San Lucas Ojitlán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Lucas Ojitlán El nombre significa "Junto al ojite", se compone de Oxitl: "nombre del árbol de un fruto comestible parecido a la papa" y de tla, que significa: Junto o entre.
HISTORIA
Reseña Histórica

El municipio está situado en el corazón de la región chinanteca al noroeste del estado de Oaxaca, en náhuatl significa "Lugar de Ojites", en ojiteco significa pueblo o tierra caliente, lugar donde hace mucho calor, por tradición oral se sabe que fue fundado por un grupo de gentes provenientes de los viejos pueblos que ahora se llaman Santiago Tlatepusco y San Antonio Analco quienes en mejores tierras se desplazaron para establecerse en Santa Rosa, Piña del Cerro por otro lado se sabe que en el año 1110 d.C. una tribu olmeca del oriente hoy estado de Veracruz dirigidos por su rey Chinan se establecieron en varias partes de lo que hoy es el distrito de Tuxtepec, la historia considera a esta cultura como una rama de la olmeca, en relación a la época de la conquista los chinantecos eran de baja estatura piel cobriza peleaban con largas espadas y fuertes escudos, además poseían mucho oro, pero fueron vencidos por los conquistadores y les saquearon todo el oro imponiéndoles nuevos dioses.

La Chinantla fue fundada hacia el año 1100 por un Rey llamado "Quia-na" debido a una serie de enfrentamientos internos la población se divide y parte de su población se traslada hacia las partes altas, formándose los dos más grandes señoríos de la Chinantla: la de la gran Chinantla y de la Chinantla Pinchiche.

A partir del primer asentamiento en el Valle Nacional la Chinantla queda como la capital de la gran Chinantla alrededor del año de 1455, los mexicanos descubren en está región y atraidos por la riqueza de la Chinantla y la posibilidad de comerciar sus productos con otros grupos.

La Chinantla por aquellas épocas eran productoras de algodón, tinte naturales como la cochinilla, el añel, cacao, pieles de animales, pluma de aves y en su río se encontraba oro fácilmente. A partir de está época la mayor parte de la chinantla queda bajo el dominio del emperador mexica Moctezuma.

Con los españoles la Chinantla se divide en dos partes: la gran Chinantla con su propio señorío y la Chinantla Pichinche con dos reinos Yoloxiniquila y Usila. En 1520 se da el primer contacto con los españoles al descubrir la Chinantla en busca de oro Don Pizarro Bernal Díaz del Castillo describe a los chinantecos como experto guerrero y enemigo de los mexicas.  La Chinantla baja fue sometida por un  grupo de españoles primeramente comandado por Gonzalo Sandoval, después por Juan Vásquez quienes cometieron abusos y arbitrariedades en la población y poco a poco la religión católica fue conquistando a los chinantecos mediante el dominio de la lengua chinanteca para convencerlos e invitarlos a pertenecer a la religión católica.

En la región de Tuxtepec de 1810 el teniente Juan Topete logró por mucho tiempo sofocar los brotes insurgentes en la región de la Chinantla hasta 1816 cuando los chinantecos participaron por primera vez contra Manuel Mier y Terán los chinantecos nunca jugaron un papel protagónico, ni incluso en 1876 con el Plan de Tuxtepec firmado en la misma Villa de Ojitlán.

En la época revolucionaria se dice que cuando el general Porfirio Díaz salió de la presidencia de la República se fue a esconder al cerro Rabón que esta en Jalapa de Díaz y que Ojitlán le sirvió de paso para trasladarse a Veracruz para embarcarse a Francia.

En 1909 se le da una ola de asaltos por parte de las tropas a favor y en contra de la Revolución mexicana sin que los ojitecos tomen partido decisivo a favor de alguna causa.

De 1920 a 1930 se da una transformación económica importante e instalándose compañías extranjeras de tabaco y plátano, se instala el ferrocarril a orillas del Papaloapam impulsando el comercio norteaméricano. Está economía convirtió a los chinantecos en peones acasillados de las industrias norteamericanas. En 1940 y en 1970 la Chinantla es nuevamente afectada por el proyecto de la presa.

1949-1955 se declara la construcción de la presa Miguel Alemán que afecta los municipios de Ixcatlán, Nuevo Soyaltepec y San José Independencia principalmente. En 1972 se declara la construcción de la presa Cerro de Oro que inundó tierras fértiles de los chinantecos afectando el corazón del área chinanteca y trajo consigo el crecimiento del hambre, miseria y marginación de está cultura.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San lucas ojitlán.

San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, se localiza al norte del estado de Oaxaca, en el corazón de la zona Chinanteca.

Se encuentra ubicado en latitud norte 18°03' y en longitus norte a 96°24', está situado a una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar.

Al norte limita con el municipio de San Miguel Soyaltepec, al sur con el municipio de Valle Nacional, al oriente con los municipios de Tuxtepec y Chiltepec, al poniente con los municipios de San Pedro Ixcatlán y San Felipe Jalapa de Díaz.

Extensión El municipio cuenta con una superficie de 566.92 km², representa el 0.6% en relación al estado.
Orografía Región montañosa.
Hidrografía Existen pequeños yacimientos de agua, la cabecera municipal se encuentra rodeada de agua por la presa Cerro de Oro, las lluvias se presentan por lo regular hasta el mes de junio de manera constante, en el mes de mayo se presentan de manera esporádica, en los últimos 3 años se han presentado sequías severas produciendo la muerte de algunos animales vacunos.
Clima El clima es caliente húmedo, los meses más pesados son abril, mayo y junio llegando a alcanzar una temperatura hasta de 42ºC los vientos que se presentan en la región son los alisios provenientes del Golfo de México.
Principales Ecosistemas Flora

Presenta las siguientes especies: cedro, caoba, shuchicahua, pino, huzuo lagarto, rosadillo, gateado, cocohuite, caña de otate, jonote y palmas.

Fauna

Presenta las siguientes especies: mazate, jabalí, tejón, mapache, armadillo, iguana, conejo, zorrillo, tepezcuintle, tigrillo, oso hormiguero.
Recursos Naturales Se extraen maderas corrientes y preciosas como la caoba, primavera y cedro.
Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en este municipio es el luvisol vértico es propicio para la vegetación de selva baja.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones Los días 28, 29 y 30 de agosto al Virgen de Santa Rosa de Limas. Se realizan diversos actos religiosos como: rosarios, procesiones y misas acompañadas con música de banda. El programa incluye también quema de juegos pirotécnicos, jaripeo, torneos deportivos y bailes populares.
Artesanías Esta localidad se caracteriza principalmente por su artesanía textil, a base de hilo de algodón, tejidos en telar de cintura. Sobresalen los huipiles de diversos colores y diseños que son parte fundamental de la vestimenta de la mujer chinanteca. Se elaboran también vestidos, camisas, refajos, bolsas y manteles.
Gastronomía Mole negro, rojo, amarillo de pollo, tlayudas con mole y asiento, tortillas de maíz, quesadillas de elote, tamales, carnes asadas, queso y quesillo.
Centros Turísticos Existen restos de cultura chinanteca en la presa Miguel Alemán en dicha presa se pueden practicar todos los deportes acuáticos ya que el vaso es muy extenso con una medida de 40 X 22 kilómetros de Temazcal a Ixcatlán. Navegan envarcaciones de recreo, se practica la pesca deportiva y la casería de patos, lugar de interés turístico; también se proclamo el Plan de Tuxtepec.
GOBIERNO
Principales Localidades
  • San Lucas Ojitlán: Su principal actividad económica es la agricultura.
  • El Cantón: Su principal actividad económica es la agricultura.
  • Santa Rosa Pie de Cerro: Su principal actividad económica es la agricultura.
Caracterización de Ayuntamiento
  • 1 Presidente Municipal
  • 10 Regidores
  • Regidores de Representación Proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • Regidores
  • Tesorería Municipal
Regionalización Política El municipio pertenece al I distrito electoral federal y al XVIII distrito electoral local.
Reglamentación Municipal El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Partido
Silvestre Jiménez Sánchez
1987-1989
 
Anastacio Nicolás García
1990-1992
 
Florentino Sanbino Bernardino
1993-1995
PRI
Augusto Gallegos Palma
1996-1998
PRI
Julio Feliciano Aguero
1999-2001
PRI
Antonio Bertin Padron
2002-2004
PAN
Héctor Antonio Montor
2005-2007
PRI
Cliserio Ortega Silva
2008-2010
PRI
Oscar Arregui Gallegos 2011-2013 PAN
Isidro Ortega Silva 2014-2016 PMC
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Lucas Ojitlán.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca