Oquitoa
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Oquitoa.
ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica

Fue fundada en 1689 con el nombre de San Antonio de Oquitoa por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino. Durate el período misional tuvo la categoría de lugar de visita, dependiente de la misión de San Francisco. 
Después de la Independencia tuvo la categoría política de juzgado de paz, perteneciente al partido de Altar. 

En la segunda mitad del siglo XIX obtuvo la categoría de municipio adscrito al municipio de Altar. Fue incorporado al municipio de Altar por Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado como municipio mediante Ley Núm. 119, del 24 de diciembre de 1934. 

Personajes Ilustres

Eusebio Francisco Kino, fundador y misionero (1645-1711)

Cronología de Hechos Historicos
 
1689
Fundación de la población por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.
1930
Es incorporada al municipio de Altar. 
1934
Rehabilitado como municipio obteniendo así su autonomía.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Oquitoa

El municipio está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Oquitoa y se localiza en el paralelo 30° 44' de latitud norte y a los 111° 44' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 579 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes: al noreste con Atil; al sureste con Trincheras y al oeste con Altar. 

Extensión

Posee una superficie de 916.6 kilómetros cuadrados, que representan el 0.34 por ciento del total estatal y el 0.03 por ciento en relación a la nación; cuenta con un total de 9 localidades. 

Orografía

La mayor parte del territorio, el 55 por ciento del municipio es plana hacia el norte y sur; el 30 por ciento es territorio semiplano al centro y noroeste y el 15 por ciento es terreno accidentado en la parte noroeste y pequeñas porciones del centro. No tiene elevaciones importantes. 

Hidrografía

Corresponde a la cuenca del río de altar que penetra en su jurisdicción procedente del municipio de Atil; en su trayecto recibe las aguas de los arroyos de la Mina Aguada, El Agua Caliente, Los Apaches, El postizo y las Canoas, que sólo corren en época de lluvias. 

No existe ninguna presa en el territorio del municipio, aunque hay irrigación de la presa Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Tubutama. Existen ocho represos que son utilizados para la ganadería. 

Clima

El municipio de Oquitoa cuenta con un clima muy seco cálido, BWhw(x)(e), con una temperatura media máxima mensual de 31.6° C en los meses de junio a agosto y una temperatura media mínima mensual de 12.7°C; la temperatura media anual es de 21.8°C. El régimen de lluvias se presenta en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 278.2 milímetros. 

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del territorio municipal está constituida por matorral desértico micrófolico (subinerme); en la parte central existe matorral sarcocaul (copa, torote, gobernadora, choya, cardón).

Fauna

En cuanto ala fauna se refiere se cuenta entre otras especies, con sapo, sapo toro, tortuga del desierto, salamanques, cachora, camaleón, chicotera, víbora sorda, coralillo, juancito, zorrillo manchado, jabalí, puma, venado cola blanca, bura, coyote, güilota, aguililla cola roja, águila dorada o real, tordo negro, cuervo holártico, tecolote cornudo. 

Recursos naturales Tierras de cultivo.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: regosol: se localiza al este del municipio, presenta fase física lítica, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno; yermosol: predomina en el municipio presentando fase física gravosa, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Templo misional, construido por misineros franciscanos a fines del siglo XVII, el cual contiene seis pinturas al óleo sobre la crucifixión, obras realizadas por artistas mexicanos.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Festejos tradicionales del día de San Antonio.

Leyendas: Leyenda indígena que narra la fundación del pueblo que había sido ubicado en las márgenes del río, con el resultado de que éste  era barrido por la creciente hasta que se le apareció una mujer blanca que les indicó donde debía ser instalada la población. De ahí su nombre Pima oki blanca y toa mujer.

Música De banda.
Artesanías

Se fabrican coronas (ofrendas) de vidrio quebrado de diferentes colores para adornar las tumbas. 

Gastronomía

Alimentos:  Carne machaca, tortillas de harina, tamales, elotes.

Bebidas: Tápiro.

Centros Turísticos No tiene lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cuenta con un total de 9 localidades. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3  regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Jesús María Chaira Almazán 1979-1982  
Jesús María Chaira Almazán 1982-1985  
Adalberto Almazán Sandoval 1985-1988  
Raymundo Sotelo Celaya 1988-1991  
Javier Federico Figueroa 1991-1994  
Héctor Pablo Federico Figueroa 1994-1997 PRI
Jesús María Chaira Almazán 1997-2000 PRI
Oscar Humberto Chaira Almazan 2000-2003 PRI
Pedro Enrique Quiroz Bustamante 2003-2006 PRI
Jesus Maria Chaira Almazan 2006-2009 Alianza
Adrian Figueroa Martínez 2009-2012 Alian.PRI
José Aurel Ortíz Gortari 2012-2015 Coal.PRI
María del Carmen Martínez Figueroa 2015-2018 PRI
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Oquitoa.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.