Huachinera
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Huachinera.
ESCUDO
Huachinera escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Fue fundado con el nombre de Juan Evangelista de Huachinera, en el año de 1645, por el misionero Cristóbal García. El territorio que actualmente ocupa el municipio estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por los indios ópatas; muestra de ello son las piezas arqueológicas encontradas en la sierra de Huachinera, que pueden relacionerse con la llamada cultura Casas Grandes del vecino estado de Chihuahua.
En un principio pertenecía al municipio de Bacerac, en 1929 se hace comisaría hasta el 4 de Abril de 1952, cuando se habilita como Municipio. El 31 de Julio de cada año se festeja el día de su santo que es San Ignacio de Loyola. 

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos  
1645
Fundación por el misionero Cristóbal García
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Huachinera

El municipio está ubicado al noreste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Huachineras y se localiza en el paralelo 30°12' de latitud norte y el meridiano 108°57' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 914 metros sobre el nivel del mar. 

Colinda al norte con Bacerac, al sur con Bacadéhuachi y Nácori Chico,al oeste con Villa Hidalgo y al este con el estdo de Chihuahua. 

Extensión

Posee una superficie de 1,198.24 kilómetros cuadrados que representa el 0.64 por ciento del total estatal y el 0.06 por ciento del total nacional, la localidad más importante, además de la cabecera, es Aribabi. 

Orografía

Su territorio es montañoso en general y corresponde a las estribaciones d el Sierra madre Occidental, sus serranías principales son Quebahuérachi, La Higuera y la de Huachinera que colinda con el municipio de Bacadéhuachi, y sus elevaciones alcanzan hasta 2,700 metros sobre el nivel del mar. 

Hidrografía

Cruza el municipio de sur a norte el río Bavispe; además cuenta con un río de importancia denominado Bamochi que es un afluente de importancia del río Bavispe. El caudal del río Bamochi es intermitente ya que únicamente fluye en época  de lluvias. Otros recursos hidrológicos son:32 pozos para uso agrícola y doméstico.

Clima

El municipio predomina el clima semiseco-templado BS1kw(x) con una temperatura media máxima mensual de 26.3° C en el mes de julio; una temperatura media mínima mensual de 6.1° C en el mes de enero; la temperatura  media anual es de 16.9°C. Los  meses más lluviosos son julio y agosto con una precipitación pluvial media anual de 427.0 milímetros.

En las partes altas de la sierra se tiene un clima templado subhúmedo X(wo)(x) con lluvia  en verano. Se presentan heladas  y nevadas en los meses de octubre y abril.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en el municipio es diversa, está formada por bosque de pino, bosque  de pino encino, bosque de tascate (selva baja y matorrales de zonas áridas) y en zonas pequeño pastizal natural, al norte del municipio se puede encontrar una pequeña porción de agricultura de riego. 

Fauna

Son característicos en esta región los siguientes animales: sapo, sapo verde, rana, sapo toro, tortuga de río, cachora, cachoron, coralillo, víbora de cascabel, porohui, camaleón, víbora sorda, culebra, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí , mapache, liebre, conejo, puerco espín, zorra gris, ocelote, nutria, juancito, ratón de campo, tortolita de cola corta, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, urraca hermosa, cuervo, golondrina, común tordo negro, aura y gavilán ratonero.

Recursos naturales  
Características y Uso de Suelo

Se  localizan los siguientes tipos de suelo: cambisol; al este del municipio presentando fases  físicas líticas son suelos  jóvenes, poco desarrollados, tienen cualquier tipo de vegetación, condicionada por el clima y no por el tipo de suelo: Su susceptibilidad a la erosión es alta. Feozem; se loaliza al oeste del municipio .

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio se celebran las fiestas patrias, las de fin de año, las religiosas asi como la de San Ignacio de Loyola el 31 de julio, la de San Juan el 24 de junio y la de San Pedro el 29 de junio. 

Música De banda y norteña.
Artesanías No tiene.
Gastronomía

Los platillos tradicionales del municipio son: el menudo, cabeza, tamales, pozole, carne asada y carne machaca

Centros Turísticos No tiene lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades Son Huachinera que es la cabecera municipal, El Apache,San Quintin, Arenoso entre las mas importantes
Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Salvador Samaniego Dávila
1979-1982
 
Benjamín Dávila Valencia
1982-1985
 
Miguel Agustín Araiza  Moreno
1985-1988
 
José Ramón Tarazón Moreno
1988-1991
 
José Tadeo Valenzuela Dávila
1991-1994
PRI
Francisco Fimbres Aguayo
1994-1997
PRI
José Samaniego Galaz
1997-2000
PRI
Profr. Tomas Romero Ramírez
2000-2003
PRI
C. Ismael Dávila Quijada
2003-2006
PAN
José Ramon Moreno Lopez
2006-2009
PAN
Jorge Baltazar Samaniego Davila 2009-2012 PAN
Samuel Davila Ballesteros 2012-2015 Coal.PRI
Jesús Armando Loretro Ortiz 2015-2018 PAN
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Huachinera.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.