Notas

1. La variación anual en los impuestos es a precios constantes, año base 2018.

2. El promedio estatal se calcula a partir de promediar los resultados de cada municipio de la entidad en el indicador respectivo. En caso de contar con pocos valores no se realiza el cálculo (N.D.).

3. Los datos corresponden a valores 2021 obtenidos de la actualización al 14 de julio de 2022 de la EFIPEM de INEGI.

4. La información plasmada en la EFIPEM corresponde a un cuestionario voluntario con fines estadísticos y se complementan con instrumentos de captación diseñados por INEGI. Por lo cual, pudiera darse el caso de que la información plasmada en este sistema difiera de la plasmada en la cuenta pública del municipio correspondiente.

5. Los municipios que cuentan con semáforo en el sistema de alertas pueden obtener alguno de los siguientes resultados: sostenible, en observación, elevado, el municipio no entregó información y el municipio no entregó información suficiente. En el caso de que los municipios no tengan contratado o dado de alta algún financiamiento en el sistema de alertas, entonces el resultado será: El municipio no cuenta con semáforo.


FUENTES DE DATOS:

INEGI. Estadística de finanzas públicas estatales y municipales (EFIPEM)
https://www.inegi.org.mx/programas/finanzas/default.html#Tabulados

SHCP. Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios
https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/

CONCEPTOS

En el gasto corriente se incluyen las erogaciones realizadas por los municipios en los siguientes conceptos: Servicios personales; Materiales y suministros; Servicios generales; así como Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En gasto de capital se incluyen las erogaciones realizadas por concepto de bienes muebles, inmuebles e intangibles; Inversión Pública, e Inversión financiera y otras inversiones.

Los ingresos propios comprenden los recursos obtenidos por concepto de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos y Contribuciones de mejoras.

Los ingresos ordinarios comprenden los ingresos obtenidos de manera regular por el municipio, es decir, ingresos propios y por transferencias.

Las transferencias comprenden la suma de participaciones y aportaciones federales y estatales.

Capacidad financiera. Muestra la proporción de gasto corriente que puede ser cubierta con los ingresos propios, se busca que este valor se acerque o sea superior a 100, es decir que la mayor parte del gasto corriente pueda ser cubierta con los ingresos propios del municipio.

Autonomía financiera. Muestra la proporción de ingresos propios respecto al total de ingresos municipales. Entre más se acerque el resultado obtenido a cien por ciento, mayor será la autonomía financiera del municipio. El escenario idóneo es que los municipios reflejen año con año una mayor autonomía financiera derivada de un crecimiento constante y real de sus ingresos propios, y no de una disminución gradual de los ingresos por transferencias federales y estatales.

Tasa anual de crecimiento de impuestos. Muestra la variación entre los ingresos obtenidos por impuestos en el año de observación y en el año anterior a la observación en términos reales. Los ingresos del año de observación corresponden al ejercicio más reciente del periodo que se compara. Un comportamiento sano es que el resultado de esta tasa sea positivo.

Capacidad de inversión. Muestra la parte de los egresos que un gobierno invierte en bienes muebles, inmuebles e intangibles; inversión pública e inversiones financieras y otras previsiones. Un comportamiento sano es que el resultado se acerque a cien por ciento.

Costo de operación. Muestra la proporción de egresos que un gobierno destina a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias y subsidios del municipio a un externo, entre otros. Y a su fórmula se le agregaría el por ciento.

Autonomía en gasto burocrático. Muestra la proporción que un gobierno destina al gasto en servicios personales respecto a sus ingresos propios. Un comportamiento sano es que el resultado sea menor a uno, es decir, que el gasto en servicios personales sea menor a los ingresos propios. Mientras más cercano a cero sea el resultado entonces se destina proporcionalmente menos a servicios personales.

Inversión pública per cápita. Permite determinar el monto promedio por habitante que un gobierno destina al rubro de inversión pública. Entre mayor sea el resultado significa que se destina mayor inversión pública por cada habitante del municipio.

Ingresos propios per cápita. Establece el monto promedio de ingresos propios por cada habitante del municipio. Entre mayor sea el resultado obtenido significa que se obtiene un mayor monto por ingresos propios por cada habitante del municipio.

Impuestos per cápita. Establece el monto promedio de impuestos que recauda el municipio por cada habitante. Entre mayor sea el resultado obtenido significa que se obtiene un mayor monto por impuestos por cada habitante del municipio.