HALACHÓ
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Halachó

Su denominación traducida libremente: Lugar del cañoto o cañizo de la rata por derivarse de la voces Halal, carrizo o cañoto y Chhó ratón o rata. 

ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica

Sobre la fundación de la población de Halachó ("El carrizo de los ratones"), cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos; pero existe desde la época prehispánica. Perteneció al cacicazgo de los Ah-Canul a mediados del siglo XV y después de realizada la conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de Don Gaspar Pacheco en 1549; la de Doña Ignacia del Castillo, con 168 indios a su cargo en 1940, y después la de Don Pedro Cepeda y Lira. La evolución de la población comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española. 

Personajes Ilustres
Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1825
Pasa a pertenecer al Partido de Camino Real Bajo, con cabecera en Hunucmá. 
1875 
Holoch es elevado a la categoría de Villa. 
1910 
La Villa de Halachó es cabecera de dos pueblos: Cepeda y Cuch Holoch. 
1921 
Halachó pierde su categoría de villa, volviendo a la del pueblo, pero siempre como cabecera de los dos pueblos. 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Halachó

El  municipio de Halachó  se localiza en la  región oeste del estado. Se localiza entre los paralelos 20º 38'de latitud norte y los meridianos 89º 47' y 90º 24' de longitud oeste. La altitud sobre el nivel del mar es de 16 metros. 

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Maxcanú y Opichén, al sur con el estado de Campeche, al este con Muna y Santa Elena y al oeste con el estado de Campeche.

Extensión

El municipio de Halachó ocupa una superficie de 527.64 Km2

Orografía Es de superficie plana, clasificada como llanura de barrera, con piso rocoso y escarpado. 
Hidrografía

La región está clasificada como cálida sub húmeda con lluvias regulares en verano, presentándose al interrumpirse éstas las sequías de verano. La temperatura media anual es de 27.2º C  y tiene una precipitación media anual es de 1,200 milímetros. Los  vientos dominantes son en dirección suroeste, noroeste, y  oeste.

Clima

La región está clasificada como cálida sub húmeda con lluvias regulares en verano, presentándose al interrumpirse éstas las sequías de verano. La temperatura media anual es de 27.2º C  y tiene una precipitación media anual de 1,200 milímetros. Los  vientos dominantes son en dirección suroeste, noroeste, y  oeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora se clasifica como selva baja caducifolia en su mayor extensión; sus especies arbóreas alcanzan entre 10 y 15 metros de altura, siendo los más abundantes: la ceiba, ramón, chicozapote, cedro, caoba, pich, jabín, mora, tamarindo, chucún, laurel, tejonal, ciricote y mangle. 

Fauna

Respecto a la fauna son predominantes las especies de mamíferos como el venado, conejo, tuza, armadillo, tepezcuintle, zorrillo, tigrillo, puma, ardilla, tlacuache y jaleb. Así como diversas variedades de reptiles y aves. 

Características y Uso de Suelo Suelo tipo rocoso y escarpado.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

En la cabecera municipal el Templo de Santiago Apóstol, erigido en el siglo XVI. 

Arqueológicos

Las ruinas de Siho Oxkintok. 

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La última semana del mes de noviembre de cada año se lleva a cabo la fiesta tradicional; del 19 de julio al 4 de agosto se celebra a Santiago Apóstol; y del 13 al 17 de abril a la Virgen de Santa Ana. 

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Traje Típico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. 

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria. 

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas. 

Música La música tradicional del municipio es la jarana, asi como la trova y los boleros.
Artesanías No tiene.

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.


Centros Turísticos

No tiene lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cuenta con 18 localidades, las principales son:

  • Halachó (cabecera municipal).
  • Cepeda.
  • Cuch Holoch
  • Siho (San Antonio Siho).
  • Santa María Acu.
PRESIDENTE
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDORA
REGIDOR
REGIDOR
REGIDORA
REGIDORA
HACIENDA MUNICIPAL
SECRETARIO
ESPECTACULOS
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ALUMBRADO PUBLICO
ASISTENCIA SOCIAL Y SALUD
IMAGEN MUNICIPAL
MERCADOS Y ABASTO
OBRAS PUBLICAS
PANTEONES Y NOMENCLATURA

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al Quinto Distrito Electoral Federal y al Distrito Electoral Local Decimotercero. 
 

Autoridades Auxiliares

Las autoridades auxiliares municipales son: Juntas y Comisarias Municipales, cuyos presidentes son electos democráticamente por un periodo de 3 años y Agencias Municipales, cuyos titulares son nombrados por el presidente municipal por un periodo de tres años. En el municipio existen 2 presidentes de juntas municipales, 1 comisario municipal y 19 agentes municipales. 

Funciones de las Juntas Municipales 

Formular el proyecto de presupuesto de egresos de la sección municipal. Rendir informes que soliciten sobre todos los ramos de la administración municipal. Representar al ayuntamiento en las secciones municipales. Formar cada año los padrones de los niños en edad escolar. Nombrar secretario y tesorero. 

Funciones de las Comisarías

Municipales Velar por el orden y la seguridad pública de la comisaría. Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el ayuntamiento. Cuidar que los niños en edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primarias y secundarias respectivamente. Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores en los términos de las leyes y reglamentos. 

Funciones de las Agencias Municipales 

Velar por la conservación del orden público y en su caso aprehender y remitir a los delincuentes requeridos por las autoridades. Hacer cumplir las leyes sobre educación primaria y del registro civil. Evitar  los juegos y la venta de licores, sin el permiso y patente respectivos. 

Centros integradores 

Cuenta con 3 centros integradores que son las poblaciones de Aguacatal, Conquista Campesina y Francisco Villa (mamantel). A estos lugares se les complementa la infraestructura necesaria para la mejor prestación de los servicios a las diferentes comunidades que se encuentren dentro de su área de influencia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Quinto Distrito Electoral Federal y al Distrito Electoral Local Decimotercero. 

Reglamentación Municipal

  • Ley Orgánica
  • De Box y Lucha Libre.
  • De Organización Vecinal. 
  • De Construcciones.
  • Interior del Ayuntamiento. 
  • De la Administración Pública Municipal. 
  • Del Servicio Público y Aseo Urbano.
  • Bando Municipal.

 

 

 

Presidente Municipal
Periodo de
Gobierno
C.Luciano Ruiz P. 
1941-1942 
C.Alfredo Abraham 
1943-1944 
C.Martin Ruiz Perez 
1945-1946 
C.Ancelino Cardenas 
1947-1949 
C.Alfredo Abraham 
1950-1952 
C.Amilcar Caceres Reyes 
1953-1955 
C.Amado Fernández Almeida 
1956-1958 
C.Diómedo Ojeda 
1959-1961 
C.Pastor Cervera S 
1962-1964 
C.Hilario Huchim Collí 
1971-1973 
C.Miguel Briceño Lara 
1974-1975 
C.William Canché Poot 
1976-1978 
C.Alberto Collí Mut 
1979-1981 
C.Amado Fernández Paredes 
1982-1984 
C.Mario Chim Hernández 
1985-1987
C.José Gonzalo Acevedo Cepeda 
1988-1990 
C.Melba del Rosario Abraham Hoyos 
1991-1993 
C.Pedro Javier Chi Caamal 
1994-1995 
C.Amilcar David Ku Castillo 
1995-1998 
C.Pedro Javier Chi Caamal 
1998-2001 
 C. Ricardo Jesús Cauich Perera
2001-2004 
C. Rodolfo Abelardo Castillo Huchim
2004-2007
C. Rene Geremias Tun Castillo
2007-2010
Rodolfo Al. Castillo Huchim 2010-2012
Maria Cecilia Abraham Hoyos 2012-2015
Ernesto Chim Mut 2015-2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Halachó.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán