Tlacuilotepec
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlacuilotepec.

El nombre de la población está formado por las voces nahuas; tlacuilollo; escritura o pintura (derivado de tlacuiloa, escribir); tepetl: cerro, y c, por co: en; según eso significa, "En el cerro escrito o pintado".

ESCUDO
Tlacuilotepec escudo
HISTORIA
Reseña Histórica Fundado por grupos otomíes y totonacos en la época prehispánica, fue tributario de Texcoco.

En 1750 bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango se organizaron las Guardias Nacionales para defender a la patria de las agresiones imperialistas norteamericanas y francesas. En el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Huauchinango y en 1895 se constituye en municipio libre.

El pueblo de Cuautepec fue sede del gobierno del estado en diciembre de 1923, de acuerdo con el acta que firmaron Froylán C. Manjarrez y Gilberto Bosques Saldívar, gobernador del estado y diputado, respectivamente.

Personajes Ilustres

Leonardo Animas(1874- ) , escritor

Teniente Coronel Fortino Ortíz Islas.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1750 Jurisdicción eclesiástica de Huauchinango
1895 Figura como Municipio Libre
1923 En Diciembre el pueblo de Cuautepec es sede del Gobierno del Estado
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tlacuilotepec

Se localiza en la parte noroeste del estado. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 22´06" y 20º 26´18" de latitud norte y los meridianos 97º 07´00" y 97º 53´06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Jalpan y el Estado de Hidalgo, al Sur con Huauchinango y Naupan, al Oeste con Xicotepec y al Poniente con Tlaxco y el Estado de Hidalgo.

Extensión

Tiene una superficie de 173.83 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 87º con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

Pertenece morfológicamente a dos regiones: A partir de la cota 1,000 hacia el sur pertenece a la Sierra de Puebla y de la misma cota hacia el norte, al declive del Golfo.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o sierra de Puebla, perteneciente a la Sierra Madre Oriental, está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas con las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas, que aparecen frecuentemente escalonadas hacia las costas.

El relieve del municipio es bastante accidentado e irregular, con continuos ascensos y descensos abruptos, notables por sus profundas depresiones. Presenta un declive general hacia el noreste, y destacan gran cantidad de cerros dispersos como el Guajolote, Camello, la Joya, El Cerro Grande, El Cerrito, Agua linda, Tlalayote y La Cumbre.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con grandes caídas.

El municipio se encuentra dentro de las cuencas del Tuxpan y del Cazones; es bañado por importantes ríos, que a continuación se describen:

El río San Marcos, principal formador del Cazones, baña la zona sur y oriental en un largo recorrido de más de 30 kilómetros, sirviendo de límite con Naupan y Xicotepec.

El río Acalman, que baña al suroeste y norte, donde se unen al Salsipuedes y forma el Papaloctipan, tributario de Pantepec, que es el principal formador del Tuxpan.

El río Blanco, baña el extremo noroeste, sirviendo de límite con el estado de Hidalgo y se une al Pantepec.

Por último cuenta con gran cantidad de arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, destacando el Zacatal, La Campana, El Órgano, Palo Blanco, entre otros.

Clima

En su territorio se presenta la transición entre los climas templados de la Sierra Norte y los cálidos del declive del Golfo; se identifica un sólo clima: clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C; precipitación pluvial del mes más seco mayor de 40 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual mayor de 18 por ciento.

Principales Ecosistemas

La mayor parte de la vegetación natural ha sido arrasada para utilizar su madera e implantar pastizales o abrir zonas de cultivo como cultivos vestigios, al sur presenta áreas con selvas perennifolia con bosque mesófilo de montaña, ambos asociados a vegetación secundaria arbórea.

Recursos naturales

Cuenta con bosques de cedro, pino, ocote y nogal.

Características y Uso de Suelo

Presenta su territorio gran diversidad edafológica; se identifican cinco grupos de suelos:

Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes. Adecuados para explotación y praticultura. Pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalado frecuentes. De productividad baja. Ocupa la porción sud-occidental del municipio

Feozem: Adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obra de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivo. Presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).

Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos, por ser arcillosos y pesados, ocupando una franja angosta a lo largo del río San Marcos.

Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se seca. Presentan dificultades para su labranza pero con manejo adecuado son aptos para gran variedad de cultivo.

Nitosol: Son suelos de los más fértiles de las zonas tropicales, aunque requieren fertilización constante.

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitetónicos: Templo parroquial en advocación a Cristo Rey, construído en el siglo XVII ubicado en la Cabecera Municipal.

parroquia de cristo rey en tlacuilotepec, pue.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

La Semana Santa se conmemora con feria local, danza de los aztecas o voladores; misas, procesiones; juegos pirotécnicos; el 24 de Agosto fiesta patronal a Cristo Rey, fiesta a San Bartolomé Apóstol lo celebran con misas, rezos, procesiones, carreras de caballos, quema de juegos pirotécnicos y jaripeos.

Tradiciones y Costumbres

Celebran Todos Santos y Difuntos con ofrendas y arreglos florales.

 

Música

Literatura

Del género Literario; Los Cuatro Colosos de la Educación de México, texto de Leonardo Animas.

Artesanías

Se hacen trabajos de alfarería, canastas y bordados.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales, barbacoa, pazcalc, y pipián.

Dulces: Conservas de frutas

Bebidas: Café y aguardiente.

Centros Turísticos

Existe el Cerro de Piedras con pinturas totonacas en la cabecera municipal.

GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal

Tlacuilotepec.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,430. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 178.8 km y un tiempo aproximado de viaje de 4:45 horas.

presidencia municipal de tlacuilotepec, pue.

Principales Localidades:

San Pedro Petlacotla.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,767. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 km.

Papaloctipan.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,592. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 55 km.

Cuautepec.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 766. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Plan de Ayala.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 824. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 km.

El Rincón.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 683. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 km.

El Zacatal.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 812. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

El Jericó.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 435. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Santa María.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 558. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km.

Tihuacán.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 414. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 38 km.

Itzatlán.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 753. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

Tacubaya.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 267. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 22 km.

Teteloloya.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 432. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km.

Tliltepec.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 377. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 km.

Caracterización de Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tlacuilotepec 2014-2018 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Educación
Industria y Comercio
Salud
Desarrollo Comunitario
Ecología y Medio Ambiente

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Tlacuilotepec

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:

5 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.
27 Juzgados de Paz.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el Municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SSA) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al distrito Judicial de Xicotepec de Juárez.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta con los dos siguientes reglamentos:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Constantino Flores Ríos 1972-1975
Juan Galloso Hernández 1975-1978
Anacleto Galloso Ríos 1978-1981
Luis Martínez Santos 1981-1984
Antonio Sampayo López 1984-1987
Ascención de Dios Josento 1987-1190
Tomas Flores Ríos 1990-1993
Teodoro Manuel Ortega M. 1993-1996
Cornelio Flores Román 1996-1999
Marcial Guzmán García 1999-2001
Luis Casiano Abasolo 2002-2005
Alejandro Josué Guzmán García 2005-2008
Raymundo Flores Islas 8200-2011
Daniel Solis Sampayo 2011-2014
Alejandro Josue Guzmán García 2014-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

  • CRÉDITOS

    H. Ayuntamiento de Tlacuilotepec.

    Coordinación General
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

    Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
    Estado de Puebla.