Tlaxcala
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

El Estado de Tlaxcala se localiza en la meseta central del país, en una posición estratégica entre el Distrito Federal y los Estados de México y Puebla, principales centros de consumo, y el puerto de Veracruz el más importante de México en materia de tránsito de mercancías, tanto de exportación como de importación.

Altitud.- Más baja: 2,200 msnm. (en la cuenca del valle de Puebla Tlaxcala), más alta 4,420 msnm (en la parte superior de la Malinche). Coordenadas geográficas extremas: Al norte 19°44´, al sur 19°06´ de latitud norte; al este 97°38´, al norte 98° 43´ de longitud oeste.

EXTENSIÓN

El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 4 060.923 Kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.2 % del territorio nacional. Es la entidad federativa más pequeña,  solo mayor que el Distrito Federal.  Esta dividida en 60 municipios, con 794 localidades.

Panorámica de Tlaxcala Capital.

OROGRAFÍA

Su topografía es montañosa. Tiene grandes llanos, cortados por cañadas y barrancas, y altos volcanes como La Malinche en su parte sur, que se eleva hasta alcanzar 4 640 metros sobre el nivel del mar. Tlaxcala se encuentra en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.

HIDROGRAFÍA

Cuencas Hidrológicas

El diagnóstico realizado por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca SEMARNAP, señala que  el Estado de Tlaxcala por sus condiciones  geográficas, se ubica en tres regiones  hidrológicas: Cuenca del Balsas, Río Atoyac  (78.76%), Cuenca del Pánuco, Río Moctezuma (18.21%) y Cuenca  de Tuxpan- Nautla, Río Tecolutla (3.03%). El principal Río del Estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del Estado.

Embalses más importantes del Estado 
Ríos
Lagunas
Lagos
Municipio Nombre Municipio  Nombre Municipio Nombre
Atlangatepec
Zahuapan
Atlangatepec
Atlangatepec
El Carmen
Totolcingo
Lardizábal
Atoyac
Tlaxcala
Acuitlapilco
Calpulalpan
Tochac
Apizaco
Tequixquiatl
       
Juan Cuamatzi
Dos Arroyos 
       
Juan Cuamatzi
Matlahuapan
       
Terrenate
Huamantla
Guadalupe
       
Altzayanca
Cuapiaxtla
El Carmen
Altzayanca
       
Españita
Ixtacuixtla
Atotonilco
       
Españita
Ixtacuixtla
Ajejela
       
Panotla Totolac
Nativitas
Totolac
       
Panotla
Nativitas
Chichicazac
       

Fuente: CNA. Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico,  2000.

Laguna de Acuitlapilco

Almacenamientos más importantes del Estado 
Manantiales
Presas
Municipio  Nombre Municipio Nombre
Capacidad Total (mm 3)
Tetla El ojito Atlangatepec Atlanga
54,400
Ixtacuixtla Cal y Canto Lázaro Cárdenas La cañada
1,770
Tlaxcala  Tizatlán Mariano Arista San Felipe Hidalgo
410
Amaxac de Guerrero Atotonilco Mariano Arista Pozuelos
940
El Carmen Tequexquitla Totolcingo Hueyotlipan Recova
1,480
Yauhquemecan Atotonilco Hueyotlipan 
Panotla
Guridi y Alcocer
1,380
Apizaco Atlixtaca Hueyotlipan 
Panotla
El Sol y la Luna
1,780
Apizaco Actipan Hueyotlipan San Fernando
2,750
    Tlaxco El Muerto
1,750
    Domingo Arenas El Centenario
816
    Terrenate Cárdenas
3,000
    Terrenate Tenexac
1,310
    Tetla Las Cunetas
1,080
    Calpulalpan Mazapa
180
    Ixtacuixtla Mariano Matamoros
5,400

Fuente: CNA. Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico,  2000.

Presa de Atlangatepec

CLIMA

El clima de Tlaxcala es templado en las tierras altas, salvo en la cumbre del volcán La Malinche, donde es frío, por lo general son raras las temperaturas elevadas: en efecto, el calor es moderado y casi nunca pasa de los 30° C. En muchas madrugadas durante el invierno hiela en casi todo el estado: entonces los termómetros bajan más allá del cero. La nieve es poco frecuente con excepción de la cumbre de La Malinche. En la mayor parte del año los días son frescos en la mañana y templados al medio día.

Climas en el Estado de Tlaxcala
Tipo o subtipo
Porcentaje de la
superficie estatal
Templado subhúmedo con lluvias en verano
94.07
Semifrío subhúmedo con lluvias en verano
5.13
Semiseco templado
0.62
Frío
0.18
Fuente: INEGI. Anuario estadístico del Estado de Tlaxcala, edición. 2006.

De Junio a Septiembre llueve seguido, de noviembre a marzo las lluvias son escasas y se secan tierras y arroyos. No llueve de manera similar en todo el estado: en la parte alta del Volcán la Malinche, por lo general llueve un poco más y en los llanos del norte, y en el de Huamantla, menos que en la parte centro y sur del estado, donde anualmente caen unos 900 mm, en cada metro cuadrado. Los climas del estado son moderadamente húmedos, con lluvias de verano, solo en los llanos del norte y de Huamantla el clima es seco sin llegar a ser desértico.

Mes
Máxima
Mínima
Enero
25.0
-0.2
Febrero
27.0
0.3
Marzo
30.0
4.4
Abril
29.8
4.6
Mayo
30.5
7.2
Junio
28.0
5.7
Julio
28.0
8.2
Agosto
29.3
9.9
Septiembre
28.0
9.6
Octubre
29.9
8.0
Noviembre
27.8
1.4
Diciembre
27.5
-1.0

Fuente: INEGI. Anuario estadístico del Estado de Tlaxcala, edición. 2006.

clima

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

El estado de Tlaxcala queda inscrito dentro de la provincia florística denominada provincia de la altiplanicie, la cual se extiende desde Chihuahua y Coahuila hasta Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. De esta manera, se han reconocido para el estado nueve tipos de vegetación.

Bosque de pino.- El bosque de pino se caracteriza por la dominación de especies arbóreas pertenecientes al genero pinos. Los bosque de pino en Tlaxcala son relativamente pobres en especies y de extensión limitada. Los pinares hoy en día solo se encuentran habitando sobre los macizos topográficos que se elevan en el altiplano Tlaxcalteca del  Volcán la Malinche, Cerro las mesas, Cerro el Peñón, elevaciones localizadas en los municipios de Calpulalpan y Mariano Arista, así como en Terrenate. El bosque de pino también se localiza en Altzayanca, Santa María de las Cuevas y el Carmen Tequexquitla.

Bosque de abetos u oyameles.- Casi siempre se le encuentra sobre suelos profundos, ricos en materia orgánica, y  húmedos durante casi todo el año.
Su distribución se encuentra confinada a pequeñas porciones situadas sobre las laderas de los cerros: El Rey, El Peñón, huitlapitzio y cerros aledaños a Villarreal, en el municipio de Terrenate,  y Emiliano Zapata, así como en la  barranca de la Malinche. Dicho bosque generalmente  se encuentra protegido de los fuertes vientos a pesar de ser tolerantes a bajas temperaturas.

Bosque de abetos u oyameles

Bosque de encino.- Existen varios tipos de encinares que solo difieren en cuanto a sus especies dominantes, así como por su altura y hábitos de crecimiento, floración y fructificación. Fisonómicamente los encinos que integran este bosque se caracteriza por ser de tallas intermedias, alcanzando en su mayoría alturas que varían entre 8 y 15 m; sus fuestes son generalmente torcidos, ramificación a poca altura. La corteza que presentan estos elementos es gruesa y fisurada, favoreciendo con esto que en algunos lugares (Españita, La Reforma y cima del cerro Tizatlán) se establezcan plantas como el heno, magueicillos chico y el maguecillo grande. Esta comunidad se encuentra desarrollándose sobre cerros y lomeríos, tales como: Cerro Cuatlapanga, lomeríos ubicados en el municipio de Españita, Cerro Coahutzi, Terrenate, y por el rumbo de Díaz Ordaz y las Mesas, sobre una pequeña franja a sotavento, así como en la región del peñón.

Bosque de junípero.- (Enebros, tascate o escuamifolio). Se trata de una comunidad abierta y baja que en algunos casos apenas amerita el termino de bosques. Ocupa extensiones relativamente grandes, sobre la amplia llanura central tlaxcalteca, lomeríos bajos situados entre Apizaco- Tlaxco –El Rosario, y en general sobre lugares más o menos planos, situados entre los 2 200 y 2 700 m. Las temperaturas medias anuales varían entre 12 a 16º C. El  régimen pluvial medio anual tiene un intervalo entre 600 y 1 000 mm. La especie dominante es el sabino Juniperos deppeana Steud), cuyas características fisonómicas son : Arbol bajo de tres a seis metros de alto, siempre verde, de hojas escamosas  y muy pequeñas de troncos cortos ramificados a poca altura y corteza rugosa.

Matorral xerófito.- Las plantas de esta comunidad frecuentemente tienen las hojas pequeñas y presenta espinas además de perder sus hojas durante la época seca del año. Esta comunidad se desarrolla entre los 2300 y 2700 msnn, sobre las porciones más secas del estado, se le localiza en una franja de lomeríos bajos con suelo tepetatozo situados en los municipios de El Carmen, Alxayanca, Huamantla, Terrenate, Calpulalpan y porciones del centro del estado. Las especies que caracterizan a esa comunidad son: el maguey de cerro, el agave pulquero, el zotol, la palma de izote, la pata de tlacuache, el nopal de alto, el nopal de ardilla, la biznaga o pitahaya, la salvia de bolita, la trompetilla y la trompetilla.

Llano en el municipio de El Carmen Tequexquitla

Pastizales.- (Zacatonales). En el estado se pueden localizar dos tipos de pastizales, que en conjunto existen desde los 2200 hasta los 4200msnm. El pastizal más extendido sobre las porciones bajas del Altiplano es sin duda el constituido por la cañuelilla (Buchloe dactyloides (Nuh) Engelm), gramínea baja que se reproduce por estolones y tiende a formar manchones de tamaño considerable. Todos estos pastizales, durante la época seca del año, están sometidos a incendios inducidos por los ganaderos con el propósito de estimular y acelerar el desarrollo de follaje nuevo, mismo que es más apetecible y aprovechado por el ganado.

Páramo de altura.- (Zacatonal alpino). El páramo es una comunidad exclusivamente herbácea, donde se desarrollan plantas de talla baja (15-50 cm), con porte amacollado, cespitoso o arrosetado, sin ningún elemento arbóreo, que presenta hábito rastrero, y comunmente crece sobre sitios rocosos.

Vegetación halofita.- (Pastizal salino). Esta agrupación alcanza su mayor desarrollo sobre dos valle cerrados: uno cercano a El Carmen Tequexquitla  y el otro se encuentra a orillas de la laguna de Atlangatepec. Dichos valles pueden formar un pequeño lago o, estar parcialmente secos durante la época seca. El suelo por lo general es de textura arcillosa y drenaje deficiente.

Vegetación acuática y subacuática.- Las agrupaciones vegetales que se desarrollan en el medio acuoso o en suelos saturados de agua son muy variados y en conjunto constituyen una parte importante de la vegetación de estado. En la entidad tlaxcalteca existen seis cuerpos acuosos importantes: Lago de Acuitlapilco, Lago de Atlangatepec, Lago de Apizaquito, cuenca inundable situada en la región de Tequexquitla y las presas de La Luna y El Sol, en las que se han encontrado numerosas plantas propias de estos lugares, algunas de estas regiones se desarrollan en todos los cuerpos acuosos antes citados, pero existen otras especies que solo prosperan en uno o dos particularmente, como por ejemplo el trébol acuático, (Marsillea mexicana A. Braun), helecho que únicamente se encuentra en la Presa la Luna  y la  Laguna de Atlangatepec.

Otras comunidades vegetales.- Además de los tipos de vegetación ya descritos, existen en el estado de Tlaxcala otras comunidades, cuya distribución es muy  restringida, o bien se trata de comunidades secundarias, derivadas de la destrucción de la cubierta vegetal original y de una perturbación contínua  a que han sido sometidas durante muchos años por las actividades humanas. cabe mencionar entre estas, a la vegetación de desierto arenoso que se trata de una pequeña comunidad localizada al oeste de El Carmen Tequexquitla. Se encuentra constituida por una serie de lomeríos bajos que forman un pequeño sistema de dunas expuestas a los vientos.

Flora y Fauna

Actualmente, Tlaxcala cuenta únicamente con el 17% de su superficie cubierta de vegetación natural, la otra parte son cultivos agrícolas, asentamientos humanos y dedicados a otro tipo de actividades, y es en las áreas naturales donde se localiza la mayor diversidad y abundancia de fauna. A la fecha se tiene identificadas 280 especies de aves de las cuales 35 son aves canoras y de ornato. La más alta riqueza de fauna se encuentra en la región de la Malinche y en la región noroeste del estado. Respecto a los mamíferos las especies más frecuentes son los conejos y tlacuaches y entre las especies de poblaciones bajas se encuentran los coyotes, armadillos, mapaches y gato montes.

RECURSOS NATURALES

Recursos Forestales

A través de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y  Pesca SEMARNAP, se ha podido diagnosticar que el Estado de Tlaxcala registra una superficie de 85 376 hectáreas de uso forestal, de las cuales 51 709 hectáreas, se encuentran ocupadas por bosques de clima templado, 5 049 hectáreas de vegetación de zonas áridas, 40 hectáreas, de vegetación hidrófila y alófila y 28 578 hectáreas, de áreas perturbadas.

La actividad forestal en Tlaxcala es mínima en comparación con otros estados, de las 51,709 hectáreas, cubiertas de bosque 16 433 hectáreas, corresponden al Parque Nacional la Malinche, mismas que están sujetas a un aprovechamiento forestal de tipo artesanal y regulado por el Gobierno del Estado.

El volumen anual aprovechado no sobre pasa los 4 500 metros cúbicos (0.23 m3/ha.) de madera en rollo.  Este aprovechamiento beneficia a más de mil familias, con asentamientos históricos en la montaña.  El resto de la superficie boscosa (37 276 Has.) se encuentra distribuida en dos zonas forestales Tlaxco-Terrenate y Calpulalpan-Nanacamilpa.

Bosque de pino

Actualmente la superficie susceptible de aprovechamiento forestal se estima  en 17 000 Has. Sin embargo a la fecha solo 9 340 hectáreas, están bajo aprovechamiento con una producción promedio anual de 25 000 m3, faltando por incorporar a la producción 7 660 hectáreas. Considerando que la superficie señalada es únicamente la que puede ser incorporada a la producción por su potencial productivo y tipo de propiedad, la otra superficie considerada como arbolada (18 276 Has.) no puede ser susceptible de aprovechamiento por el bajo potencial productivo y por las bajas existencias volumétricas que presentan.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

Los suelos tlaxcaltecas son resultado de la convulsionada histórica geológica de ésta porción centro-oriental del país, así como por la constitución irregular de la superficie y el clima.

En las cuencas de los ríos Atoyac y Zahuapan predominan los suelos de barro café claro de consistencia limo-arenosa y los derivado de sedimentos acarreados por los escurrimientos originados por las lluvias torrenciales. En el área montañosa del bloque de Tlaxcala se presentan suelos derivados de cenizas volcánicas y tienen en su superficie una capa de color oscuro o negro rica en materia orgánica, pero ácida y pobre en nutrientes, aunque es frecuente encontrarlos asociado a tepetate. Los suelos de las cuencas de Calpulalpan hasta Apizaco son arcillosos, algo profundos, humosos y escasamente pedregosos asociados a tepetate. Al este de Tlaxcala se localizan suelos formados por sedimentos, muy poco desarrollados y profundos; en una amplia región de Tequexquitla se encuentran suelos salinos. En las laderas de la Malinche están bien representados suelos de origen residual y volcánico; así tenemos que sobre las áreas medias y altas que en la actualidad todavía son boscosas, el suelo es profundo y bien desarrollado de color café oscuro ricos en sustancias orgánicas; para la región de la cima proliferan suelos poco desarrollados, extremadamente delgados y la roca se encuentra en la mayoría de los casos a 10 cm. de profundidad.

Uso del suelo

Pastoreo en campos tlaxcaltecas

Concepto Nombre Local Utilidad
Agricultura
75.21% de la superficie estatal
Maíz 
Frijol
Cebada
Trigo
Papa
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Bosques
15.89% de la superficie estatal
Ocote
Sabino
Oyamel
Encino
Madera
Madera
Madera
Madera
Pastizal
6.28% de la superficie estatal
Zacate banderita
Zacate navajita
Forraje
Forraje
Otros
0.29% de la superficie estatal
   

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 2006.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.