Teocelo
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Teocelo.

Teol: Dios; Océlotl: tigre; C: en: " Donde está el Dios Tigre".

ESCUDO
Teocelo escudo

Escudo semicircular, cuartelado en cruz típico de la influencia española, con campos de azul, este color simboliza la justicia, el celo en el deber, la verdad, la lealtad, la claridad; En el primer campo o cuartel se representa la pirámide del sol y la luna, significando a los hombres y las mujeres de esta tierra, coronada por una cruz latina dorada, este color simboliza la nobleza y la magnanimidad en este caso que en su conjunto representa la fusión de dos culturas la mexicana y la Europea.

En el segundo campo o cuartel se representa la seguridad del pueblo con los centinelas que custodian la región : El Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, además de lo agradable del lugar en sus colores naturales; Verde claro y verde oscuro, significando la esperanza de los pueblos, en la parte superior cuatro nubes blancas detenidas en el azul del cielo representan la tranquilidad y quietud del pueblo;

En el tercer campo o cuartel se representa la fertilidad de su suelo virgen con una flor, OCELOXOCHILT; símbolo de la flora de Teocelo, en español se traduce como FLOR DE TEOCELO, dicha representación es en color naranja y negro, los colores del ocelote.
En el cuarto campo o cuartel, y siguiendo la simetría del semicírculo, las cinco estrellas prehispánicas de Venus, que representan el clima agradable la mayor parte del tiempo, es decir en buen clima

El soporte es un OCELOTE, símbolo de Teocelo, tomado de antiguos códices y del calendario Azteca y se representa en sus colores característicos; El volante en Cikir riji (este es un color que significa la valentía de los habitantes del lugar), es rojo con el nombre de TEOCELO, que etimológicamente significa DIOS OCELOTE; El escudo cuenta al centro con la imponente mole del Cofre de Perote y la Prominencia Vecina a Teocelo que se conoce con el nombre de Cerro de San Marcos, este escudo fue dado a la ciudad de Teocelo en el año de 1984, mediante concurso.

HISTORIA
Reseña Histórica

Durante el siglo XVI fue una aldea dependiente del pueblo de Ixhuacán.

Los años que comprenden de 1457 a 1458 fueron sometidos los mexicanos, en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, de las providencias antiguas de Huatusco a varias partes, ya que los primeros fundadores provenían de las familias del pueblo de Santa María Tetetla, fueron perseguidos por otros gobernantes y arribaron al lugar de la pedrera, que esta al lado norte de la antigua ranchería del volador; estuvieron por el año de 1472 a 1473 y se pasaron al lugar de nombra Zavala, que quiere decir arena regada. En el plan del Horno hicieron su campamento y estuvieron desde 1474 a 1480. Posteriormente quizás, se marcharon para un lugar al norte cerca de la antigua hacienda Tuzamapan. Siendo Virrey Don Gaspar de la Serda y Sival, conde de Gálvez y arzobispo de México don Francisco de Aguilar y Seixas se construyo la primera capilla de zacate y carrizo en el lugar donde actualmente está la parroquia, el cual era el potrero para ganado y guayabal; entonces se empezó a formar Teocelo.

vista panorámica de la cabecera municipal.

En 1871 se verificó un convenio de limites entre los dueños de la hacienda de Tuzamapan y el poblado de Monte Blanco.

Por decreto de 17 de mayo de 1881 el pueblo recibió el titulo de villa; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación de Teocelo de Díaz y por decreto de 15 de octubre de 1914, la ciudad se denomina Teocelo.

A finales del siglo XIX, Teocelo estaba comunicado solamente por caminos de herradura, que hacían difícil y tedioso el traslado a la ciudad de Xalapa, fue precisamente el primero de mayo de 1898 cuando el Presidente de México, General Porfirio Díaz, visitó la cabecera municipal para inaugurar la primera etapa del ferrocarril Xalapa-Córdoba. Dicha etapa concluía en Teocelo.

Personajes Ilustres

Fabián Anell Viccón Filarmónico 1920
Enrique Leoncio Soto López Político 1910
General Guadalupe Sánchez Galván Militar 1920.
Amelia Cerecedo Viuda de Casas Benefactora 1940
José María López Luna Párroco 1950
Pedro Pále Marín Empleado 1900.
Lic. Angel Gómez Calderón Político 1950
Prof. Bartolomé Mórales Pérez Profesor 1950
Manuel López Olmos Revolucionario 1908
José María Mercado Benefactor 1900.
Bernarda Soto Mercado Benefactor 1910
Sabás Martínez Rivera Político 1890
Juan José Rebolledo Político 1890
Dr. Felipe García Sánchez Galeno 1940.
Agustín Gómez Sánchez Político-Poeta 1920.
Miguel Muñoz Benefactor 1890.
Dr. Antonio Sánchez Rebolledo Galeno 1895
José Viccón Castillo Escritor-Investigador 1940.
Manuel García Sánchez Político- Benefactor 1890

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1638 El 11 de junio, siendo Virrey Don Gaspar de Serda y Silva, Conde de Gálvez y Arzobispo de México, Don Francisco Aguilar y Seixas, se construye la primera capilla de Carrizo y Balgó en Teocelo.
1811 El 13 de octubre a las 10:00 horas entra al pueblo de Teocelo al grito de Viva Nuestra Señora de Guadalupe, el Primer grupo de Insurgentes Capitaneados por los hermanos Bello, los cuales iniciaron su rebelión en la Ranchería Motuapan pertenecientes al municipio de Teocelo por la Causa de la Independencia.
1815 El 19 de marzo un grupo de patriotas a las órdenes de Don Antonio Domínguez, inician sus actividades a favor de la Guerra de la Independencia.
1881 El pueblo de Teocelo , se eleva a la categoría de villa.
1882 El 24 de Abril nace José Enrique Leoncio Soto López, que llega a ser un Teocelano distinguido y que a lo largo de su vida ocupo diversos cargos públicos entre ellos la alcaldía de Teocelo, la Tesorería del Estado de Veracruz y en diversas ocasiones las Diputaciones Federales por los Distritos de Huatusco y Coatepec.
1895 14 de agosto, los señores Antonio Andrade, Juan José Rebolledo y Sabás Martínez, integrantes de los ayuntamientos de ese entonces introducen el Agua Potable a la Ciudad.
1898 La villa de Teocelo, obtiene la categoría de ciudad, con la denominación de Teocelo de Díaz.
1898 Inaugura la Hidroeléctrica de Texolo Porfirio Díaz.
1900 El 18 de junio se dividió la Congregación Independencia de Monte Blanco, el primer Agente Municipal fue Antonio Uroza y Emilio Pale de Independencia.
1910 Se recibe la visita el 1º. De Septiembre del Poeta Nicaragüense Rubén Darío.
1914 Se suprime la denominación de Díaz a la ciudad de Teocelo
1914 Se levantó el pueblo de Teocelo en armas Carrancistas, iniciando ese día su carrera militar Guadalupe Sánchez Galvan.
1915 Toman la plaza de teocelo los zapatistas al mando de Agapito Hernández y Nicolás Gutiérrez.
1920 3 de enero Ocurrió un sismo, el cual destruyó la mayor parte del pueblo de Teocelo, por lo que se hace necesario la reconstrucción de los principales edificios, entre ellos el Templo Parroquial y el Palacio Municipal.
1922 El 17 de febrero se inaugura el Palacio Municipal por el Presidente de la República Gral. Álvaro Obregón; por el Secretario de Gobierno Plutarco Elias Calles, asiste el gobernador de Pueble y de Veracruz.
1929 5 de mayo se inaugura el reloj público colocado en la torre derecha de la parroquia de la Asunción de nuestra señora de Teocelo, de cuatro caratulas con 8 días de cuerda y un juego de 3 campanas, siendo presidente municipal el maestro Fabian Anell Viccón.
1942 El 4 de octubre se inaugura la carretera Xalapa-Teocelo, asiste al acto el C. Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho y el Lic. Jorge Serdán, Gobernador del Estado.
1945 El 5 de junio se da levantamiento de la Vía del ferrocarril.
1958 El distinguido Arquitecto Armando Bravo Ramírez, signa su Testamento en el cual lega sus bienes a los pueblos de Teocelo, Coatepec y Cosautlán para que sena empleados.
1969 El 12 de enero muere el Arquitecto Armando Bravo Ramírez, insigne benefactor del pueblo Teocelano.
1984 Muere en la ciudad de Xalapa la Sra. Amelia Cerecedo, distinguida Teocelana quien ocupó la alcaldía en el trienio 1955-1958. Primera alcaldesa en Veracruz y segunda en toda la República.
1998 El 11 de junio se conmemoró el centenario de la ciudad de Teocelo.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Teocelo

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 19° 23' latitud norte y 96° 58' longitud oeste a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Xico y Coatepec, al sureste con Tlaltetela, al sur con Cosautlán de Carvajal, al oeste con Ixhuacán de los Reyes. Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del Estado, por carretera es de 18 Km.


Extensión

Tiene una superficie de 60.77 Km2, cifra que representa un 0.08% total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central sobre las estribaciones de el cofre de Perote.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Frío, del Sordo, el Comapa, y el Huilizapan, que son tributarios del río la Antigua.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 18.4°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 1,797 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo bosque bajo tropical perennifolio, con especies como el guarumbo y el jonote.

zona boscosa.

Fauna

Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

Recursos naturales

La barranca de Matlacobalt; es rica tanto en flora como en fauna, así como otras zonas en recursos naturales, como el área de la cascada de Texolo

base de la cerca de texolo.
Características y Uso de Suelo

Su suelo es de tipo luvisol y se caracteriza por tener acumulación de arcilla en el subsuelo, se distribuye de la siguiente manera: El 60% es para uso agrícola, el 20% para uso ganadero, el 15% para zonas urbanas y viviendas dispersas, el 3% para comercio y el 2% para oficinas y espacios públicos

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Palacio municipal construido en 1921, ubicado en el centro de esta ciudad; Iglesia de la Asunción de nuestra señora siglo XIX; Zona Arqueológica "Los Teteles".al oeste de la ciudad; Ex hacienda de Santa Rosa, al este de la ciudad; Capilla de San José, al este de la ciudad; Monumento a la madre; Monumento a Benito Juárez; Monumento de Teocelo, Parque Revolución antiguamente llamado Carmen Romero Rubio de Díaz, Monumento al Centenario de la ciudad de Teocelo (centro de la ciudad en Teocelo, Mural representativo de Teocelo.

arquitectura antigua.
Museos

Existe en el municipio de Teocelo el museo comunitario Antigua Estación, inaugurado en el año de 1998; las exposiciones que existen son del ámbito histórico y esta bajo la custodia del patronato del centro histórico de Teocelo, inauguró sus actividades con la exposición " El camino de hierro que condujo a la luz", actualmente presenta la obra de Javier Fernández

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El último domingo del mes de enero se realiza fiesta religiosa en honor del santo entierro, en junio de feria del mango y en agosto del 14 al 16 la fiesta patronal en honor de la Asunción de María. Patrona del lugar.

Música

La música que se escucha en Teocelo es variada, destaca principalmente en la población lo que es el ritmo tropical; en lo que se refiere a la juventud, la música moderna ocupa un lugar especial el rock pop, balada español e ingles, para la población adulta existe un gran cariño por el danzón

Artesanías

Se fabrican cortinas y muebles de bambú, las camisas bordadas a mano, las piezas de barro, y artesanías con tallos y raíces de café

Gastronomía

Chiles rellenos, (carne, huevo, pasitas, jitomate, cebolla); chocos: se elaboran con masa de maíz negro, panela, sal, manteca y hojas de árbol de choco; mole negro: se elabora con chile ancho, chile pasilla, chile seco, cacahuates, pasillas; empanadas de huitlacoche: jitomate, cebolla, chile, epazote; chileatole de espinazo de puerco con palmitos o flor de izote y la torta de Gasparitos.

Centros Turísticos

La Cascada de Texolo

Además de ser uno de los lugares mas conocidos de la región cuenta con una hidroeléctrica que abastece de energía a una gran parte de esta zona.

El puente antiguo de la barranca de Matlacobalt

Que cruza el río texolo.

En la época, Las Piedras Encantadas

Que se ubican en la parte este de la ciudad.

La Poza de los Bejucos

Formada por el río Comalapa, es de grandes dimensiones, se llega a ella caminando y al final de esta forma una cascada espectacular.

Las Juntas

Lugar en que convergen varios ríos conformando un espectáculo único en la región.

GOBIERNO
Principales Localidades
  • Independencia ubicada al este a 2.50 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola contando con una población de 520 habitantes;
  • Monte Blanco: ubicada al este a 5 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola contando con una población de 3400 habitantes;
  • Tejerías: ubicada al este a 7 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola contando con una población de 890 habitantes;
  • Llano Grande: ubicada al este a 11.50 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola ganadera contando con una población de 1350 habitantes;
  • Baxtla: ubicada al sur a 3.80 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola ganadera contando con una población de 950 habitantes;
  • Texín: ubicada al sudoeste a 7 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola ganadera, contando con una población de 1200 habitantes;
  • Progreso: ubicada al noreste a 1.60 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola contando con una población de 206 habitantes;
  • Juan S. Conde: ubicada al oeste a 3.50 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola ganadera contando con una población de 132 habitantes;
  • Barrio La Palma: ubicada al sudeste a 4.50 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola ganadera contando con una población de 94 habitantes;
  • Motuapan: ubicada al noreste a 19 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola ganadera, contando con una población de 19 habitantes;
  • Cocoxatla: ubicada al noreste a 19 Km. de la cabecera municipal, su actividad es ganadera contando con una población de 6 habitantes;
  • Isla Grande: ubicada al sudeste a 5 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola contando con una población de 24 habitantes;
  • Isla Chica: ubicada al sudeste a 5.50 Km. de la cabecera municipal, su actividad es agrícola contando con una población de 5 habitantes.
Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2014-2016.
Presidente Municipal
Sindico Único
Regidor Único de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones del Ayuntamiento:
Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal.
Presidente Municipal
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo.
Sindico Único
Policía y prevención social.
Presidente Municipal
Transito y vialidad.
Regidor Único
Salud y asistencia pública.
Regidor Único
Comunicaciones y obras públicas.
Presidente Municipal
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra.
Presidente Municipal
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material.
Presidente Municipal
Limpieza pública.
Sindico Único
Fomento Agropecuario.
Regidor Único
Alumbrado.
Regidor Único
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros.
Presidente Municipal
Agua potable y alcantarillado.
Presidente Municipal
Ornato, parques, jardines.
Sindico Único
Panteones
Sindico Único
Registro civil y reclutamiento.
Presidente Municipal
Gobernación, reglamentos y circulares.
Presidente Municipal
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Teocelo

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:

Congregación
Tipo de Elección
Independencia Plebiscito
Llano Grande Plebiscito
Baxtla Plebiscito
Progreso Plebiscito
Texin Voto Secreto
Tejerias Voto Secreto
Monte Blanco Voto Secreto
Nota.- Elección al 100%, sin incidentes.

Tiene el municipio 7 Agentes municipales; 3 Sub agentes municipales; 2 comisariados ejidales; 60 jefes de manzana y 5 jefes de sección.

Regionalización Política

El municipio corresponde al IX Distrito Electoral Federal (cabecera: Perote) y al XII Distrito Electoral Local (cabecera: Coatepec).

Reglamentación Municipal

Bando de policía y Buen Gobierno; Reglamento de comercio e industria.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente
Período
Partido
Amelia Cerecedo Viuda De C. 1955-1958
Jaime Hernández Mesa 1958-1961
Teófilo Martínez Palacios 1961-1964
Angel Gomez C 1964-1967
Alberto Ramón Ruiz 1967-1970
Rafael Tejeda Soto 1970-1973
Antonio Gómez Sánchez 1973-1976
Nohemí Guzmán Lagunes 1976-1979
Rafael Morales Ruiz 1979-1982
Daniel González García 1982-1985
Teófilo Martínez Velázquez 1985-1988
Luis Anell González 1988-1991
PRI
José Vicuña Sánchez 1992-1994
PRI
Alberto Pérez Galindo 1995-1997
PRI
Rogelio Martínez Olmos 1998-2000
PRD
Alejandro Federico May Lovillo 2001-2004
COAL
Rogelio Martínez Olmos 2005-2007
CUV
Oscar Hernández de la Cruz 2008-2010 CAFV
Cristian Horacio Teczon Viccon 2011-2013 PRD-PT-C
Analilia López Vanda 2014_2016 PRI
BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA "LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ"
H. Ayuntamiento de Teocelo.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TEOCELO.
Instituto Veracruzano de la Cultura.
Artes Gráficas.
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Teocelo.

LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ROGELIO MARTÍNEZ OLMOS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEOCELO

ASÍ COMO A:

ING. FRANCISCO LÓPEZ CARRERA. SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Veracruz.