Sinaloa
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN


Fisiográficamente el Estado de Sinaloa se ubica dentro de la planicie costera noroccidental, la cual a su vez colinda directamente con la Sierra Madre Occidental.

Geográficamente se localiza al Noroeste de la República Mexicana, colindando al Norte con los estados de Sonora y Chihuahua, al Este con Durango, al Sur con Nayarit y al Oeste con el Océano Pacífico y Golfo de California, limitado por las coordenadas extremas 22o31' y 26°56' de latitud Norte y los 105o24' y 109°27' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

Políticamente se divide en 18 municipios, los cuales son:

Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.

EXTENSIÓN

El estado tiene una extensión territorial de 58,092 kilómetros cuadrados, equivalentes al 2.9% del total del país. Ocupa el decimoséptimo lugar a nivel nacional en términos de superficie y se extiende entre las estribaciones de la Sierra Madre Occidental y el litoral del Océano Pacífico, con una ubicación privilegiada en la cuenca del pacífico, posee además once ríos que surten agua a sus presas, mismas que generan la energía eléctrica y conforman la infraestructura básica de riego, gracias a la cual se ha desarrollado la agricultura mas altamente tecnificada de México.

gEOLOGÍA

El Estado de Sinaloa, es una región eminentemente ígnea, carácter derivado de la Sierra Madre Occidental; ésta tiene su origen en la actividad magmática desarrollada a mediados del terciario, en el oligoceno y mioceno, por lo que es una región elevada con tobas riolíticas y andesíticas. En éstas aparecen rocas volcánicas de composición intermedia y más raramente basaltos. El lado oeste de la Sierra Madre Occidental, que se extiende hacia Sinaloa se encuentra en un nivel elevado de erosión y es disectado por los numerosos ríos que drenan a la zona montañosa, ocasionalmente los remanentes erosivos de formaciones montañosas, irrumpen los aluviones, tal es el caso observado en el sur del estado, en donde los ríos y el material erosivo arrastrado, han producido barras, bahías y lagunas costeras.

La mayoría de los terrenos de la planicie costera se hallan sobre áreas del cuaternario y del cenozoico medio superior. Los materiales sedimentados se localizan en las cercanías del litoral y en los del terciario, posiblemente del mioceno o plioceno, de origen piroclástico, formando parte de conglomerados, tobas y arenas volcánicas.

Las rocas más antiguas, encontradas en el norte y partes altas de la sierra, parecen tener su origen en la era precámbrica por sus gruesos espesores, que denotan un ritmo de posición largo, constante y de homogeneidad, tanto horizontal como vertical en sus capas.

También existen lutitas en un estado muy adelantado de metamorfización, que afloran como pizarras micáceas y las areniscas como cuarcitas. Las rocas de origen piroclástico cubren un área mucho mayor que las sedimentarias.

La llanura costera está cubierta por rocas sedimentarias, que fluctúan entre el pleistoceno y el reciente, conformadas por arenas reolitas, depósitos de pie de monte, aluviales y eólicos.

El conocimiento de las características geológicas de una región es importante, cuando se desea planear el uso racional de los recursos naturales; de tal modo, que así, es posible encontrar áreas con potencial minero e hidráulico; así como, áreas en las que no es conveniente el desarrollo de obras de infraestructura y establecimiento de centros poblados, debido a su sismicidad y la relación existente entre otros parámetros y la ecología en general que se presenta en el territorio.

OROGRAFÍA

El sistema orográfico de Sinaloa consiste en un conjunto de unidades montañosas que se desprenden de la Sierra Madre Occidental, introduciéndose a la entidad por los municipios que colindan con los estados de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora.

La Sierra Madre Occidental, origina diversas formaciones orográficas, a las que se les han dado numerosas denominaciones. A continuación se mencionan las más importantes.

En la porción sur los desprendimientos del eje montañoso, que ascienden en los municipios de Escuinapa y Rosario reciben los nombres de Sierra de Topia, Tepehuajes y Tarahumara, en las que se aprecian formaciones de un considerable número de serranías que afloran desligadas en su formación topográfica creando los extensos valles y la planicie costera del Estado.

Por la frontera sureste penetra la Sierra de Bayona y San Francisco, formadas por los cerros de Rosario, Jalopete, Gama, León, Banca, Monte de los Achiotes y La Mesa de la Hormiga.

En los municipios de Concordia y Rosario se presentan grandes elevaciones, hondonadas, quebradas y cañadas por lo que esta región recibe el nombre de Sierra del Espinazo del Diablo, con una altitud de 3,000 msnm, por ser la más elevada formación orográfica de la entidad. Algunas estribaciones de esta serranía llegan al municipio de Mazatlán donde reciben los nombres de Cerro del Vigía, Punta de Materén y Montesilla, que al entrar a San Ignacio se le conoce como Sierra de los Metates, dejando en Sinaloa algunos desprendimientos al desviarse hacia Durango, conocidos como Sierra de San Juan, De Los Frailes, Jocuixtita, El Candelero, Cacaxtla y La Silla. Otra parte de estas estribaciones se detectan en Elota, donde se forma la Sierra de Tacuichamona, misma que al entrar en Culiacán, es conocida como Sierra de San Lorenzo, o De Los Caballos, formándose también las Sierras de Mojolo o De la Chiva, mejor conocida como Sierra de Mirasoles, desprendimiento de la Sierra de Capirato, formando por separado los cerros de Los Molinos, Aguapepe y Colorado.

Una de las regiones más montañosas de la entidad se localiza en Badiraguato, en donde se aprecian las sierras de Surutato o de Parra Blanca, Baragua o Cuerno de Ciervo, Santiago de los Caballeros, Badiraguato, Potrero y Capirato, pasando esta última en la inmediación del municipio de Mocorito, en donde forma los cerros de Caiquiea y Jey. El único accidente orográfico de Angostura es la sierra de Vinolitos; en el municipio de Sinaloa, las Sierras del Durazno, Bacubirito, Cuitaboca, Tescalama y San José de Gracia; en El Fuerte, Sanabari y los cerros de Camayeca y Santa Rosa y en el perímetro de Choix la Sierra de Bacaba.

Del análisis de las características fisiográficas del Estado, se desprende su clasificación por pendientes, dado que este factor está íntimamente relacionado con las actividades económicas, y con la ubicación y desarrollo de los centros poblados.

La clasificación del territorio de acuerdo con los pendientes observados, indica la existencia de tres grandes zonas:

Zona Montañosa

Esta se localiza en la parte norte y sureste de la entidad, presentando un rango de pendientes mayor al 15% y ocupando aproximadamente el 40% del total de la superficie. Esta región es en términos generales inconveniente para el desarrollo de actividades agrícolas y urbanas.

Zona de Pie de Monte

Esta es una franja de terreno que corre de Noroeste a Sureste, a lo largo del territorio estatal, limitado al Este por la zona montañosa y al Oeste por la llanura costera. Esta zona presenta un rango de pendientes que fluctúa entre el 5 y el 14%, y ocupa, aproximadamente el 14% de la superficie total del territorio.

Zona de Llanura Costera

Se localiza a lo largo de la parte occidental del territorio, disminuyendo su extensión de norte a sur, debido a la disposición de la zona montañosa. Las pendientes en esta región son menores al 5%, ocupando el 46% del total de la superficie del Estado.

GEOMORFOLOGÍA

Las diversas formas del terreno encontradas en el Estado de Sinaloa son el resultado, por un lado, del tipo de rocas existentes, del clima y la vegetación que, juntos han contribuido por medio de los agentes erosivos a modelar el paisaje que se observa en el territorio. Esta morfología ha regido de manera importante el desarrollo de la actividad económica, social y cultural de la entidad.

La mayor parte del territorio sinaloense está constituido por terrenos planos, el resto lo forma una pequeña porción montañosa. Aproximadamente el 80% de los terrenos de la entidad se localizan por abajo de los 600 metros sobre el nivel del mar (msnm) y más de la mitad de la superficie del territorio se halla por abajo de los 150 msnm dando por resultado, una elevación media 344 msnm En el estado, menos del 1% de la superficie sobrepasa los 1,820 metros de altitud.

Las formas terrestres de Sinaloa incluyen dos principales provincias fisiográficas: 1) Las tierras bajas de la costa, 2) La Sierra Madre Occidental. Las tierras bajas de la costa sinaloense, que terminan cerca de la frontera con Nayarit y el Golfo de California, son el resultado de la "ampliación" por movimiento lateral de las placas asociadas con la falla de San Andrés durante los pasados 15 millones de años, en los que, grandes cantidades de detritus y otros materiales han sido transportados hacia la costa y mar, como resultado del fenómeno de erosión eólica e hídrica, por medio de los ríos y arroyos, creándose así una planicie costera relativamente amplia, así como la línea de costa observable en la actualidad.

HIDROGRAFÍA

El Estado de Sinaloa es disectado y drenado por 11 corrientes hidrológicas entre las que sobresalen en el norte, los ríos Fuerte, Sinaloa y Evora o Mocorito; en el centro, los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán, San Lorenzo y Elota; en el sur, los ríos Piaxtla, Baluarte y Cañas. Todos ellos en conjunto acarrean un promedio de 15,200 millones de metros cúbicos anuales, ésto, sumado a la infraestructura hidráulica en operación, sustenta la base de la agricultura sinaloense y la generación de energía eléctrica, factores muy importantes en el desarrollo económico de la región, que sitúan al Estado como uno de los de mayor potencial hidrológico en la vertiente del pacífico.

La mayoría de los ríos que cruzan el territorio sinaloense, tienen su origen en el flanco occidental de la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua y Durango pero influenciados por la morfología local; el curso inferior de los mismos tiende hacia el Estado de Sinaloa, en donde el agua es retenida y almacenada en presas y diques para su posterior aprovechamiento en el riego de grandes superficies de terreno localizados en la planicie costera.

Presa 'Eustaquio Buelna'. Salvador Alvarado, Sin.

En la parte norte del estado se localizan los ríos Fuerte, Sinaloa y Mocorito; los dos primeros forman las 2 cuencas más grandes de la entidad con el 50% del total del área hidrológica. En la porción central se ubican los ríos Tamazula y Humaya, afluentes del Río Culiacán, localizándose asimismo, los ríos San Lorenzo y Elota. Situados en la región sur se encuentran los ríos Piaxtla, Quelite, Presidio, Baluarte y una porción del Río Cañas. Conforme a los volúmenes de escurrimiento medio anual, los ríos Fuerte, Sinaloa Humaya, San Lorenzo y Baluarte conjugan el 74% de los deslizamientos pluviales.

Estos ríos y sus características más importantes se describen a continuación:

1. Río El Fuerte. Nace en Chihuahua con el nombre de Río Verde, recibe aguas del Urique y Chínipas, y al entrar a Sinaloa se le unen el Choix, Alamos y el Arroyo de La Viuda. Tiene 670 kms. de longitud y pasa por los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome. Su cuenca hidráulica es de 40,000 km2.

2. Río Sinaloa. Nace en Chihuahua por la unión de las corrientes del Mohinora y Basoapa, recibiendo las aguas de otros arroyos en la entidad. Tras recorrer 380 kms. desemboca en la punta perihuete, pasando por los municipios de Sinaloa y Guasave. Su cuenca es de 13,500 km2.

3. Río Mocorito. Nace en Sinaloa, en la Sierra de los Parra; pasa por Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura. Tiene una extensión de 108 km y desemboca frente a la isla Saliaca. Su cuenca hidráulica es de 600 km2.

4. Río Culiacán. Originado en la confluencia del Humaya y Tamazula, el Humaya nace en Durango y recoge las aguas de varios arroyos, entre ellos, el de Badiraguato. El Tamazula recoge aguas y nace en Durango y se une al Humaya al llegar a la ciudad de Culiacán. Desde su origen, estas aguas recorren 252 km y desemboca frente a la península de Lucenilla. Tiene una cuenca de 14,200 km2.

5. Río San Lorenzo o Quilá. Nace en el Estado de Durango, donde forma el río de los Remedios, entra a Sinaloa por Cosalá, pasa por el municipio de Culiacán y desemboca en la Boca del Navito, recorriendo 156 km. Su cuenca hidráulica es de 8,000 km.2

6. Río Elota. Nace en Durango y luego de pasar por Cosalá y Elota desemboca en la bahía de Ceuta. Tiene una longitud de 120 km, una cuenca de 1,800 km2 y es uno de los más caudalosos.

7. Río Piaxtla. Nace en Durango, pasa por el municipio de San Ignacio y luego de recorrer 130 km entrega sus aguas en la Boca de Piaxtla. Tiene una cuenca de 6,200 km2 y es uno de los más caudalosos.

8. Río Quelite. Nace en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, pasando por el municipio de Mazatlán, para desembocar en Punta Roja en el Golfo de California. Tiene una longitud de 100 km, convirtiéndose en el río más pequeño de la entidad.

9. Río Presidio. Nace en Durango, pasa por la quebrada de Ventanas y en Sinaloa, atraviesa los municipios de Concordia y Mazatlán. Luego de recorrer 167 km, desemboca en la Boca de Barrón. Su cuenca es de 4,400 km2.

10. Río Baluarte, Chametla o Rosario. Nace en Durango donde recibe grandes afluentes. Sirve de límite a Durango y Sinaloa, pasa por el municipio de Rosario y luego de recorrer 165 km en tierras sinaloenses, desemboca cerca de Chametla, en el Océano Pacífico. Su cuenca es de 4,000 km2.

11. Río Las Cañas. Nace en Nayarit y sirve de límite entre los dos estados. Luego de 152 km desemboca en la bahía de Teacapán, en el Océano Pacífico.

RIO
NACIMIENTO
MUNICIPIOS QUE RECORRE
DESEMBOCADURA
VOLUMEN MEDIO ANUAL ESCURRIDO (MILLONES DE M3)
FUERTE SIERRA DE LOS TEPEHUANES (CHIHUAHUA) CHOIX, EL FUERTE Y AHOME BOCA DE AHOME
4,838
 
SINALOA CORDON DEL DIABLO, ALREDEDOR DE GPE. Y CALVO CHIHUAHUA. SINALOA Y GUASAVE PUNTA PERIHUETE
1,608
 
MOCORITO MUNICIPIO DE BADIRAGUATO MOCORITO, SALVADOR ALVARADO Y ANGOSTURA BAHIA DE STA. MARIA FRENTE A LA ISLA MERO
134
 
CULIACAN (HUMAYA + TAMAZULA) SIERRA MADRE OCCIDENTAL EN DURANGO BADIRAGUATO, CULIACAN Y NAVOLATO ENSENADA DEL PABELLON FRENTE A LA PENINSULA DE LUCENILLA
2,461
 
SAN LORENZO QUEBRADA SAN GREGORIO, DURANGO COSALA Y CULIACAN BOCA SAN LORENZO, JUNTO A LA LAGUNA LITORAL DE QUEVEDO
1,572
 
ELOTA SAN MIGUEL DE CRUCES, DURANGO COSALA, ELOTA CERCA DE PUNTA SAN MIGUEL, EN LA BOCA DEL RIO DEL MISMO NOMBRE
444
 
PIAXTLA SIERRA MADRE OCCIDENTAL, DURANGO SAN IGNACIO BOCA DEL RIO PIAXTLA
1,357
 
QUELITE LIMITES MUNICIPIOS SAN IGNACIO Y MAZATLAN SAN IGNACIO Y MAZATLAN CERCA DE PUNTA ROJA AL SUR DE MARMOL
94
 
PRESIDIO SIERRA MADRE OCCIDENTAL AL PONIENTE DE LA CIUDAD DE DURANGO MAZATLAN ISLA DE LA PIEDRA, AL SUR DE MAZATLAN
1,082
 
BALUARTE SIERRA LAS VENTANAS AGUA NUEVA, LA PEÑA DURANGO ROSARIO BOCA DEL BALUARTE
1,518
 
CAÑAS SIERRA MADRE OCCIDENTAL EN LOS LIMITES DE DURANGO, NAYARIT Y SINALOA ESCUINAPA TEACAPAN
92
 
  TOTAL    
15,200
 
FUENTE: Monografía del Estado de Sinaloa, Gobierno del Estado de Sinaloa 1990.

En el estado de Sinaloa el desarrollo de la agricultura altamente tecnificada, tiene su base en el abastecimiento de las áreas de riego por medio de la construcción de obras de almacenamiento y su distribución por redes de canales y drenes, que conducen el agua por gravedad o bien mediante la perforación de pozos para extraer agua por bomba.

Puerto de Mazatlán, Sin.

En la tabla siguiente aparecen las características importantes de los cuerpos de almacenamiento de agua en operación del Estado.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PRESAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA EN OPERACION EN EL ESTADO DE SINALOA
NOMBRE
LOCALIZACION
CORRIENTE ALIMENTADORA
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO (UTIL) (MILLONES DE M3)
CAPACIDAD HIDROELECTRICA (KW)
LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA (HUITES) CHOIX RIO FUERTE
4,568
 
917
*
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EL FUERTE Y CHOIX RIO FUERTE
3,038
 
60,000
 
JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ EL FUERTE ARROYO ALAMOS Y RIO FUERTE
520
     
GUILLERMO BLAKE AGUILAR (EL SABINAL) SINALOA ARROYO OCORONI SINALOA
300
     
GUSTAVO DIAZ ORDAZ (BACURATO) SINALOA RIO SINALOA
1,920
 
92,000
 
EUSTAQUIO BUELNA MOCORITO RIO MOCORITO Y/O EVORA
151
     
ADOLFO LOPEZ MATEOS (VAREJONAL) CULIACAN BADIRAGUATO RIOS HUMAYA-CULIACAN
3,153
 
90,000
 
SANALONA CULIACAN RIO TAMAZULA-CULIACAN
843
 
14,000
 
JOSE LOPEZ PORTILLO (COMEDERO) COSALA RIO SAN LORENZO
2,250
 
110,000
 
AURELIO BENASSINI V. (EL SALTO) ELOTA RIO ELOTA
415
     
VINORAMAS CULIACAN RIO TAMAZULA
102
     
T O T A L    
17,260
 
366,000
 
FUENTE: Comisión Nacional del Agua. 1993.
* Gigawatts (GWH)

Presa en la entidad.

CLIMA

El clima de la entidad varía de acuerdo a su orografía y los factores físicos como la altitud, la cual varía desde el nivel del mar hasta 2,100 msnm y su ubicación a ambos lados del trópico de cáncer (latitud) el cual además de ser una línea significativa desde el punto de vista térmico, marca también en forma aproximada la franja de transición entre el clima semiárido y semihúmedo, que son los determinantes más importantes para la distribución climática en el estado.

Los rasgos característicos de los climas que se presentan en el estado se dividen en tres provincias climatológicas; la primera es la Zona Septentrional que está comprendida al norte del río Fuerte y las localidades de Esperanza y al sur de Topolobampo, presentando el tipo de clima tropical de llanuras, con calor interrumpido; una temperatura media del mes más frío superior a 18°C; un mes por lo menos con lluvias abundantes y una altura anual de lluvias de 2/3 de metro o más y cielo despejado o cúmulo de poca extensión en la temporada de sequía. La segunda es la Zona Central comprendida entre el río Mocorito, caracterizada por un clima subtropical (templado húmedo), de escasas lluvias en verano e invierno representativo en algunas regiones de condiciones análogas en la costa. Por último, la Zona Meridional que se extiende desde el río Mocorito hasta los límites del Estado de Nayarit, predominando en esta parte un clima tropical lluvioso de sabana con una temporada de sequía bien marcada y menos de 100 y hasta 250 centímetros de lluvias al año, con una diferencia de temperatura entre los meses más fríos y más calientes de 12°C. En resumen, se considera que el estado cuenta con clima cálido en la faja costera; templado cálido en los valles y en las faldas de los declives; templado frío en las montañas de poca elevación y frío en las más altas.

Tipos de Clima Predominantes

Cálidos Subhúmedos

Este tipo de clima se presenta en las partes bajas de la Sierra Madre Occidental, siendo el más seco de los cálidos subhúmedos con un régimen de lluvias de verano, con una precipitación anual de 750 a 950 milímetros, siendo la temperatura media anual de 23°C a 24°C y mínima extrema de 8°C.

Hacia el oriente y en superficies reducidas en los límites con Chihuahua y parte de Durango, pasando por el sureste de la entidad se presenta un clima intermedio en cuanto a grado de humedad, con precipitación anual de 700 a 1,000 mm., la temperatura media anual es de 21.1°C con máxima extrema de 39°C y mínima extrema de -5.0°C.

Semicálido Subhúmedo

Este tipo climático transcicional entre los cálidos y templados se presenta en las partes alteñas de los municipios de Choix, Sinaloa y Badiraguato, rodeando a la Sierra de Surutato; es un clima semicálido, el más cálido de los templados que se presentan en la entidad, con régimen de lluvias en verano, una precipitación anual de 600 a 700 milímetros y temperatura media anual de 24.0°C, máxima extrema de 46.0°C y mínima extrema de -3.5° centígrados.

Templados Subhúmedos

Este tipo de clima se presenta en una reducida porción hacia el noroeste de la entidad en los municipios de Choix y Sinaloa, en los límites con el estado de Chihuahua, con las siguientes características físicas: Es templado subhúmedo, con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 23.0 a 24.5°C, y una media mensual inferior a los 18°C en los primeros meses del año.

Este clima se presenta también en pequeñas porciones al oriente de los municipios de Badiraguato, San Ignacio y Concordia, siendo el más húmedo de los templados subhúmedos con lluvias en verano siendo éste, fresco y largo, en invierno seco, con precipitación anual de 1,150 a 1,300 milímetros y temperatura media anual de 16°C, con máxima extrema de 35.5°C y mínima extrema de -9.0°C.

Semiseco Muy Cálido

Atravesando prácticamente todo el territorio del estado en la porción central, se presenta este clima seco o estepario, siendo el menos seco de los "B", con las siguientes características climatológicas: Extremoso con una temperatura media anual de 23.5°C, con máxima extrema de 39.0°C y mínima extrema de 3.0°C, régimen de lluvias en verano con una precipitación anual de 550 a 700 milímetros.

Seco Muy Cálido

Paralelo al anterior, atravesando prácticamente la zona agrícola de riego, se presenta este clima seco, siendo el más seco, pero más húmedo, con las siguientes características: Temperatura media anual de 24°C a 24.5°C con máxima extrema de 50°C y mínima extrema de 3.0°C; precipitación anual de 450 a 550 milímetros y régimen de lluvias en verano.

Muy Seco Muy Cálido

Este tipo de clima se presenta en la región costera centro norte, aproximadamente a partir del paralelo 24°. Tiene las siguientes características físicas: Clima seco desértico con lluvias en verano (julio-septiembre) y ocasionalmente en diciembre y enero, la precipitación anual en esta zona fluctúa de 300 a 400 milímetros, siendo extremosa la oscilación anual de la temperatura, con una media anual de 24°C a 25°C, con máxima extrema de 43°C y mínima de -1.0°C.

CLIMAS PREDOMINANTES POR TIPO
TIPO
% DE LA SUPERFICIE
ESTATAL
Cálido subhúmedo con lluvias en verano
36.10
 
Semicálido subhúmedo con lluvias en verano
11.43
 
Templado subhúmedo con lluvias en verano
4.12
 
Semiseco muy cálido y cálido
20.92
 
Seco muy cálido y cálido
17.77
 
Seco semicálido
0.14
 
Muy seco muy cálido y cálido
9.52
 
FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Vegetación

La vegetación constituye uno de los factores más importantes como componente de los ecosistemas de la biosfera, funciona como elemento de regulación climática, hidrológica, paisajista y controla la erosión de los suelos; por otra parte, proporciona hábitat y alimento a la fauna silvestre.

Los factores del medio que actúan como determinantes de los tipos de vegetación son: La topografía, la altitud sobre el nivel del mar, el suelo y el clima (precipitación pluvial y temperatura), dichos factores no actúan en forma aislada, sino que a menudo tienen influencias sobre la actividad de otros. Las principales comunidades de vegetación son las siguientes:

Selva baja caducifolia
Selva mediana subcaducifolia
Bosque de encino
Bosque de pino-encino
Matorral sarcocaule
Vegetación halófita
Manglar
Vegetación de dunas costeras
Selva Baja Caducifolia

Este tipo de vegetación se encuentra a lo largo del estado incurriendo en casi toda la zona costera y en las estribaciones de la sierra madre occidental, en las partes planas de la costa, colinda con la selva baja espinosa y al este en las partes abruptas con el bosque de encino. Esta comunidad junto con la selva baja espinosa, que se localiza en las partes planas de la costa, fueron terrenos que se desmontaron y que se utilizan actualmente en la agricultura de riego.

Se desarrolla en climas secos, semisecos o subhúmedos con una temperatura media anual superior a 20°C y una precipitación anual de aproximadamente 700 mm; las altitudes que presenta van desde los 0 msnm hasta los 1,000 msnm. El suelo es muy variable a través de todo el tipo vegetativo, ya que puede ser somero o de profundidad media y pierden totalmente sus hojas durante la época de secas del año.

Selva Mediana Subcaducifolia

Los componentes de esta comunidad vegetativa tienen una altura de alrededor de 15 metros, el clima prevaleciente es el cálido subhúmedo y semicálido con régimen de lluvias en verano y una precipitación media anual que fluctúa de 800 a 1,000 mm. La temperatura media mensual es superior a los 18°C y la media anual es de 25 a 26°C, se distribuye desde el nivel del mar en los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa. En los municipios de San Ignacio, Cosalá, Culiacán y Badiraguato, esta comunidad de desarrolla en pequeñas fracciones sobre las vegas de los ríos. Los suelos por lo general son profundos, franco-arcillosos o franco-arenosos, con buen drenaje interno.

Bosque de Encino

Este tipo vegetativo representa la transición entre la selva Caducifolia y el bosque de pino-encino; los bosques de encino son comunidades características de las zonas montañosas de México con climas templado y semihúmedo, sin embargo no se limitan a estas condiciones ecológicas, pues también penetran en las regiones de clima caliente y en las semiáridas. En el estado esta formación vegetal se encuentra localizada en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental desde los 600 metros de altitud hasta los 1,250 o 1,500 msnm; el encino, en algunas partes del territorio estatal, se encuentra desde los 400 metros de altitud, pero hasta los 650 metros todavía dominan los elementos de la selva baja.

Bosque de Pino-Encino

A este tipo de vegetación se localiza a todo lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocupando parte de los municipios de Choix, Sinaloa, Badiraguato, San Ignacio, Concordia y Rosario, su altitud varía de 1,100 a 1,600 msnm; generalmente se le encuentra sobre laderas cerriles y con pendientes mayores de 60%. El clima es templado subhúmedo, con lluvias en verano, la temperatura media mensual varía de 16 a 30°C y la temperatura media anual es de 24°C, en tanto que la precipitación es de 1,000 mm al año, distribuidos en su mayor parte, en los meses de junio a octubre.

Matorral Sarcocaule

Este tipo de vegetación se le localiza en toda la porción noroeste del estado, en lugares con clima muy árido, comprendiendo parte de la zona costera, desde los límites con Sonora hasta cerca de Culiacán, presentándose también en los alrededores de Topolobampo y extendiéndose hasta el norte de Altata. El terreno en su mayoría es plano, existiendo también lomeríos suaves y cerriles; altitudinalmente se encuentra desde el nivel del mar hasta los 200 msnm en cerriles aislados.

Vegetación Halófita

La constituyen comunidades vegetales conocidas en el estado como marismas, comprendiendo toda la zona costera desde el norte (límites con Sonora), hasta estación Tanques, municipio de Elota, y en el sur de Mazatlán entre los poblados de Villa Unión, Caimanero, Agua Verde y Teacapán, siendo más estrecha la franja en esta última porción que en la del norte. El clima predominante es el muy árido y el seco estepario, siendo los más desérticos en el estado. La precipitación total anual varía de 220 a 1,000 mm. La temperatura media anual es de 25°C y la media mensual es superior a los 18°C.

Manglar

Este tipo de vegetación se desarrolla en las zonas bajas y fangosas de la costa, en esteros, lagunas costeras y estuarios de ríos, siempre bajo la influencia de agua salobre. Se caracteriza porque algunos de sus componentes presentan raíces aéreas en forma de zancos. En el estado, la mayor extensión se encuentra en el sur, en el municipio de Escuinapa; hacia el norte continúa en franjas angostas y aisladas. Se presenta en los climas áridos, seco estepario y cálido subhúmedo, la temperatura media mensual es superior a los 18°C y la media anual es de 25°C, la precipitación total anual va de 1,000 mm. en el clima subhúmedo y hasta 220 en el árido, la precipitación pluvial no es factor limitante para este tipo de vegetación, en tanto la temperatura si lo es.

La vegetación está formada por árboles de 4 a 8 metros de altura, muy ramificados y con raíces aéreas, hojas pequeñas suculentas y perennes.

Vegetación de Dunas Costeras

Esta comunidad está muy ligada a la vegetación halófita, de hecho se desarrolla en condiciones de alta concentración de sales, estableciéndose exclusivamente en las dunas localizadas a lo largo de la costa, teniendo la mayor representatividad en las islas comprendidas en el litoral sinaloense; al Oriente colinda con las asociaciones de matorrales y al Oeste directamente con el Golfo de California y Océano Pacífico. El tipo de clima es árido, seco estepario y cálido subhúmedo, la temperatura es superior a los 19°C y la media anual es de 25°C.

Playas de Celestino Gasca, Elota, Sin.

Los tipos de vegetación mencionados cubren una extensión aproximada de 4,202,174 ha (72.3% del área del estado), las actividades agrícolas ocupan 1,334,165 ha (22.9% del área total del estado), y el resto,4,272,861 ha (4.71%), están ocupados por cuerpos de agua, asentamientos humanos y pequeñas áreas costeras desprovistas de vegetación.

USO ACTUAL DEL SUELO
CONCEPTO
SUPERFICIE
(HECTAREAS)
% DE SUPERFICIE
ESTATAL
A NIVEL ESTATAL
SUPERFICIE FISICA TOTAL
5,809,200
     
AGRICULTURA DE RIEGO 1/
749,538
 
12.9
 
AGRICULTURA DE TEMPORAL 1/
584,627
 
10.0
 
BOSQUES 2/
1,025,575
 
17.7
 
OTROS TIPOS DE VEGETACION 2/
3,176,599
 
54.7
 
OTRAS SUPERFICIES 2/
272,861
 
4.7
 
1/ Dirección de Estadística y Estudios Económicos, Gobierno del Estado.
2/ Subsecretaría Forestal; SAGAR.

Fauna


El continente americano se encuentra dividido en dos grandes zonas zoogeográficas, la Neártica en el hemisferio norte, y la Neotropical en los hemisferios norte y sur.

Se puede decir que México tiene una situación geográfica privilegiada, ya que se encuentra en una zona ecotonal de ambas fronteras, teniendo una fauna más variada, con la mayoría de las especies típicas que caracterizan a cada zona.

Aves migratorias.

La fauna silvestre, es un recurso natural renovable, que puede ser aprovechado de una manera racional, y en la actualidad se presenta como una fuente de ingreso, que puede ser importante para la captación de divisas, sin embargo, es un recurso que debe ser manejado con gran delicadeza, ya que un abuso en su explotación, provoca, además de la pérdida de una o varias especies, un desequilibrio ecológico que trae como consecuencia una cambio en el entorno ecológico, y en algunos casos, favorece el desarrollo de una o varias especies que aparecen como plagas.

En el estado de Sinaloa, se distinguen tres regiones zoogeográficas características. La primera de ellas es la de alta montaña, que corre paralelamente al estado, en lo que sería la Sierra Madre Occidental, y en ella la fauna más común es: El venado cola blanca, el jaguar, el puma, el jabalí, la paloma de collar, la paloma morada, la codorniz moctezuma, el cojolite, entre otras especies.

La siguiente región ocupa la transición entre el valle y la costa y su fauna característica es: Zorra gris, coyote, venado, lince, conejo, liebre, paloma de ala blanca, paloma huilota. La tercera región zoogeográfica ocupa la zona costera, que es donde se encuentra una fauna más diversa, la cual se ve incrementada en la temporada invernal por la migración del pacífico, con aves acuáticas y paloma de ala blanca; entre sus representantes figuran patos, gansos, grullas, gallinetas. Algunos representantes de la fauna local son: Garzas, codorniz de douglas y codorniz de gambel, mapaches, tlacuaches, linces, conejos, liebres, coyotes.

Es fundamental crear en la ciudadanía una conciencia ecológica, que lleve a comprender la importancia de conservar para aprovechar, es decir, la conservación entendida en un sentido moderno, cuantificando las tasas de aprovechamiento, respetando vedas y límites de caza, para asegurar el futuro de la vida silvestre.

En las últimas décadas las especies silvestres se han visto disminuidas en sus poblaciones, principalmente aquellas en las que se aprovecha su carne o piel, o simplemente por un plumaje hermoso o por el hecho de que poseen veneno y/o por semejarse a otra especie que es peligrosa, son sacrificadas y siempre se tiene una justificación, aunque ésta sea, la de matar por matar.

Es el caso de algunas especies que ahora se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, a las que el gobierno ha visto la necesidad de proteger mediante la ley , aplicando sanciones económicas y privando de su libertad a las personas que comercien o hagan mal uso de ellas.

En México podemos encontrar por lo menos 60 especies que se encuentran en esta situación, dentro de nuestro estado se encuentran reportadas las siguientes: Jaguar, yaguarundi, nutria, ocelote, águila real, caracara, cojolite, guacamaya verde, halcón peregrino, pelícano café, cocodrilo, tortuga golfina, tortuga carey, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga prieta, monstruo de gila.

A estas especies se les debe dar la mayor protección posible, de nosotros depende que sigan subsistiendo.

Debido a que el extensionismo agrícola va en aumento y con ello la destrucción del hábitat de muchos animales, se han decretado zonas de reserva ecológica las islas del Mar de Cortés.

Estos sitios sirven de refugio y reproducción de aves marinas residentes migratorias, guardando así un banco genético nativo. Se tiene contemplado en el estado, la creación de zonas ecológicas protegidas, para lo cual se han detectado diferentes áreas que sirvan para preservar la flora y la fauna existentes y también para que se desarrollen en ellas estudios de investigación.

Por otra parte, Sinaloa es atravesada por una de las cuatro rutas migratorias existentes en la América del Norte, estas migraciones son de aves y la mayoría tiene como punto de partida Alaska, norte de Canadá y Groenlandia y se deben principalmente a la falta de alimento en la época invernal y por el intenso frío de éstas regiones.

Existen varias teorías acerca de las migraciones de aves, una de ellas nos dice que su ruta migratoria es orientada por las estrellas; además, se cree que tienen memoria para reconocer los lugares que años antes han recorrido, también, por el fotoperíodo del día y la noche, así como de otros más.

En Sinaloa se presentan dieciocho especies de patos silvestres, tres especies de gansos, una especie de grulla, además de gallinetas, paloma ala blanca y gran variedad de aves acuáticas, lo que hace al estado uno de los mejores lugares del mundo en migración de aves acuáticas.

Reservas Ecológicas


Las políticas conservacionistas quedaron en las décadas pasadas, el contexto actual es el de proteger y aprovechar racionalmente los recursos naturales, en este sentido la planificación ecológica juega un papel muy importante ya que evalúa los recursos naturales y les plantea un adecuado plan de manejo, destinando a cada zona un uso, que puede ser de aprovechamiento, protección o conservación.

En este sentido las áreas naturales protegidas, son más que áreas sujetas a conservación ecológica, no son ecosistemas inactivos que permanecen estáticos. Su importancia radica en la preservación de los germoplasmas nativos y en la investigación científica que nos brindan; alternativamente nos dan áreas para fomentar el ecoturismo, la recreación y esparcimiento con la naturaleza.

En México el desarrollo de la conservación ecológica en zonas o áreas protegidas ha pasado por diferentes fases.

A manera general primero se crearon los parques nacionales y estatales, a los cuales sólo se les brindaba protección con vigilancia en donde se prohibía realizar alteraciones ecológicas.

Posteriormente se fundaron las estaciones de biología, en las cuales se empezó a fomentar la investigación científica dentro de estas áreas restringidas, a fin de conocer más acerca de los ecosistemas representativos del país.

Durante los últimos años se crea la modalidad de reservas de la biósfera que le da una mayor fortaleza a los ecosistemas puros o poco alterados, abarcando grandes extensiones de terreno. Cada enfoque con su propia problemática, objetivos y logros. Hoy en día continúa el interés por incrementar el número y calidad de las áreas naturales protegidas, principalmente por los gobiernos del Estado y Federal e instituciones educativas. Al decretarse un área se le brinda apoyo económico para su manejo, además de permitir que otras naciones principalmente las desarrolladas realicen investigación científica en nuestro país, capacitando con ello a técnicos nacionales.

Sinaloa presenta diferentes ambientes provocados por su ubicación estratégica entre la costa y la montaña.

Debido a estas características el estado cuenta con diferentes comunidades vegetales, así como microambientes únicos provocados por su fisiografía, latitud, condiciones ambientales etc. En sus diferentes altitudes, son notables sus variaciones entre las comunidades vegetales, y por consecuencia la población animal, también varían tanto en individuos como en diversidad.

El estado de Sinaloa brinda un panorama extenso en recursos naturales desde sus playas, lagunas costeras, ríos, montañas, cañadas, etc., que dan a sus habitantes el orgullo y arraigo de su suelo.

Dentro de las áreas naturales protegidas en Sinaloa se encuentran las siguientes:

Las islas del Mar de Cortés, decretadas por la Federación como reserva especial de la biósfera el 2 de agosto de 1978.

Playa Ceuta, decretada por la Federación como refugio de tortugas marinas, el 29 de octubre de 1986.

Islas de Mazatlán y playas del Verde y Camacho, decretadas por el Gobierno del Estado como Reservas Ecológicas Estatales el 26 de abril de 1991.

Se tiene contemplado en Sinaloa la creación de zonas ecológicas protegidas, para lo cual se han detectado diferentes áreas que sirvan para preservar la flora y la fauna existentes y también para que se desarrollen en ellas estudios de investigación.

Areas de preservación para proyectos de desarrollo sustentable, en ellas se encuentran incluidos los diversos ambientes ecológicos que presenta la entidad.

AREAS DETECTADAS PARA LA PRESERVACION
DE LA FLORA Y LA FAUNA

AHOME:
"€¢ Sierra de Barobampo
"€¢ Sierra de Navachiste
"€¢ Esteros del municipio
"€¢ Zona del Guachapore
"€¢ Cauce del Río Fuerte
ANGOSTURA:
"€¢ Sierra del Tecomate
"€¢ Sierra de Allende
"€¢ Area de Malacatayá
BADIRAGUATO:
"€¢ Sierra de Surutato
"€¢ Laguna de Jesús María
CHOIX:
"€¢ Sierra de San Ignacio
"€¢ Cauce del Río Fuerte y Río Choix
CONCORDIA:
"€¢ El Palmito
"€¢ La Petaca
"€¢ Presa de Los Herreros
COSALA:
"€¢ Mineral de Nuestra Señora
"€¢ Vado Hondo
"€¢ Higueras de Padilla
CULIACAN:
"€¢ Cerro de la Chiva
"€¢ Sierra de las Siete Gotas
"€¢ Cerro del Tule
"€¢ Dique La Primavera
"€¢ Sierra de Tacuichamona
EL FUERTE:
"€¢ Sierra de San Francisco
"€¢ Presa Josefa Ortiz de Domínguez
"€¢ Presa Miguel Hidalgo
ELOTA:
"€¢ Playa Ceuta
ESCUINAPA:
"€¢ Marismas Nacionales
"€¢ Playa La Tambora
GUASAVE:
"€¢ Río Sinaloa
"€¢ Laguna de Uyaqui
"€¢ Laguna de Chamicari
"€¢ Estero El Coloradito
MOCORITO:
"€¢ Aguas termales de La Huerta
"€¢ Río Evora
NAVOLATO:
"€¢ Laguna de Chiricahueto
"€¢ Estero de Carne de Vaca
ROSARIO:
"€¢ Playa de Chametla
"€¢ Playa de El Rosario
"€¢ Cauce del Río Baluarte
"€¢ Lagunas Litorales
SALVADOR ALVARADO:
"€¢ Sierra del Alamo y El Pinto
"€¢ Presa Eustaquio Buelna
"€¢ Cauce del Río Evora
"€¢ Ciénega de Casal
SAN IGNACIO:
"€¢ Meseta de Cacaxtla
"€¢ Arroyo El Chaco
SINALOA:
"€¢ Presa Bacurato y El Sabinal
"€¢ Río Sinaloa

El proponer lagunas como áreas naturales protegidas, es para fomentar su conservación y el aprovechamiento que en ellas se realicen; el proponer playas como reserva ecológica es con la finalidad de proteger a las tortugas que están en peligro de extinción; el proponer sierras es conservar la vegetación natural para que no haya alteraciones ecológicas y conservar la fauna.


RECURSOS NATURALES


CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sinaloa.