SISTEMA DE INFORMACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL (SIHAM)


CAPACITACIÓN EN TEMAS HACENDARIOS

INAFED pone a su disposición cada una de las sesiones virtuales de los seminarios de Hacienda Pública Municipal y de Fortalecimiento de Ingresos Públicos Municipales, impartidas por especialistas en la materia del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Bienestar y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Seminario de Hacienda Pública Municipal

Seminario de Fortalecimiento de Ingresos Públicos Municipales

Otras sesiones

Seminario de Hacienda Pública Municipal

Sesión 1. La Administración y Fortalecimiento de los Ingresos Municipales

Objetivo: Identificar los aspectos esenciales que permitan a los gobiernos municipales una adecuada administración del ingreso, que fortalezca la recaudación local y con ello, se satisfagan las necesidades de gasto locales.

Una hacienda pública fuerte requiere necesariamente de ingresos suficientes para hacer frente a las principales necesidades de la población. En el caso de los municipios hay áreas de oportunidad muy importantes para fortalecer sus ingresos propios y con ello, satisfacer las necesidades de gasto a la vez que se reduce la dependencia a las trasferencias de recursos federales. En esta sesión se analizan las principales problemáticas que enfrentan las haciendas municipales y se proporcionan algunas recomendaciones para que sus ingresos se puedan fortalecer mediante acciones específicas que se traduzcan en una mayor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios.

Expositor: Mtro. José Luis Flores Mota, Director Especial de Hacienda Municipal, INDETEC


Sesión 2. Trasferencias federales para Municipios

Objetivo: Dar a conocer los aspectos, características y fórmulas de distribución de los recursos federales transferidos a los gobiernos municipales.

Existen diversos fondos de recursos federales que se transfieren a estados y municipios. Cada uno tiene sus caracteristicas propias por lo que es importante que se utilicen de manera correcta para evitar observaciones posteriores derivadas de procesos de auditoria. Es particularmente importante el correcto uso de estos recursos en el caso de las transferencias provenientes de los fondos de aportaciones, dado el carácter federal que mantienen. En esta sesión se abordan las características más importantes de las transferencias federales, los mecanismos de transferencia y las características específicas de los fondos más importantes.

Expositores: Lic. Jesús Tadeo Ramírez Flores, Técnico Investigador del INDETEC; Mtro. Alan Carbajal Zúñiga, Director de Transferencias Feerales, UCEF; Lic. Pedro Alejandro Huerta, Director de Normatividad y Procesos para el Desarrollo Regional de la Secretaría de BIENESTAR.


Sesión 3. La Administración del Gasto Municipal

Objetivo: Exponer un marco general del gasto público municipal, normatividad aplicable, Presupuesto basado en Resultados, etapas del presupuesto, administración del gasto y momentos contables del egreso.

La correcta administración del gasto implica que los recursos con lo que cuenta el municipio se usen bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. En términos generales se busca que el gasto se oriente hacia las necesidades específicas existentes en el municipio, y que bajo la premisa de obtención de resultados se pueda medir el impacto mediante el ejercicio del gasto.

En esta sesión se aborda los principios fundamentales de la administración del gasto, el marco normativo aplicable al gasto público, la Gestión por Resultados, así como el uso de la Metodología del Marco Lógico para el diseño de programas y proyecto bajo el enfoque de resultados.

Expositora: Mtra. Esmeralda Santana Guzman, Directora de Desarrollo Administrativo del INDETEC


Sesión 4. Disciplina Financiera, Administración de Pasivos y Financiamiento Público

Objetivo: Presentar las reglas y procedimiento en materia que disciplina financiera que los municipios deben aplicar para garantizar la sostenibilidad financiera a lo largo del tiempo.

En esta sesión se explican las reglas que la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y sus Municipios establece para los sujetos obligados. Se presentan un panorama sobre la disciplina financiera en México, las reglas de presupuesto, las reglas para contratación de financiamientos, así como el Sistema de Alertas así como el Registro Público Único de Financiamientos.

Expositoras: Mtra. Esmeralda Santana Guzman, Directora de Desarrollo Administrativo del INDETEC; Lic. Aidee Rodríguez Almaraz, Coordinadora de Análisis de la Hacienda Pública Local. UCEF


Sesión 5. Transparencia y Rendición de Cuentas de la Hacienda Pública Municipal

Objetivo: Brindar un panorama general de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas que los gobiernos municipales debe de cumplir respecto a sus haciendas públicas, el marco normativo en el que se encuadra, responsabilidades por la inobservancia de las obligaciones de transparencia, así como lo concerniente a la fiscalización de los recursos federalizados.

En esta sesión se expone el tema de Transparencia y rendición de cuentas de la Hacienda Pública Municipal. Se explica el marco regulatorio en esta materia; se expone el tema de la obligación de publicidad de la información financiera en las páginas de internet, los entes públicos responsables de la fiscalización de recursos públicos así como los lineamientos para la elaboración de la cuenta pública.

Expositora: Mtra. Katia Luz Angélica Hernández Abundis, Especialista de Hacienda Estatal, INDETEC


Sesión 6. La Administración del Patrimonio Municipal

Objetivo: Brindar el marco general sobre el patrimonio municipal para su correcta administración y aprovechamiento conforme al marco jurídico aplicable.

En esta sesión se expone el tema del patrimonio como elemento de la hacienda pública. Se explican los principales elementos que comprenden al patrimonio (Bienes, inversiones y derechos), así como los componentes de acuerdo con la legislación aplicable. Se explica brevemente el marco juridico que comprende al patrimonio, iniciando con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Bienes Nacionales, la constitución y legislación estatal y la normativa municipal. Se expone uno de los elementos que confirman al patrimonio. Asimismo, se exponen las principales obligaciones relacionadas con el patrimonio, como lo es a través de la contabilidad gubernamental y la transparencia. Y por último se explica el aprovechamiento de los bienes patrimoniales, como fuente de ingreso.

Expositores: Mtra. Bertha Alicia Medrano Figueroa; Especialista de Hacienda Municipal, INDETEC; Mtro. José Luis Flores Mota, Director Especial de Hacienda Municipal, INDETEC.




Seminario de Fortalecimiento de Ingresos Públicos Municipales

Primera sesión. Los ingresos municipales y su marco jurídico

Objetivo: Identificar las fuentes de ingresos de los municipios, susceptibles de aprovechamiento, a partir del marco jurídico federal y local.

En esta sesión se abordan los aspectos normativos que facultan a los municipios para crear o modificar impuestos y otro tipo de contribuciones, a partir de criterios de legalidad, proporcionalidad, equidad y destino al gasto. Con ello, en la sesión se detallan cuáles son las principales fuentes de ingresos que los municipios pueden recaudar y con ello cumplir con los objetivos planteados en sus distintos instrumentos de planeación.

Expositor: Mtro. José Luis Flores Mota. Director Especial de Hacienda Municipal, Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.


Segunda sesión. Contribuciones a la propiedad inmobiliaria y mejora en la recaudación predial

Objetivo: Dar a conocer los aspectos, características y fórmulas de distribución de los recursos federales transferidos a los gobiernos municipales

Este tipo de contribuciones generalmente son la principal fuente de ingresos municipales. Por lo tanto, en esta sesión se abordan las distintas contribuciones vinculadas a la propiedad inmobilidaria, sus bases normativas y los distintos mecanismos que permiten fortalecer este tipo de ingresos, como son la modernización catastral y la adopción de tarifas progresivas.

Expositores: Dr. José Ángel Nuño Sepúlveda, Director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal, INDETEC; Lic. Pablo Flores Mirón. Subgerente de Asistencia Técnica, BANOBRAS.


Tercera sesión. Contribuciones específicas a los servicios públicos municipales.

Objetivo: Exponer un marco general del gasto público municipal, normatividad aplicable, Presupuesto basado en Resultados, etapas del presupuesto, administración del gasto y momentos contables del egreso.

En esta sesión inicia con la idea de que el municipio tiene la obligación constitucional de acuerdo con el artículo 115 fracción III, del suministro de algunos de los servicios públicos. Si bien su prestación constituye un gasto, también puede significar una potencial fuente de ingresos propios a partir de la prestación de los mismos. En la sesión se analiza el marco juridico a través del cual se sienta la base del cobro de las contribuciones municipales, las consideraciones respecto a los derechos por servicios públicos con énfasis en aquellos que pueden ser susceptibles de generar ingresos propios.


Cuarta sesión. El Patrimonio Municipal como Fuente de Ingresos.

Objetivo: Presentar las reglas y procedimiento en materia que disciplina financiera que los municipios deben aplicar para garantizar la sostenibilidad financiera a lo largo del tiempo.

El patrimonio municipal tiene como una de sus principales funciones la prestación de servicios a la ciudadanía. No osbtante, el patrimonio también puede representar una fuente de ingresos municipales. A pesar de ello, a la fecha el patrimonio municipal no se explota de manera adecuada, ya sea porque se subutiliza o porque no se cuenta con un registro actualizado de todos los bienes que componen el patrimonio. Por ello, en esta sesión se abordan las distintas áreas de oportunidad que los municipios tienen a su alcance para que el patrimonio represente una fuente de ingresos y que con ello se fortalezca la hacienda pública municipal.


Quinta sesión. Eficiencia recaudatoria y calidad del gasto.

Objetivo: Brindar un panorama general de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas que los gobiernos municipales debe de cumplir respecto a sus haciendas públicas, el marco normativo en el que se encuadra, responsabilidades por la inobservancia de las obligaciones de transparencia, así como lo concerniente a la fiscalización de los recursos federalizados.

Existen ciertas brechas entre el potencial de recaudación y lo efectivamente recaudado. Por ello, en esta sesión se exponen algunas acciones que permitan mejorar la eficiencia en las acciones recaudatorias y en consecuencia incrementar los ingresos públicos. Algunas de estas acciones están relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas, la cultura tributaria, el gobierno digital, la colaboraicón administrativa, la profesionalización del servidor público, la inteligencia tributaria, la asistencia al contribuyente, entre otros. Así mismo, se aborda la calidad el gasto como un elemento que permite garantizar el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Expositoras: Mtra. Esmeralda Santana Guzmán, Directora de Desarrollo Administrativo de la Hacienda Pública del INDETEC; Mtra. María Elvira González García, Especialista del INDETEC.




Otras sesiones

Calidad del Gasto Público en los Gobiernos Locales

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de competencias institucionales enfocadas a mejorar la alineación del gasto público con las prioridades política y estrategias para el desarrollo, utilizando enfoques direccionales que desde tal perspectiva, apunten a incrementar el valor público.

El presupuesto público, como expresión económica y financiera del desarrollo, tiene fundamentalmente tres grandes objetivos: incrementar la eficiencia, reducir la inestabilidad y reducir la desigualdad, con la consecuente creación de valor público. Desde esta perspectiva, la calidad del gasto público abarca aquellos elementos que garantizan el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos con el objetivo de elevar el potencial de crecimiento de la economía y en el caso particular de los municipios, mejorar la forma en la que se ejerce el gasto para atender las prioridades locales. Por todo ello, en esta sesión se abordará la calidad del gasto a partir de su definición, contextualización y la presentación de indicadores que permitan analizar y evaluar la calidad del gasto en los municipios del país.

Expositora: Dra. Luz Elvia Rascón Manquero, Directora de Gasto Públlico, PbR y SED.

Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.


Evaluación del Proceso de la Armonización Contable

Objetivo: Analizar los avances en materia de armonización contable de los entes públicos municipales para identificar los retos y oportunidades y con eso brindar una mejor rendición de cuentas del uso de los recursos públicos y concientizar sobre la necesidad e importancia de cumplir con lo establecido en la ley y normas para evitar sanciones.

En esta sesión se describen los principales elementos que comprenden la armonización contable como son los registros contables, los registros presupuestarios, los registros administrativos, las responsabilidades en materia de transparencia y la cuenta pública, así como los retos y oportunidades que enfrentan los municipios para integrar de manera óptima todos estos elementos a los cuales están obligados para su cumplimiento.

Expositora: Mtra. Katia Luz Angélica Hernández Abundis, Especialista de la Dirección de Desarrollo Administrativo de las Haciendas Públicas en el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.