color:; Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal - INAFED -

Preguntas frecuentes

¿Qué es el INAFED?


Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, por sus siglas INAFED, somos un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene como objeto formular, promover y vincular las políticas y acciones de la Administración Pública Federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal, así como contribuir a la profesionalización de las personas servidoras públicas municipales y al desarrollo institucional de los gobiernos locales.



¿Cómo puedo solicitar capacitación?



El Programa de Capacitación del Servidor Público Local tiene como objetivo ampliar el criterio de las personas servidoras públicas municipales, desarrollar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para incrementar la eficiencia en el ejercicio de la función pública. Los cursos están dirigidos a los miembros que integran los ayuntamientos y a los funcionarios que conforman la Administración Pública Municipal.


Nuestros servicios de capacitación se dividen en dos modalidades:


1. Diálogos virtuales, talleres y capacitaciones públicas y por invitación que se imparten a través de sesiones de zoom y Facebook Live.


Talleres y capacitaciones públicos, son aquellos en los cuales se puede registrar el público en general y no requiere de una invitación formal por parte de tu gobierno estatal.


Talleres y capacitaciones por invitación, dirigidos a servidores públicos municipales de las distintas entidades federativas, se realizan a solicitud del gobierno estatal y para tener acceso a ellas, deberás ser convocado de manera formar por tu enlace estatal; si no lo conoces, puedes consultarlo en el siguiente enlace:


https://drive.google.com/file/d/1a-7nn9SdOAGCFz45ttXShtIZ2vW5i87z/view?usp=share_link


2. Capacitación asincrónica virtual (cursos y diplomados) que se imparte a través de nuestra plataforma https://capacitacioninafed.segob.gob.mx/, estos últimos se realizan a través de convocatorias públicas que encontrarás disponibles en: https://www.gob.mx/inafed


Si estas interesado en nuestra oferta de capacitación puedes ingresar a consultarla en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/inafed/documentos/matriz-de-capacitacion-y-formacion-integral-del-servidor-publico-local

Para mayor información puedes enviar un correo electrónico a: capacitacioninafed@segob.gob.mx o comunicarte al teléfono 55 50 62 20 00 ext. 54627, 59403, 59405 y 54628.



¿Cómo me registro en el Portal de Educación del INAFED? (video)



¿Cómo me registro a un Diálogo Virtual? (videos)



¿Cómo obtengo el código de invitación?



Los códigos de invitación se proporcionan únicamente para las sesiones denominadas Por invitación, que se realizan a petición del gobierno estatal, quien a su vez es el encargado de realiza la convocatoria formal a las personas servidoras públicas del estado; si deseas obtener este código de invitación, comunícate con tu enlace estatal.


Puedes consultarlo en el siguiente directorio:


https://drive.google.com/file/d/1a-7nn9SdOAGCFz45ttXShtIZ2vW5i87z/view?usp=share_link


Es importante resaltar que si no perteneces al estado al que se brinda la capacitación no podrás participar en dicha sesión.



¿Cómo registro mi asistencia?



Una vez realizado el registro en nuestra plataforma FORMATE, con nuestro nuevo proceso recibirás un correo electrónico 20 minutos antes de la hora programada para la sesión, en el encontrarás la información del diálogo, así como las palabras PRESIONE AQUÍ en color azul, al dar clic te dirigirá a la sala que esté disponible en ese momento puede ser Zoom o Facebook live.


Si realizas el procedimiento indicado, la asistencia se registrará de manera automática y contará de la misma forma si te encuentras en cualquiera de nuestras dos salas (Zoom o Facebook).


Es importante mencionar que la asistencia se tomará únicamente durante los primeros 20 minutos a partir de la hora del inicio de la sesión.



¿Cómo solicito la corrección de mis datos?



Envía un correo electrónico a capacitacioninafed@segob.gob.mx solicitando la corrección de tu información y adjuntando los datos correctos.



¿Cómo puedo descargar los materiales de la sesión?



Una vez concluida la sesión, deberás contestar la encuesta de satisfacción y podrás descargar los materiales.



¿Cómo puedo descargar mi constancia? Video



Al finalizar la sesión, recibirás un correo electrónico indicándote que ya puedes ingresar a descargar la constancia, para ello deberás realizar los siguientes pasos:


1. Ingresa http://siglo.inafed.gob.mx/formate/cyp_3_encuestas.php


2. Coloca el correo electrónico con el cual realizaste tu pre-registro.


3. Da clic en el botón Encuesta, corroborar tus datos. (Si es necesario ingresa el código de impresión que se proporcionó en el chat de la sesión)


4. Contesta la encuesta de satisfacción. proporcionó en el chat de la sesión)


5. Ingresa de nuevo a: http://siglo.inafed.gob.mx/formate/cyp_3_encuestas.php , da clic en el botón Constancia y el documento se descargará en tu equipo.




¿Dónde y cómo puedo descargar mi constancia o diploma de un curso virtual?



NOTA IMPORTANTE: Para poder ser acreedor a un diploma o constancia de término, deberás cumplir con la metodología establecida en tu curso.


Para descargar tu constancia o diploma deberás realizar los siguientes pasos:


1. Ingresa a: http://siglo.inafed.gob.mx/formate/cyp_3_encuestas.php


2. Coloca el correo electrónico que registraste en el portal de educación.


3. Corrobora que todos tus datos se encuentren completos y correctos. (si requieres alguna modificación, envía un correo electrónico a capacitacioninafed@segob.gob.mx adjuntando los datos correctos)


4. 4. Da clic en el botón “Constancia” y el documento se descargará en tu equipo.



formate 2.0