El Mante
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
El Mante.

Conforme a consultas con diversos eruditos que han profundizado en el estudio del lenguaje "tének", se sabe que la palabra "mante" es de ése origen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te", que significa "palo" o "árbol".

Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura, es de un amarillo intenso que llega a dar ese color a la fronda del árbol viéndose amarillo a la distancia.

Entonces, debemos aceptar como correcta la nominación de "Mante" a partir del árbol del mismo nombre, de la familia de las zapotáceas. "Mante", entonces, significa "palo (o árbol) amarillo".

La región de lo que hoy es el Mante fue conocida por su nombre huasteco de los "cinco potreros de Tamatán", palabra que ésta en lengua "Tenek" o huasteca que significa "Lugar de canoas".

ESCUDO
El Mante escudo

HISTORIA
Reseña Histórica

Mante es el municipio que tiene el porcentaje de tenencia del suelo ejidal más alto.

Ocupa el séptimo lugar en población con 116,174 habitantes y una densidad poblacional de 60.94 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 52.57% de la población ocupada del municipio de Mante se encuentra laborando en el sector terciario. Dentro de los municipios de Tamaulipas este es el sexto porcentaje más alto.

El Mante es el segundo municipio que tiene más número de ejidos (119 en total), los cuales ocupan el 67.28% de la extensión territorial (este porcentaje es el más alto en el estado).

La congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de las cucarachas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Núm. 13 del Congreso del Estado, bajo el gobierno del general Cesar López de Lara.

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dió en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por decreto Núm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.

Personajes Ilustres

Zeferino Fajardo Luna

Adela Piña Galván

Abel Ramírez Ramírez

Guadalupe Quesada de García

David Rodríguez Enríquez

Tomas Córdoba Sandoval

José Ch. Ramírez

Ramón Cano Manilla

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1860
La congregación de Palcuay es elevada al rango de Villa, con el nombre de Quintero.
1921
El 19 de Abril de 1921 Villa Quintero, pierde su rango de cabecera y los poderes se trasladan a la congregación de Canoas, con el nombre de Villa de Juárez.
1937
El 28 de Octubre de 1937 es elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Mante.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio El Mante

El municipio de Mante se localiza en la porción sur del Estado de Tamaulipas, en la cuenca del río Guayalejo o Tamesí; el municipio se encuentra localizado entre los paralelos 22º 44' de latitud norte y 98º 58' de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se encuentra localizado entre los paralelos 22º 44' de latitud norte y 98º 58' de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su extensión es de 1,641.66 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 2.0 por ciento del territorio estatal. Colinda al norte con los municipios de Gómez Farías y Xicoténcatl; al sur con el Estado de San Luis Potosí: al este con el municipio de González y al oeste con los de Ocampo y Antiguo Morelos.

Orografía

Al oeste del municipio se encuentra la sierra de Cucharas, por cuya címa pasa el límite del municipio; la altura máxima que tiene la sierra es de 800 metro sobre el nivel del mar, la cual se localiza en el ejido El Olímpico. Otra elevaciones más bajas están en el ejido El Agra y congregación Quintero; en forma general el resto del municipio tiene un relieve uniforme oscilando las elevaciones entre 15 y 90 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El Río Guayalejo, la principal corriente pluvial del municipio, tiene una longitud de 62.6 kilómetros, y sirve de límite con el estado de Veracruz. El río Mante, afluente del río Guayalejo, aflora en la superficie de la tierra, cuatro kilómetros al norte de la congregación Quintero, siguiendo la falda de la sierra.

Otros afluentes del río Guayalejo son los ríos Santa Clara, que tiene una longitud de 50.7 kilómetros; Tantoán, que sirve de límite al sur del municipio y que tiene una longitud de 57.6 kilómetros y el arroyo de las Ánimas, que quedó inundado bajo las aguas del vaso de almacenamiento, sirve como límite entre Mante y González; la parte de la presa que quedó dentro del municipio de Mante se extiende en una superficie de 4,875 hectáreas.

Otra presa de importancia, la Lázaro Cárdenas, ocupa una superficie de 72 hectáreas con un volumen de almacenamiento de 1.8 millones de metros cúbicos, el cual sirve para regar 132 hectáreas.

Clima

La región tiene un clima semi-seco extremoso, con temperaturas medias de 40º a 46º C en los meses de junio y julio, así como mínimas de 4º a 26º C en los meses de noviembre; la precipitación alcanza los 1,000 milímetros; los vientos dominantes provienen del este y sureste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación del municipio está formada por matorrales subinermes porvifolios y selva baja espinosa, siento este tipo de vegetación de muy poco desarrollo en la zona.

Fauna

La fauna se compone de pequeños mamíferos tales como conejo, liebre, armadillo y gato montés.


Recursos naturales Cuenta con terrenos aptos para la agricultura y forestal
Características y Uso de Suelo

Las diferentes unidades de suelo que existen en el municipio son: litosol asociado con redzina de textura fina; vertisol pélico, de textura pesada y textura fina, y fluvisol eútico de textura media, los cuales se caracterizan por ser aptos para las actividades agrícolas y pecuarias. La tenencia del suelo corresponde básicamente al régimen de propiedad ejidal. El uso del suelo es fundamentalmente, agrícola y ganadero.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Monumentos Arquitectónicos
Hacienda el Naranjo, dentro de sus territorios se encontraba la terminal de vapor de Tantoyuquita, punto vital de comunicación entre Tampico y el resto del país y el extranjero.

Aunque no se registran en la región, cabe destacar que en el Cañón de la Servilleta, un paso por donde el río Boquillas o Comandante atraviesa la Sierra de Cucharas y donde se une con el río Frío, encontramos asentamientos de fósiles y figuras talladas de la era mesozoica.

Monumentos Históricos
En la plaza principal se localiza un hemiciclo a Juárez y monumento a la madre.

Museos

En el municipio se encuentra una Casa de Cultura de Cd. Mante, coordinada entre el ayuntamiento y el ITCA.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Durante el mes de febrero se realizan las festividades tradicionales, mísmas que se prolongan hasta el de dicho mes. También se lleva a cabo la feria del azúcar durante la cual se desarrollan eventos deportivos; el carnaval popular, en el que se efectúan bailes y desfiles.

Hacia los años setenta, se apareció, según los habitantes del pueblo de El Limón, la Virgen de Guadalupe en el vidrio de una escuela pública. Inmediatamente en todo el municipio florecieron grupos religiosos que veneraron a la aparición.

Música

Al igual que en la región norte de la entidad, los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto, así como con ritmos de la huasteca tamaulipeca

Artesanías

Se elaboran máscaras de madera y piedra (rasgos huastecos e indígenas), así como productos de barro, cerámica y madera

Gastronomía

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Atractivos Turísticos

En la parte norte del municipio corre el río Guayalejo, y en el este se localiza la presa estudiante "Ramiro Caballero Dorantes", la cual se aprovecha como área de esparcimiento. En el poblado Nueva Apolonia existe una Hacienda que data del siglo XIX.

Centros Turísticos

En la población oeste del municipio se localiza dos centros recreativos importantes, "El Nacimiento" y "La Aguja".

GOBIERNO
Principales Localidades

Está integrado por 171 localidades, de las cuales las principales son: Ciudad Mante (cabecera municipal), El Abra, poblado El Limón, Los Azteca, Cinco de mayo, División del Norte, Quintero, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Bella Vista, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata y ejido El Limón.

Caracterización de Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 12 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente Municipal.
b) Secretaría del Ayuntamiento.
c) Tesorería.
d) Contraloría.
e) Oficialía Mayor.
f) Obras Públicas.
g) Desarrollo Económico.
h) Seguridad Pública.
i) Servicios Públicos.
j) Desarrollo Rural

Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Este municipio comprende dos distritos electorales locales, siendo los siguiente:

- III distrito, con cabecera en Mante, zona sur, comprendiendo además a los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.
- XIX distrito, con cabecera en Mante, zona norte, comprendiendo además los municipios de Gómez Farías, Ocampo y Xicoténcatl.

Reglamentación Municipal

Posee la siguiente reglamentación:

a) Reglamento de archivo y correspondencia.
b) Bando de Policía y Buen Gobierno.
c) Reglamento de Mercado Municipal.
d) Reglamento para uso de la vía pública en el ejercicio de la actividad comercial.
e) Reglamento interior del ayuntamiento.
f) Reglamento municipal de protección civil.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Periodo
Florencio Muñiz Figueroa
(1919)
Victor Saavedra Enriquez
(1925)
Maximiliano Martinez Mayorga
(1927)
Lisandro Guevara Lozano
(1931-1932)
Ramón Salazar de la Garza
(1935-1936)
Simón Vázquez
(1937-1938)
Zeferino Pomares
(1939-1940)
Juan de Dios Diaz
(1941-1942)
José J. Alvarado
(1943-1945)
Casimiro Barron
(1946-1948)
Patricio Reyna
(1949-1951)
José Sierra Garza
(1952-1954)
Tristan C. Canales
(1955-1957)
Roberto García Domínguez
(1958-1960)
Juventino Roque Zúñiga
(1961-1962)
Saúl Martínez Castillo
(1963-1965)
Juvencio Treviño Salinas
(1966)
Othon Guerra Hinojosa
(1967-1968)
Abelardo Osuna Cobos
(1969-1971)
Onésimo García Osorio
(1972-1974)
Roberto Ramiro Caballero
(1975-1977)
Enrique Cano González
(1978-1980)
Lauro Saavedra García
(1981-1983)
Roberto Cárdenas Guevara
(1984-1986)
Florentino Sáenz Cobos
(1987-1989)
Ubaldo Guzmán Quintero
(1990-1992)
Javier Villarreal Salazar
(1993-1995)
José Ernesto Manrique Villarreal
(1996-1998)
Javier Villarreal Teran
(1999-2001)
Fernando Pedraza Chaverri
(2002-2004)
José Luis Castellanos Gonzalez
(2005-2007)
Hector López González 2008-2010
Humberto Flores Dewey 2011-2013
Pablo González León 2013-2016

BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de El Mante.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tamaulipas.