San Mateo Yoloxochitlán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Mateo Yoloxochitlán Posee el nombre del árbol representativo de este pueblo, llamado Yoloxóchitl, en el lenguaje náhuatl tiene el significado de "Flor de corazón" y en el dialecto mazateco se dice: "yá naxó totá".
Escudo

A continuación se menciona el relato descriptivo del escudo perteneciente al municipio: En el dibujo que semeja a un corazón el cual se divide en su interior en tres partes, la simbología del escudo es la siguiente: sobre el campo azul se perfila la figura del árbol de "Yoloxóchitl", ejemplar único en la región por su antigüedad y por el que en su honor el municipio lleva su nombre, como apellido "Yoloxochitlán" o lugar de la flor del corazón.

A sus pies el manantial que brota por debajo del árbol el cual hasta nuestros días sigue abasteciendo del vital liquido a gran parte de la población.

A un costado, el yunque representa a las herrerías de empleo rústico, características de este lugar, de las cuales se extraen herramientas de trabajo y de labranza. Por el otro, el caracol marino que llama cada lunes al tequio en las diferentes actividades realizadas en beneficio del pueblo.

En la parte superior, las dos estrellas representan a las dos congregaciones municipales con que cuenta el municipio, La Reforma y Boca del Río. Abajo, están representadas las ruinas arqueológicas y que se ubican en el cerro llamado El Fortín en el lago poniente de la población.

Las dos armas cruzadas y la carrillera rodeándolas, representan a la brigada revolucionaria que combatió en la región a favor de la paz y el orden y particularmente en el municipio de San Mateo al mando del general Pantaleon Guizasola.

Formando un semicírculo, las dos ramas con 9 hojas cada una representan a los 18 municipios restantes de la sierra mazateca alta los que rodean al municipio y con los cuales se mantienen y comparten relaciones. A los pies de este, en oro el nombre del municipio "San Mateo Yoloxochitlán, Oaxaca". Corona el escudo un lienzo tricolor con el lema "Unidad, Paz, Progreso", preceptos valiosos para el buen desarrollo de todos los pueblos. El autor de este escudo municipal es el ciudadano Gaspar Guizasola Montalvo, el cual se tomó como tal en 1997.

HISTORIA
Reseña Histórica

En la época prehispánica el nombre que tenía esta población era Tlilhuaca en lengua náhuatl, cuyo nombre hacia referencia a Titlacahuan, uno de los nombres de Texcatlipoca, deidad creadora del cielo, de la tierra y los alimentos; por lo tanto, Tlilhuaca significa literalmente: "lugar que tiene a Titlacahuan"; pero en el sentido mítico-religioso significa: "lugar o región del rojo y negro, de la vida y la muerte". Este pueblo, fungió como centro religioso de toda la comarca, de ahí que recibiera el nombre de una deidad.

Por otra parte, este pueblo pertenecía a la cultura mazateca y aún cuando en lo religioso seguía los ritos de la cultura mexica no estaba del todo sujeto a Tenochtitlán, toda vez que sus tributos los rendía a Teotitlán; fue también, por su carácter de centro religioso, panteón de la nobleza mazateca, como así lo atestiguan las ruinas del cementerio que aún perduran en lo alto de su cumbre a manera de santuario o de atalaya desde la cual se domina a toda la comarca.

Después de tanto trámite, se logró el dictamen correspondiente a la modificación del nombre del municipio, antes San Mateo Eloxochitlán y a partir del año de 1984 San Mateo Yoloxochitlán.

Reseña histórica del árbol Yoloxochitl: considerando de suma importancia la vida añeja del árbol representativo de este pueblo, a continuación se realiza una pequeña reseña:

Se han recopilado datos a cerca del árbol Yoloxóchitl con las personas más ancianas de la población de San Mateo; la mayoría coinciden en que el árbol de Yoloxóchitl, que se desprende del vocablo en lengua náhuatl y que quiere decir: "Flor de Corazón" y en vocablo mazateco, conocido como "Ya naxo tota", desde que la mayoría de ellos tuvieron uso de razón ya existía.

Cuentan que al platicar con sus antepasados saben que este árbol es histórico por varios acontecimientos que han sucedido en torno a él, uno de ellos y que es muy remarcado es la llegada de los franceses después de la batalla de puebla en 1862, en donde sufrieron una tremenda derrota y por lo que en desbandada de 1863 a 1864 un grupo de esta gente, al pasar por este pueblo acamparon a la sombra del citado árbol, pues para ellos fue un lugar paradisíaco, pues se encontraron el liquido preciado para mitigar su sed, porque hace muchos años al pie de este había una laguna de la que todos los habitantes del pueblo de aquella remota época se surtían de agua en este lugar.

Cabe destacar que en dicho manantial o laguna existía un ser desconocido quien era el que cuidaba del agua, pues se hace notar que todo aquel que se abasteciera de agua tenía que hacerlo con toda limpieza necesaria, pues según los ancianos que narran esta historia, mito o versión, todo aquel que no cumpliera con las normas establecidas o se le ocurriera lavarse los pies, las manos o bañarse en este lugar, desaparecía no volviendo a saberse de él o de ella jamás, solo se sabe que servía de alimento a los guardias que hasta la fecha siguen cuidando de él.

Después de varios acontecimientos de esta naturaleza todos los que conforman en consejo de ancianos de aquella época, decidieron tapar la entrada del manantial por lo que ahora vemos una roca grande al costado del árbol, misma que sirve de tapón a la entrada del manantial y con el paso del tiempo sus aguas aparecieron nuevamente más abajo. En la época presidencial del C. Leobardo Pereda García, hombre de carácter fuerte y decisivo ordeno la construcción de un tanque de almacenamiento para la conservación del agua.

Con todo lo anterior narrado no quiere decir que el lugar sea encantado, se debe considerar como una mitología propia del pueblo de San Mateo; hasta la fecha y aunque han pasado muchos años, aun se tiene la creencia de que en las copas de este árbol decadente que en sus tiempos hermosos adornaran este lugar con una gran sombra y que en momentos de chascarrillos hubo quien lo llamara kincong, existe una serpiente que es la que cuida de el, misma que, mientras nadie la ofenda no causa daño alguno.

Esta serpiente no se deja ver con cualquiera, tiene su propia época y va de acuerdo con las fases de la luna; algunos cuentan haberla visto solo en los días de luna llena, misma que resplandece por sus variados colores; además aquí hacen sus nidos los búhos y los gavilanes que son los que se encargan de alimentar al reptil según cuentan.

Esto desde hace mucho tiempo a estado descuidado pero a pesar de esto y de las maldades que ha sufrido por propios, extraños y por la naturaleza misma, aun se conserva una pequeña parte, pues considerando que este árbol es una reliquia que aun le queda al pueblo de San Mateo Yoloxochitlán, todos los habitantes le guardn respeto muy merecido y a pesar de haberse tapado la entrada a la laguna que se encontraba a sus pies, no desapareció este manantial, puesto que aun existe y actualmente es conocido como agua grande, del que hasta la fecha consumen todos.

Desde el período del C. Prof. Patricio Pereda García (Q.E.P.), en 1954-1956, solicito ante la H. Cámara de Diputados, que San Mateo llevará como apellido Yoloxochitlán, ya que desde que se funda en 1521, ha sufrido varios cambios, pues según al principio fue San Mateo Tlaltihuacan, posteriormente San Mateo Huautla y por equivocación la H. Cámara de Diputados lo da a conocer como San Mateo Eloxochitlan, "Lugar de la Flor de elote".

Muchos años tuvo como apellido San Mateo Eloxochitlan; no hubo descanso por las autoridades y siguieron insistiendo y no es sino hasta el periodo presidencial del C. Isidoro Arrazola Ramírez (1984-1986) y presidente del comité del PRI, el C. Venancio Pereda Prado, es cuando la H. Cámara de Diputados publica en el diario oficial el cambio de Eloxochitlan a Yoloxochitlán.

Para tal caso un grupo de personas se reunieron en el domicilio del C. Venancio Pereda Prado, para acordar la celebración de la fiesta del árbol Yoloxóchitl, habiendo determinado que se celebrará el tercer sábado de cada año en el mes de abril, dando inicio esta festividad en 1985 por haberse dado el cambio de apellido del pueblo; hubo necesidad de renovar todos los sellos para la cancelación o valorización de todos los documentos oficiales mismos que se estrenaron en este lugar en el primer festival de abril "Yoloxóchitl 85", en este primer evento estuvo presente el teniente coronel Rodolfo Linares González, quien fuera candidato a Diputado Federal en aquel entonces y quien fungió como padrino de inauguración.

De esos días a la fecha y en cada período municipal se han venido realizando año con año las festividades y celebraciones correspondientes a esta fecha que ha sido denominada feria de Yoloxochitlán.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San mateo yoloxochitlán.

El municipio pertenece al distrito rentístico y judicial de Teotitlán.

Colinda con Huautla de Jiménez, San Lucas Zoquiapam, Santa Cruz Acatepec, San Jerónimo Tecoátl, San Antonio Eloxochitlan y Santa María Chilchotla.

Se ubica a 18°08' latitud norte y 96°52' longitud oeste a una altura de 1,550 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Extensión La superficie total del municipio es de 7.17 km2, representa el 0.01 % de la superficie total del estado.
Orografía

Se ubica en la región central y en una de las partes más altas de la sierra mazateca, misma que pertenece a la sierra madre oriental de Oaxaca.

Considerando que el enlace entre otros lugares son las montañas, se cuenta con el Cerro El Fortín, sitio en donde se localizan las ruinas arqueológicas de esta zona.

Hidrografía Cuenta con varios manantiales de agua dulce que es empleada tanto para consumo de la población, como para los usos agrícolas. Cruza por su territorio el Río San Mateo, a escasos 3 Kilómetros de distancia de la población y desemboca en la presa Miguel Alemán de Tuxtepec.

Entre los manantiales antes mencionados se cuentan los siguientes: Agua de Berro, Agua Iglesia, Agua Grande, Agua Liquidambar, Agua trueno, Agua Hierba buena, Agua Pesada, Agua de Pozo, Agua de Guayabo y Agua de Cuachalalate.
Clima Tiene clima predominante sub-tropical y templado, con temperatura promedio de 25ºC y con abundantes lluvias en verano; en invierno son frecuentes las neblinas con ligeras lluvias y en el estío despejado y caluroso.
Principales Ecosistemas Se cuenta con una gran variedad de flora pero escasa fauna, debido a la paulatina desaparición de las especies mayores en razón de la casería excesiva, apenas hoy controlada.

Flora

Se cuenta con varios tipos de plantas y árboles como el encino, liquidambar, fresnos, cuajinicuil, ocotales, naranjos, chamuco, platanales y otros.

Fauna

Los animales característicos de la zona son armadillos, tejones, temazates, tlacuaches, tepezcuintles, ardillas, conejos, mapaches, tigrillos, leoncillos o gato montes, zorras, zorrillos y tuzas.
Recursos Naturales El más importante es la extracción de piedra, arena y grava del río que se ocupa para la construcción y se comercializa en los municipios aledaños. También el recurso forestal ya que se obtiene gran cantidad de madera y leña.
Características y Uso del Suelo Por estar ubicado en plena sierra, son escasos los suelos planos, predominando las laderas y cañadas con desmontes para cultivo y bosques de aprovechamiento restringido de segunda.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos Se encuentran ruinas antiguas a las orillas de la población las cuales aún no han sido completamente exploradas; se cree que las edificaron pobladores náhuatl, quienes fueron los primeros que se establecieron en el lugar; se ignora la fecha de su edificación.
Fiestas, Danzas y Tradiciones La fiesta patronal se lleva a cabo el día 11 de noviembre en honor a San Martín Obispo; se celebran misas, procesiones y calendas con bandas de música, quema de juegos artificiales, eventos deportivos como torneos de basquetbol (en las cuales participan jóvenes de las diferentes agencias) y maratones.
Música Se cuenta con una banda de música de viento, la cual interpreta temas y melodías regionales al igual que de actualidad.
Artesanías Se realizan únicamente tallados de madera conocidos como alebrijes que son comercializados en Oaxaca y México.
Gastronomía

Tradicionalmente se consume el tapado (carne de chivo, de res o pollo) y se lleva a cabo con majahua de plátano, cortezas de nopal y maguey, mismos que se introducen en un hueco previamente elaborado en el piso y que sirven como leña, o sea un horno en la tierra.

También se consume en festividades la barbacoa de chivo, diferentes tipos de mole, chalupas y garnachas.

Entre las bebidas más consumidas se encuentra el atole de maíz y chocolate, tepache de panela (licor o curado), cervezas, aguardiente de caña, mezcal y pulque (en Capultitla y Zaragoza). Los dulces más comunes son el de calabaza, mango y limón.

GOBIERNO
Principales Localidades
  • San Martín Toxpalan
  • Capultitla
  • Ignacio Zaragoza
  • El Duraznillo
  • Vista Hermosa
  • Cuixtepec
  • Lagunillas
  • Colonia Ejidal Teodoro Flores
Caracterización de Ayuntamiento El municipio se rige a través del sistema de Usos y Costumbres, la autoridad municipal se elige para un período de tres años y se constituye por los siguientes integrantes:
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 6 Regidores (Hacienda, Educación, Ecología, Salud, Seguridad Pública y Obras Públicas)
Autoridades Auxiliares Se cuenta con tesorero municipal y secretario municipal, con una encargada de la biblioteca y un alcalde constitucional, se cuenta además con una secretaria auxiliar y un jardinero municipal.
Reglamentación Municipal No se cuenta con reglamentos internos, el municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Andrés Carbajal
1897-1898
 
Florencio Carbajal
1899
 
Florencio Carbajal
1902-1903
 
Joaquín Rojas
1904
 
Jaime Carrera
1905
 
Juan Quizaman
1906
 
Efrén Quizaman
1907-1908
 
Juan Quizaman
1909-1910
 
Lázaro Carrera
1911
 
Feliciano García
1912
 
Adrián Mendoza
1913
 
Bartolo Gómez
1914
 
Florencio Rojas
1915
 
Benigno Roque
1916
 
Herminio Delgado
1917
 
Antelmo Castillo
1918-1919
 
Herminio Delgado
1920
 
Bartolo Gómez
1921-1922
 
Juan Delgado
1923
 
Hilarion Castillo
1924
 
Anacleto Carbajal
1925
 
Cecilio Ramírez
1926-1927
 
Gabino Carbajal
1928-1929
 
Aniceto Delgado
1930
 
Lauro Carbajal
1931
 
Bulfrano Rojas
1932
 
Josafat Carrera
1933
 
Leocario Vidal
1934
 
Anacleto Carbajal
1935
 
Teodomiro Mata
1936
 
Camerino Tejas
1937
 
Miguel Lezana
1938
 
Efrén Quizaman
1939
 
Guillermo Gómez
1940
 
Alfredo Rojas
1941-1942
 
Simeón García
1944
 
Lauro Carbajal
1945-1946
 
Bertoldo García
1947
 
Pedro Carrera Roque
1948
 
Alfredo Rojas Rangel
1949-1950
 
Teodomiro Mata
1951-1953
 
Josafat Carrera Ortiz
1954-1956
 
Procoro Mora Carbajal
1957-1959
 
Felipe Castillo Ponce
1960-1962
 
Angel Carbajal Marin
1963-1965
 
Benjamin Balderas
1966-1967
 
Sebastián Quizaman Mora
1968
 
Gregorio Vidal Lara
1969-1971
 
Jaime Castillo Romero
1972-1974
 
Pedro Carrera Roque
1975-1977
 
Clemente Marin Valderas
1978-1980
 
Filemón Ramírez Díaz
1981-1983
 
Amador Mora Delgado
1984-1986
 
Francisco Gómez Gómez
1987
 
Carmen Marin Ramírez
1987-1989
 
Filemón Ramírez Díaz
1990-1992
 
Enrique Marin Castillo
1993-1995
PRI
Efren Contreras García 1998 UYC
Andrés Valderas Fierro
1996-1998
UYC
Clemente Contreras Prado
1999-2001
UYC
Miguel Angel Pereda Zuñiga
2002-2004
UYC
Joel Francisco Ramírez Pineda
2005-2007
UYC
Eugenio Morales García
2008-2010
UYC
Jerónimo Prado Valencia 2011-2013 UYC
Braulio Ramírez Pineda 2014-2016 UYC
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002 y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Mateo Yoloxochitlán.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca