San Luis Potosí
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

El estado de San Luis Potosí se encuentra localizado en la altiplanicie central mexicana; sus coordenadas geográficas extremas son: al norte 24°29 Ž, al sur 21°10 Ž de latitud norte, al este 98°20 Ž, al oeste 102°18 Ž de longitud oeste. La ciudad capital tiene una altura de 1,860 metros sobre el nivel del mar.

El trópico de Cáncer lo atraviesa en la zona septentrional, su territorio de forma muy irregular, se extiende en más de dos terceras partes del altiplano. Sus colindancias son: al norte, con el estado de Coahuila; al noreste, con Nuevo León y Tamaulipas; al este, con Veracruz; al sur, con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al suroeste, con Jalisco; al oeste, con Zacatecas. San Luis Potosí es el único estado del país que colinda con 9 estados.

EXTENSIÓN

La superficie total del estado es de 60,546.79 km2 y representa aproximadamente el tres por ciento de la superficie total del país. Información obtenida del Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística, año 2000 editado por el INEGI en disco compacto.

OROGRAFÍA

El estado presenta una orografía diversa debido a que en la parte oriente lo cruza de noreste a sureste la sierra Madre Oriental y las prolongaciones de la sierra Gorda de Guanajuato lo atraviesan, de sur a norte.

En la prolongación de la sierra Gorda se localizan las elevaciones de mayor consideración como las serranías de San Miguelito, Bocas, Venado, Guadalcázar, Coronado, Charcas y las sierras mas altas de Catorce y Cedral con promedios de altura 3,100 m.s.n.m. La configuración de estas dos serranías dan origen a diversos valles y planicies siendo los más importantes el Valle del Salado, Villa de Reyes, Cedral, Vanegas, Ciudad del Maíz, Villa Hidalgo y Alaquines.

Vista de la sierra Madre Oriental en la Huasteca potosina

En la zona centro-sur de la entidad, como parte de la sierra Gorda se encuentran las serranías de Santa María del Río, Zaragoza, Tierranueva, Rioverde, Ciudad Fernández. En el centro del estado se encuentra el sistema de la sierra de Álvarez que abarca los municipios de Zaragoza, Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Cerritos y Guadalcázar. El sistema Ahualulco localizado entre la cabecera municipal y la delegación de Bocas, Moctezuma y Santa Gertrudis. Al sur del estado sobresalen las derivaciones de la sierra Gorda con diversos nombres locales. Y al oriente la sierra Madre Oriental localizada en los municipios de Tamazunchale, Xilitla, Aquismón, Santa Catarina, Lagunillas, Tamasopo, Ciudad Valles, Rayón, Cárdenas, Alaquines, Ciudad del Maíz y El Naranjo.

Elevaciones
Latitud norte
Longitud oeste
Altitud (MSNM)
Grados
Minutos
Grados
Minutos
Cerro Grande
23
40
100
53
3,180
Sierra de Catorce
23
40
100
51
3,110
Sierra Coronado
23
07
100
56
2,810
Sierra de Picachos del Tunalillo
23
19
101
07
2,770
Sierra San Miguelito
22
10
101
08
2,630
Cerro El Fraile
23
41
100
44
2,620
Picacho las Hendiduras
22
50
101
21
2,590
Sierra de los Librillos
22
49
100
36
2,570
Sierra el Jacalón
22
35
101
15
2,500
Sierra Camarón
21
45
100
19
2,380
Picacho el Bejuco
22
31
99
37
1,960
Sierra el Tablón
22
19
100
21
1,840


HIDROGRAFÍA

Debido a la complicada orografía del estado, la hidrografía presenta grandes contrastes, sin embargo se puede dividir en dos zonas perfectamente diferenciadas: la noroccidental donde no existen corrientes importantes y la suroriental que cuenta con una importante red fluvial siendo más marcada en el oriente del estado. En esta última las corrientes más importantes forman parte de la cuenca del río Pánuco; como el caso del río Verde que recorre los municipios de Ciudad Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta, Rayón y Lagunillas hasta unirse en Santa Catarina con el río Santa María, el cuál se origina en Guanajuato y riega de oeste a este el extremo sur del estado.

En este río descargan las aguas del río Bagres, que nace en el municipio de Santa María del río, este río incrementa su corriente con las aguas del río Frío o Gallinas que a su vez recibe el caudal del Tamasopo y sigue su curso en dirección este por el norte de Aquismón. En las cercanías del Pujal recibe las aguas del Valles, que concentra las del Mesillas y el Salto, recibiendo el nombre del Tampaón para internarse después en el municipio de Tamuín donde cambia su nombre por el de río Tamuín, continuando finalmente hasta el este, para recibir las aguas del río Moctezuma en los limites con el estado de Veracruz.

Son abundantes los ríos en el oriente potosino

El río Moctezuma que nace en el estado de México, entra al estado por el llamado Valle de Tanan. En las cercanías de Tamazunchale captando la corriente del río Amajaque que proviene de las serranías de Hidalgo continúa hacia el norte por el municipio de Axtla de Terrazas donde recibe el caudal del río Axtla y prosigue en dirección noreste por Tampamolón y Tanquian, hasta unirse con el Tamuín; cuya unión de este último con el Moctezuma cambia su nombre por el de Pánuco.

En el resto de la entidad, las corrientes son poco significativas debido a que se forman únicamente en época de lluvia y su curso es poco caudaloso; desapareciendo frecuentemente el agua que conducen debido a las filtraciones y evaporaciones.

Por otra parte en la entidad encontramos numerosas lagunas y ojos de agua, entre las que sobresalen las de Santa María del Peñón Blanco en el municipio de Salinas, la de Santa Clara en el de Santo Domingo; la del Tequesquite en Villa de Reyes; la del Lagarto y Tabasaquiche en Tanlajas, la Laguna Grande en Ciudad Valles y otros que se encuentran distribuidos en el territorio. Además existen unas fuentes minerales de aguas termales siendo las más importantes: Ojo Caliente y los Manantiales de Lourdes; Agua Grande, Amapolas y Estancia en el municipio de Santa María del Río; Gogorrón y San Diego en Villa de Reyes; Ojo de Agua Caliente de las Lamelas en el municipio de Matehuala; los Baños Grandes de Taninul en Tamuín y los Bañitos en Ciudad Valles.

Las cascadas potosinas irradian belleza natural

Además por las condiciones topográficas que presenta la entidad los terrenos van descendiendo escalonadamente hacia el Golfo, los ríos que allí desembocan dan origen a numerosas cascadas, entre las que destacan: La del Salto en el río del mismo nombre con una caída de 75 metros; la de Micos en el municipio de Valles; La de Puente de Dios en Tamasopo y La de Piniguan en Rayón la cascada de Tamuín con una caída de 105 metros y con una anchura máxima de 300 metros. Las caídas de aguas del Salto y de Micos se aprovechan para generar electricidad.

CLIMA

A causa de la topografía que presenta la entidad, las condiciones del clima difieren notablemente en el territorio dando lugar a una diversidad de clasificación de climas:

Tipo o Subtipo
Símbolo
Porcentaje de la superficie estatal
Cálido sub-húmedo con lluvias en verano
A(w)
8.89
Semicálido húmedo con lluvias todo el año
Acf
0.35
Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano
Acm
9.35
Semicálido sub-húmedo con lluvias en verano
Acw
5.82  
Templado húmedo con abundantes lluvias en verano
C(m)
0.16
Templado sub-húmedo con lluvias en verano
C(w)
1.48
Semifrío subhumedo con lluvias en verano
C(E)(w)
0.02
Semiseco muy cálido y cálido
BS1(h"€™)
0.09
Semiseco semicálido
BS1 h
9.92
Semiseco templado
BS1 k
12.36
Seco semicálido
BS h
20.17
Seco templado
Bsk
28.81
Muy seco semicálido
Bwh
1.42
Muy seco templado
Bwk
1.16


PRINCIPALES ECOSISTEMAS

El estado cuenta con 9 áreas naturales protegidas con sus respectivos decretos:

El municipio de Catorce tiene una zona sujeta a conservación ecológica según decreto en el año de 1994 y es “ la ruta histórica cultura y zona de conservación ecológica del grupo étnico Wirrarika “.

Ciudad Valles tiene una área natural protegida, como reserva de la biosfera “El abra Tanchipa “ e incluye el municipio de Tamuín según decreto de 1994.

El municipio de Rioverde tiene como área natural protegida un Parque Nacional que incluye al municipio de Santa María del Río según decreto de año de 1936, llamado “ El Potosí “.

El municipio de San Luis Potosí cuenta con dos áreas naturales protegidas con la modalidad de parques urbanos uno es “ Camino a la Presa de San José “ y “ Ejido San Juan de Guadalupe “, ambos con decretos del año de 1996.

El municipio de Vanegas tiene una área natural protegida en la modalidad de zona protectora y refugio de fauna silvestre conocida como “Sierra de Mojonera“, según decreto del año de 1981.

El municipio de Villa de Reyes tiene una área natural protegida en la modalidad de Parque Nacional según el decreto de 1936 y es conocido como “ Gogorrón “.

El municipio de Xilitla tiene una área natural protegida como reserva forestal “Porción Boscosa del Estado “ según decreto de 1923.

El municipio de Villa de Zaragoza tiene una área natural protegida en la modalidad de zona protectora forestal e incluye a los municipios de Armadillo de los Infante y San Nicolás Tolentino según decreto de 1981.

Flora

La flora predominante es el matorral desértico micrófilo, el cual se localiza principalmente en el altiplano, cubriendo aproximadamente el 40 por ciento de la superficie estatal, caracterizado por arbustos de hojas pequeñas como la gobernadora, guayule, candelilla y mezquite. El matorral roetófilo, localizado también en el altiplano está representado por la yuca, sotol, magueyes, lechuguilla, entre otros, abarcando aproximadamente el 10 por ciento del territorio de la entidad.

El matorral crasicaule, integrado por nopales, cardonales y tetecheras se localiza principalmente en los alrededores de la capital de la entidad. Los zacatales, abundan en la región de Charcas y en el extremo suroeste de la entidad, cubriendo más o menos el 10 por ciento de la superficie estatal. Y el matorral submontano, localizado en la parte baja del altiplano y el occidente de la sierra Madre Oriental, entre San Ciro de Acosta y Tierranueva ocupa el 7 por ciento de la superficie de la entidad.

Es abundante y variada la flora potosina

El bosque tropical se localiza en San Martín, Valles, Tamasopo y El Naranjo, abarcando aproximadamente el 18 por ciento de la superficie del estado. En este se encuentran algunos árboles como: guayacán, madroño, palo de hueso, palo de rosa, palma, chijol, chicozapote, papaya, mamey, plátano, entre otros. El bosque espinoso que cubre un área equivalente al 5 por ciento del territorio potosino, se encuentra en la llamada planicie costera, extendiéndose por el este en los límites con Veracruz y Tamaulipas.

Fauna

Debido a la variedad de climas y vegetación, en el estado de San Luis Potosí existe una gran variedad de animales. Muchos han desaparecido, debido a los cambios que en la vegetación han provocado los pobladores y que afectan al clima. Hay muchos insectos: moscas, mosquitos, mayates, libélulas y abejorros; reptiles como: tortugas, serpientes, lagartijas; batracios como: sapos y ranas en charcos y estanques; aves como: zopilotes, águilas, halcones, cuervos, tordos, palomas, codornices, zenzontles, gorriones, golondrinas y calandrias; entre los mamíferos destacan: rata, conejo, liebre, coyote, gato montés, tlacuache, tejón, zorrillo, iguana, ardilla jabalí, armadillo. En las zonas montañosas todavía se puede encontrar: venado, tigrillo, tepezcuintle, zorra, entre otros. En los ríos, presas y algunos estanques se encuentran especies de peces como: robalo, lisa, paje, boquín, bobo, curbina, salomiche, miquicuán, truca, anguila, mojarra, entre otros.

RECURSOS NATURALES

El Estado de San Luis Potosí, en minerales no metálicos, ocupa el primer lugar nacional en producción de fluorita, aquí se localiza el yacimiento más grande del mundo; en minerales metálicos, ocupa el tercer lugar en producción de zinc y de cobre (concentrado y fundición), sexto en oro, octavo en plomo, y noveno en plata. Su producción de antimonio, caliza y minerales arcillosos, manganeso, yeso, cemento, dolomita, sílice, mármol y roca fosfórica es también significativa.

En la extracción y/o beneficio de minerales metálicos no ferrosos, e industriales con alto contenido de plomo y zinc, la minería tiene a sus principales actividades.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

En lo que a suelos se refiere predominan en la entidad los de tipo semidesértico y desértico (sierezem), al norte y al oeste de la misma, representando aproximadamente el 40 % de la superficie del estado; los castaños (chestnut), en el suroeste, comprendiendo alrededor del 8%; los suelos negros (chernozem) que son los mejores para la agricultura, en el sur del estado, abarcando aproximadamente el 15%; los suelos de rendzina, al sureste del estado, comprendiendo el 10%; y los complejos de montaña, el 27% de la superficie.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de San Luis Potosí.