), a continuación se describen.

Unas de las llanuras más amplias dentro de la zona de la Gran Llanura de Norteamérica es la que se extiende desde la ciudad de Anáhuac. N.L., hasta Nueva Rosita. Coahuila. Dentro del estado la Gran Llanura abarca una superficie de 23,138.39 kilómetros cuadrados, en ella se localizan los municipios de Los Aldama, Anáhuac, China, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás y Vallecillo y parte de los de .Agualeguas, Cerralvo, General Terán Lampazos de Naranjo y Los Ramones.

El sistema de Topoformas presenta, principalmente, lomeríos suaves con llanuras, sierra baja, meseta y valle con pendientes, por lo general, suaves y casi planas. Los suelos que predominan son los xerosoles, lúricos, cálcicos y háplicos. La vegetación más característica es el matorral espinoso, tamaulipeco y el mezquital.

La agricultura en esta zona. se practica en menos del 6 por ciento de su superficie, es decir en 1,362.63 kilómetros cuadrados; se dedican a la agricultura de riego 820.00 kilómetros cuadrados, ésta se realiza, en parte en el distrito de riego de Anáhuac. El suministro de agua se aplica por gravedad o aspersión.

En la zona de la sierra Madre Oriental, predominan los litosoles y asociados a estos suelos están los xerosoles cálcicos y háplicos. Las sierras y lomeríos localizados en esta área de Galeana son susceptiibles de ser explotados forestalmente, en la extracción de lechuguilla.

Otra área que ocupa dentro del estado esta tercer zona fisiográfica es la conocida como Sierra Madre, la cual tiene una extensión de 10,149.29 kilómetros cuadrados y engloba a los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, parte de Galeana y Aramberri. El sistema de topoformas comprende a las sierras, lomeríos, llanuras y bajadas.

En esta área, que ocupa casi toda la zona sur del estado, predominan los suelos xerosoles cálcicos; en el límite del estado con San Luis Potosí y en gran parte del municipio de Mier y Noriega, dominan los litosoles, en asociación con xerosoles, rendzinas y fluvisoles; en la porción occidental del estado abundan los xerosoles cálcicos asociados a xerosoles háplicos y litosoles; en el municipio de Galeana dominan suelos con alto contenido de sales asociados a xerosoles, litosoles y rendzinas.

El área de la Sierra Madre Oriental que queda dentro de Nuevo León que incluye los municipios:General Zaragoza, Iturbide, Rayones, Santa Catarina y Santiago, parte de los de Allende, Aramberri, Galeana, Garza García, Guadalupe, Juárez, Linares, Montemorelos y Monterrey; cubre una superficie de 8,808.45 kilómetros cuadrados.

En esta predominan los suelos denominados litosol y rendzina, sin embargo existen asociaciones diversas de suelos que varían de acuerdo al sistema de topoformas: sierra pliegue, sierra compleja, bajadas y valles.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.