MIER Y NORIEGA
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Mier y Noriega.

Mier y Noriega recibió este nombre en honor y memoria del ilustre neolonés, héroe de la independencia nacional y prominente político, doctor fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, nativo de Monterrey y quien junto con don Miguel Ramos Arizpe redactara la Constitución de 1824.

ESCUDO
Escudo de Mier y noriega

En el cuartel superior derecho está el símbolo del estado. En el cuartel superior izquierdo está la imagen de fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra.

En el cuartel inferior derecho está una loma que representa la superación del Estado; así como una palma y una mata de maíz, que son las principales fuentes de trabajo del municipio.

Catorce granos de maíz que representan a cada una de las catorce comunidades del municipio. Dos magueyes y dos lechuguillas representan la vegetación del municipio. San Antonio de Medina, Mier y Noriega, nombre más antiguo del municipio. Este escudo fue diseñado por el prof. David Morales Castillo.

HISTORIA
Reseña Histórica

La región que hoy forma este municipio fue habitada por grupos indígenas denominados pames o huicholes, los cuales no dejaron ruinas ni cultura por ser de las regiones más pobres del país; sólo se sabe que habitaron en un lugar llamado las Atarjeas, situado al noreste de la cabecera municipal.

A principios del siglo XVIII llegó un grupo de familias con el fin de explotar el maguey. Inmediatamente los pobladores fundaron un poblado al que le pusieron por nombre San Antonio de Medina, a medio kilómetro al oriente de lo que hoy es la cabecera municipal.

San Antonio de Alamitos fue el primer ejido fundado en 1930. Como buenos ciudadanos en defensa de su patria, Mier y Noriega dio soldados que se distinguieron por su valor como fue Guillermo Estrello Gonzálezque más tarde recibió al grado de presidenciales en la ciudad de México.

Otros como Francisco Sánchez Cordero, Toribio Sánchez, Fortunato Perales, Luis Cerda, Antonio Torres y otros muchos que por su lealtad dieron su vida en aras de la Patria.

Personajes Ilustres

Elpidio Martínez López
Maestro, que dio sus mejores años educando a la niñez y en gratitud y respeto, hoy la escuela secundaria lleva orgullosamente su nombre.

Generales Carrera Torres
Distinguiéndose Maestro y General, Alberto Carrera Torres del que la Escuela Primaria de la Colonia Agrícola Militar de San Isidro hoy lleva su nombre

Cronología de Hechos Historicos
1849
Elevado a Villa con el nombre de Mier y Noriega.
1852
Los habitantes del poblado de San José de Medina protestan por el decreto 51.
1852
Se llevan a cabo las primeras gestiones para la construcción de la iglesia y la cárcel municipal.
1852
Una gran epidemia de fiebre maligna invade al pueblo de Mier y Noriega presentándose 20 defunciones por esta causa.
1852
El 4 de marzo se dan a conocer los límites de la Villa de acuerdo al decreto no. 141.
1852
Se otorga un reparto de tierras a los ciudadanos amantes de la agricultura.
1853
Se notifica al supremo gobierno de una sublevación en donde se unían al plan de Guadalajara.
1854
Se otorga el permiso a los habitantes para que con todo fervor religioso hagan sus fiestas patronales.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Mier y noriega

Mier y Noriega se localiza en la parte sur del Estado, en las coordenadas geográficas extremas. Al norte 23° 34', al sur 23° 14'de latitud norte; al este 99° 54' y al oeste 100° 21'. Limita al norte y oeste con el municipio de Doctor Arroyo,Nuevo León y al sur con el municipio de Guadalcazar, San Luis Potosí y al este con el municipio de Bustamante, Tamaulipas.

Extensión

Su extensión territoriales de 1,006.78 Km2 .

Orografía

Las principales elevaciones con que cuenta el municipio son La Mesa de San Juan (altitud de 2,240 msnm.), Sierra La Negrita (altitud de 2,170 msnm.), Sierra San Juan (altitud de 2,160 msnm.), Cerro La Taberna (altitud de 2,110 msnm.),Sierra El Tizu (altitud 2,100 msnm.)

Hidrografía

En cuanto a su Hidrografía el municipio al encontrarse situado en una mesa redonda, rodeada por los cerros de La Varilla, Puerto de San Juan, El Pinal, Cerro de la Virgen, El Canelo, que al llover sus aguas van a llegar a los arroyos que durante la temporada de lluvias toman las veces de ríos, como el arroyo Mimbre localizado al poniente, el arroyo Magueyes Verdes y El Canelo.

Regiones cuencas y subcuencas hidrológicas:

El salado tiene dos cuencas
Presa San José Los Pilares que tiene como subcuenca a la presa los pilares con 1.26% de la superficie municipal.

Sierra Madre, con tres subcuencas Tula, con 1.32% de la superficie municipal.

 Bustamante: con 51.44% de la superficie municipal
  Doctor Arroyo: con 45.98% de la superficie municipal Corrientes de agua: San Juan, El Canelo, El Muerto y Las Peñas.

Clima

El clima de Mier y Noriega corresponde a BSK, seco estepario frío. Su temperatura media anual es de 19.1° C, siendo sus meses más calurosos mayo y junio. Sus vientos dominantes son los del sur y su precipitación media anual es de 480 mm.

Principales Ecosistemas

El municipio corresponde a la zona del Altiplano es por ello que existe aridez en sus tierras siendo escasa su vegetación

Flora

Entre éstas se destaca el maguey, la palma, lechuguilla, cactus, mezquites y órganos entre otros. En la parte alta del municipio se localizan a su vez 400 hectáreas aproximadamente de pinos que son productores de piñón y madera.

Fauna

Entre todas las especies que existen en Mier y Noriega sobresalen las aves canoras como el cenzontle, canarios y cardenales. Pájaros conocidos como urracas, carrancistas, cuervos y palomas.

También se cuenta con gallináceas como la gallina, guajolote o cónoco. Dentro de las aves rapaces se localizan gavilancillos, zopilotes, búhos y lechuzas.

En la parte del municipio se observan conejos, venados, gato montés, coyote, zorras, zorrillos entre otros. De las especies de reptiles destaca la víbora de cascabel, alicante y lagartijas.

Entre los batracios existe una variedad de tortuga acuática que solo se encuentra en los aljibes de la cabecera municipal; así como en temporada de lluvias aparecen las ranas y sapos. Por último, de sus insectos sobresale la abeja de la cual en su tiempo se extrae la miel y de ésta la cera.

Recursos Naturales 

Sus recursos hidráulicos, sus elevaciones (sierras), así como su flora y fauna propia del lugar, son sus principales recursos naturales.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo del municipio está formado en su mayoría por Rendzina, Litosol, Fluvisol, Xerosol y en menor grado por Ferosem, Vertisol y Solonchak.

En cuanto al uso potencial del suelo están dedicados ala ganadería 104,386 hectáreas, a la agricultura 11,627 hectáreas y al área urbana 50 hectáreas, la tenencia de la tierra la ostenta la propiedad ejidal, en primer lugar y en segundo la propiedad federal, estatal y municipal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La primer obra de tipo moderna fue la escuela primaria Alvaro Obregón en 1965, ubicada en las calles de Hidalgo y Juárez. En ese mismo año se construyó la biblioteca pública, se remodeló la plaza principal y se construyó una escuela de artes y oficios en el mismo lugar.

Data de 1975 la edificación de su presidencia municipal ubicada al oeste de la plaza principal donde a su vez se encuentra al este la iglesia. Frente a la escuela secundaria y en el lugar del antiguo estanque existen dos parques recreativos y al sur de la presa el lienzo charro.

Arquitectónicos
La Iglesia de San Antonio de Padua, construida en 1870 de estilo colonial. El Templo de Jesús de Nazareno, ubicado en el ejido Cerros Blancos y edificado a fines del siglo pasado. Sobresale de este su pórtico y balcón que seguramente servía para efectuar oficios religiosos al aire libre

Históricos
El monumento al licenciado Benito Juárez ubicado en la cabeceramunicipal.

Museos

El 28 de febrero de 1997 se inauguró el Museo de Mier y Noriega en donde el pueblo se unió prestando de sus colecciones personales diversos artículos relacionados con la agricultura, comercio y fotografías, todos ellos documentos de su historia e identidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Entre sus principales festividades se destacan las religiosas como la del 13 de junio cuando se lleva a cabo una feria regional para festejar al Santo Patrono del Pueblo, San Antonio de Padua. Durante la Semana Mayor se hacen misas y peregrinaciones hacia el templo.

Es durante esta semana Santa cuando se hacen actividades donde participa todo el pueblo como en la quema del chamuco, en mayo 3, se festeja La Santa Cruz en los ejidos de San Rafael de Martínez y La Cardona.

No deja pasar por alto el unirse a la nación en festejar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre sobre todo en San Isidro y La Presita. El nacimiento del niño Dios es tradicionalmente festejado con danzas y pastorelas en algunos ejidos, teniendo como cena tradicional de Navidad tamales, buñuelos, acompañados de champurrado y chocolate.

Existen varios tipos de danzas como lo son la de los Caballitos en los ejidos de La Presita de cerros Blancos, El Gallito, La Cardona y San Rafael de los Martínez. La danza de Los Listones se presenta en el ejido de La Cardona y en la cabecera municipal la de Los Matachines. Estas danzas se relacionan con las festividades de carácter religioso.

La boda es un acontecimiento donde participa todo el pueblo, esto por ser comunidades pequeñas y en donde la mayoría son familiares y conocidos.

En la Iglesia de San Antonio de Padua, así como en la Iglesia de Jesús de Nazareno también se efectúan esta ceremonia, la cual pertenece a la ex-hacienda de Cerros Blancos; también en las capillas de los diversos ejidos.

La Misa Mayor es testigo de la celebración, misma que con horas de anticipación, es arreglada, colocando flores en el altar y arreglos diversos en el pórtico de la Iglesia o capilla. En la cabecera municipal en banquete nupcial se da lugar en el Centro Social donde años antes tuvo lugar la Escuela Secundaria Elpidio Martínez López.

El platillo a degustar es una exquisita barbacoa, pansiate, arroz blanco y frijoles a la charra. Puede asimismo componerse el menú de asado de puerco o picadillo acompañado por tortillas recién hechas.

En la preparación de los alimentos participa toda la familia y amistades de los novios. La música se contrata para amenizar el baile debe de ser de un grupo norteño, ya que sea de Matehuala, San Luis Potosí, Linares o Monterrey, Nuevo León.

Las bodas en los ejidos son más alegres y vistosas, ya que la misma se efectúa en el patio de la casa de la novia. Al llegar a la planilla, pasan a la tarima con techo de ramas que está forrado de cadenas de papel crepé, moños, palomitas, luciendo el patio limpio, adornado con múltiples colores. La música que ameniza la fiesta es de un grupo norteño con acordeón y bajosexto.

Música

Los habitantes de este municipio se identifican con lo que conocemos propiamente como música norteña. La cual es interpretada por acordeón, bajosexto, saxofón y batería.

Artesanías

Los habitantes de Mier y Noriega se dedican a la manufactura de huaraches, cepillos, cabestros de cerda, reatas de lazar, peines de ixtle, morrales; así como blusas, servilletas, redondeles, panes, pasteles, conservas y jaleas.

Gastronomía

El platillo favorito de este municipio al igual que en todo el estado de Nuevo león es principalmente el cabrito al pastor, mole rojo, el asado de puerco, los tamales, carne asada, frijoles a la charra, gorditas de panadero, nopalitos, flores de palma, flor de calabaza, quelites, cabuches, orejones; así como queso de tuna, queso de mezquite, ponteduro, obleas con cajeta, dulce de calabaza, chilacayote y camote.

Centros Turísticos

En San Isidro, al norte de la cabecera municipal se localizan vestigios Arqueológicos de cerámica antigua de probable procedencia de la Huasteca, En el extremo oriente se encuentra una gruta de fósiles, cueva donde se encontraron toneladas de huesos fósiles de animales del pleistoceno.

En la cabecera municipal se encuentra una casa de la época de la Revolución Mexicana de 1910 con pasadizos subterráneos y pinturas murales.

GOBIERNO
Principales Localidades

De acuerdo a su número de habitantes se distinguen de sus 19 comunidades que los conforman la cabecera municipal, la Cardona, San Rafael de Los Martínez, Tapona Morena y Cerros Blancos.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2015-2018
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Ecología, Salud, Educación, Asuntos Agrarios. La encomienda de la Hacienda Pública es a cargo del Síndico.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Mier y noriega

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal

  • De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.
  • Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
  • Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
  • Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
  • Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
  • Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
  • Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad designados por el Presidente Municipal que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como son: emitir cartas de "residencia", de "dependencia económica" y de "buena conducta".

Comisariados Ejidales en cada uno de los 14 ejidos del municipio.- Los Comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad, que fungen como delegado de la Autoridad Municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 26° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Partido
José Méndez Alfaro
1939-1940
 
Francisco Zapata
1941-1942
 
Paz Morales
1943-1945
 
Porfirio Ríos González
1946-1948
 
Tobio Eguía Alvarado
1949-1951
 
Leopoldo Zapata Romero
1952-1954
 
Amado Estrada Mendoza
1955-1957
 
Melitón Alvarado M.
1958-1960
 
Maximino Estrada R.
1961-1963
 
Alfredo Guardiola L.
1964-1966
 
Pedro Castilleja Zapata
1967-1969
 
Sebastián Díaz Sánchez
1972-1973
 
José Cortés Herrera
1974-1976
 
Vicente Loera
1977-1978
 
Ignacio Méndez Rosales
1979
 
Sebastián Díaz Sánchez
1980-1982
 
Ignacio Méndez Rosales
1983-1985
 
Amado Estrada Mendoza
1986-1988
 
Oscar Zúñiga Quiroz
1989-1991
 
Celestino Martínez Martínez
1992
 
Joaquín Peña Salinas
1992-1994
 
Francisco Briones Torres
1995-1997
 
Ignacio Méndez rosales
1997-2000
 
Oscar Zúñiga Quiroz
2000-2003
 
Ramón robles Castilleja

2003-2006

 
Carlos Cortez Briones

2006-2009

 
José Nagel Vargas Rodriguez

2009-2012

 
Benito González Méndez 2012-2015  
Pedro Cortéz Briones 2015-2018 PRI
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Rosales, Efraín Segundo. Apuntes Monográficos de Mier y Noriega.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mier y Noriega.
Profesores Jesús María Chávez Muñiz y Efraín Segundo Rosales.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.